miércoles, 26 de octubre de 2016

CUARTO ANIVERSARIO DE EL BÚHO ENTRE LIBROS




El pasado lunes día 24 fue el cuarto aniversario de este blog. Los cumpleaños son un buen momento para mirar atrás, porque siempre es bueno ver de dónde vienes, para tomar impulso hacia delante. Y eso es lo que voy a hacer con esta entrada, en la que aprovecho ya que me pongo, para hacer unas cuantas reflexiones sobre este apasionante mundo de los blogs y en concreto sobre el que se dedica a la literatura.


Hace unos días mi hija Teresa de Leyendo en el bus, hizo una reflexión sobre el placer o no placer de escribir reseñas que tituló "El valor de los blogs literarios y las reseñas" (pincha AQUÍ si quieres leerla) y cómo había decidido cambiar a una línea un tanto diferente; Y en el fondo, lo que iba a hacer era contar aquello que las novelas que reseñara le habían hecho sentir al leerlas.
Una opción muy válida. De hecho a mí me encanta cómo hace ese tipo de reseñas. Podemos reseñar los dos un mismo libro sin que nuestras reseñas tengan el mínimo parecido.

Fue todo un éxito de entrada con multitud de comentarios, entre los que se hablaba de los visitantes silenciosos. Creo que mi blog va camino de ello, porque la proporción entre número de visitas a una entrada y número de comentarios, va decantándose cada vez más del lado del número de visitas, en constante aumento, en detrimento de un número cada vez menor de comentarios en el blog.
Creo que es normal, porque mi interacción con otros blogs no es muy alta. Ni son muchos los que visito (en comparación con los todos los que hay), ni son habituales mis comentarios, que en caso de haberlos, suelen además ser breves.

Mi rincón de trabajo
Otro tema que surgió en dicha entrada fue el tamaño de las reseñas. Soy consciente de que muchos de los que me visitan probablemente salten directamente hasta el apartado final, aquel en el que pongo IMPRESIÓN PERSONAL. De ahí, que he decidido mimar justamente ese apartado, que normalmente no suele ser largo, en torno como mucho a las doscientas palabras aunque en algún caso como la de ayer en Falcó se me disparara a las cuatrocientas.
No quiero cambiar. Las reseñas en primer lugar son para mí, son mi memoria privada, mi peculiar manera de reflexionar y asentar un libro. Si además forman parte de una serie, son el sistema que utilizo para refrescar mi memoria antes de leer el siguiente de la misma.
Reseñas normalmente construidas en torno a citas del propio libro que voy marcando a medida que leo con post-it que no lo estropean y que me permiten reflejar exactamente lo que el autor nos cuenta a propósito de un personaje o hecho de la novela.


En este año he llevado a cabo importantes cambios en el blog, aunque afectan más al fondo que a la forma. Antes de preparar esta entrada, he visto que en la del tercer aniversario ya decía que iba a cambiar la estética del  blog. Algo para lo que me puse en manos de una profesional (por otra parte tampoco es algo que salga muy caro) y he quedado muy contento con el resultado.
Búho calendario
Es un intento de dar una apariencia más profesional al blog, porque si bien es verdad que no cobro un duro por este trabajo (ya me gustaría a mí poder tener unos ingresos por él y dedicarle más tiempo como si realmente fuera un trabajo), no es menos cierto que cada vez es mayor el número de visitantes y de seguimiento del blog por parte de editoriales y de autores, que ante todo, además del contenido, buscan un continente más atractivo donde ver el mensaje sobre sus libros publicitado.
Porque no se trata de otra cosa. Nuestras reseñas no dejan de ser publicidad (incluso cuando hablamos mal) para las editoriales y los autores, que ven en este mundo un sistema más económico y eficaz de poder llegar a los lectores.

Os puedo asegurar que la relación con editoriales y autores me tiene cada día más desbordado (no es una queja ni mucho menos), hasta el punto de que no puedo coger todo lo que me ofrecen ni por supuesto leer a todos aquellos autores que se acercan a mí con la intención de que les reseñe un libro. No me da el tiempo para tanto y teniendo en cuenta que no es un trabajo por el que perciba dinero, tampoco es cuestión de abandonar todo lo demás.

En esta línea de cambio del blog, puede incluirse también la creación de una cuenta en twitter, un modo muy eficaz de promocionar el blog, de estar al tanto de novedades editoriales e interaccionar con blogueros, autores y lectores, y que en menos de un año ha superado ya los mil seguidores, una cifra que ya sé que está muy por debajo de blogs que llevan más tiempo en ese mundillo, pero esto no es una competición.
Imagen inicial de El Búho entre libros


No quiero enrollarme más, que aquí no podéis saltar a lo de impresión personal. Solo quiero dar las gracias a todos los que me apoyáis día a día con vuestras visitas, aunque sea sin comentarios. Mañana os presentaré el sorteo que tengo por este cuarto aniversario.

¿Y el futuro? Animarme de una vez por todas a dar otro salto, algo que llevo tiempo pensando pero que el miedo a un medio distinto como es el de editar un vídeo me tiene parado. Sí, mi intención, que no es una promesa es crear un canal de youtube. Bueno, más que crear, que creado ya está, llenar de contenido y darle continuidad.


Y con estas me despido hasta el año que viene, que espero seguiros teniendo por aquí. Bueno, eso del año que viene pilla muy lejos. Mejor hasta la próxima entrada, que tardará mucho menos. 

23 comentarios:

  1. Muchísimas felicidades por este cuarto aniversario del blog, Pedro. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices en relación con las reseñas, son visiones muy personales de lo que leemos; cada uno de nosotros tiene nuestro estilo y debe de procurar mantenerse fiel a él. Espero que sigas durante mucho tiempo formando parte de esta panda de enamorados de los libros y, que con nuestra ilusión por ellos, animemos a que la familia lectora aumente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no sé si soy o no una visitante fantasma porque llevo muy poco "consumiendo" blogs, pero sí leo la parte de opinión personal de casi todas tus reseñas (desde que te sigo) y por ahora coincidimos bastante... llevar un blog tiene que suponer un esfuerzo enorme así que a los que los lleváis con ganas y con buena mano, os admiro, porque es mucho el tiempo que os quita de leer (que es una parte muy importante)... yo tampoco me enrollo más... seguiré visitándote en la sombra y leyendo, aunque sea por encima, tus opiniones... y, claro, estaré pendiente de tus sorteos ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuatro años me parece una proeza, Felicidades. Yo aún no he cumplido mi primer año y estoy contenta de haber creado mi blog. Reseñar es algo muy personal, no todos los estilos de reseña me gustan, pero eso no quita que si son opiniones que me ayudan a decidir sobre si leer o no un libro las tenga en cuenta. Ya sabes que me gustó mucho el cambio de estética de tu blog, yo ahora modificaría muchísimas cosas en el mío, pero no se ni por donde empezar. Lo de las rrss puede suponer un desgaste personal en ocasiones, pero tener cuenta twitter y perfil facebook ayuda mucho a un blog, hiciste bien en abrirte tu cuenta twitter.
    Felicidades otra vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Pedro, cómo pasa el tiempo y como te decía por twitter, cuánto trabajo hay detrás de esos cuatro años. En primer lugar quiero felicitarte por cómo lo haces, por tus reseñas tan trabajadas. No siempre comento, no tenemos todo el tiempo que quisiéramos y somos muchos blogs, pero me fío mucho de tus opiniones tan argumentadas.
    Espero que sigamos por aquí muchos años más compartiendo esa pasión por la lectura. A Teresa ya la conocí y espero poder verte pronto y charlar de lo que tanto nos gusta. M

    Besos y vamos a por otro año.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades! Eres de los primeros blogs que empezé a seguir. Te sigo desde hace mas o menos 3 años y medio, pero en la sombra, no suelo comentar nada hasta hace bien poco que he empezado a animarme. Más que nada porque al no tener blog parece como que estoy fuera de este ámbito. Pero soy lectora empedernida y me he guiado muchas veces por tus impresiones, con las cuales coincido en muchas ocasiones. Y no soy de las que leo solo la impresión personal, suelo leer casi siempre la reseña completa. Cada uno tiene su estilo y hay sitio para todos. Me encantó cuando cambiaste el estilo del blog, mejorándolo para bien. Y a través de tí conocí a Teresa, la cuál sigo desde sus comienzos. Valoro muchísimo los blogs que os dedicáis a reseñar libros para que luego nosotros los lectores podamos conocer libros y escritores que de otra manera no lo haríamos. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una incondicional de tu blog precisamente por eso, porque tus reseñas son muy personales y me sirven de referencia, sobre todo, en novela negra y policíaca para definir muchas veces mis lecturas. Incluso, busco las reseñas de libros de autores para algunos retos como el de la A a la Z para encajar alguna lectura de alguna letra porque sé que si te ha gustado, seguramente me gustará también a mi.
    De modo, que bienvenidos esos cuatro años y los que nos quedan por delante para compartir opiniones, críticas y miles de libros estupendos y a ser posible, conocernos personalmente en alguna Feria de Libros.

    Muchas felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que quieres que te diga que no hayamos hablado ya en muchas ocasiones desde que ambos nos decidimos por este escaparate. FELICIDADES por esos cuatro años, que cumplimos casi a la vez y durante los que hemos compartido tantas cosas, entre ellas habernos puesto cara porque conocernos ya nos conocíamos. Esto es sólo el principio. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo personalmente te sigo cuando haces el avance de la semana el cual tengo una visión global de lo que vas a escribir y si hay algo que me interese ese día de la semana lo leo atentamente e intento comentarte. Me gusto el diseño que tenia y los búhos que ponías y sigues poniendo(Banner me encanta).Creo que fuiste uno de los primeros que seguí no recuerdo y te seguí gracias a Leyendo en el bus de Teresa.Ya que has comentado lo de que las reseñas sirven para promocionar la obra de los escritores,¿Crees que los autores leen tanto blogs literarios como blogs de cine por sus obras?.¿Crees que los autores visitan blogs de cine porque cogen sus obras y las llevan a la TV o al Cine?,ultimo caso La sonata del Silencio, Alatriste, etc...
    Muchas felicidades por el blog y que sean muchos mas.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades y que cumplas muchos más. :-)

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Pedro. A cumplir muchos años más que haces un trabajo extraordinario!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola !! Muchas felicidades por el nuevo aniversario!!
    Entiendo lo que dices, mi blog nunca ha sido popular ni original por lo tanto siempre he mantenido cierta cantidad de comentarios durante estos seis años que lo llevo pero últimamente las visitas están aumentando, entradas que ni pensaba que se leían tienen muchas visitas, pero bueno, de comentarios nada. Ni modo, lo que hago lo hago porque me gusta y me entretiene, leer es una pasión y me gusta compartir mi opinión por más que no sea muy buena reseñando, es algo que me gusta y espero seguir por más tiempo. En cuanto al canal te doy me apoyo, suelo ver booktuber aunque comento poco pero cuando me interesa algo estoy allí. Animo y a seguir adelante!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades, enhorabuena! y que nos queden muchos libros por leer, juntos mejor.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades Pedro !!!! y a seguir celebrando aniversarios. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades por los cuatro añitos! Yo también construyo (al menos un poquito) las reseñas a partir de citas :-)
    Suerte con el canal si al final te animas ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por estos cuatro añitos, por la constancia y por esa progresión en las visitas, aunque sean silenciosas. Creo que es un denominador común en muchos blogs y, yo al menos, no le doy mucha importancia.

    En YouTube quiero verte!! No abandones la idea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchas felicidades! Lo importante es disfrutar con lo que haces, que como tú dices esto no es un trabajo. Sigue como hasta ahora, haciendo las reseñas como más te guste ;-)

    Un beso y que cumplas muchos más!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por esos cuatro años y los que vendrán.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades por esos cuatro años Pedro! Creo que el tema de los comentarios está subestimado, es verdad, que hace ilusión pero al final lo que importa es que te visiten y ver cómo tu blog es una referencia para muchos.

    Oye pues anímate con Youtube, a mí sin duda me encantaría ponerte cara y estoy segura de que aportarías algo que falta en el mundo literario de los blogs.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Es muy comprensible que no todos los que pasan a leer tus reseñas dejen un comentario, primero porque no siempre tenemos tiempo de escribir en todos los blogs (pese a que nos gustaría), y segundo porque a veces crees que no tienes nada interesante que aportar, o simplemente querías leer la reseña para ver qué te había parecido la lectura, si la recomendabas, etc. Seguro que a ti te sucede lo mismo cuando visitas otros blogs.
    Enhorabuena por esos cuatro años, han pasado volando. Y me alegra que tengas pensado mucho más búho entre libros para nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Pedro!!
    Yo ya le dije a Teresa que aquí tienes una seguidora segura si te animas al final con el formato vídeo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchísimas felicidades en este cuarto cumple-blog!
    Besos, un fuerte abrazo y por muchos años más!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por todo lo que haces por nuestras obras y por nosotros. Gracias por tu sensibilidad, honestidad y cariño. Felicidades por el gran trabajo que has hecho y sé que seguirás haciendo. Te debemos tanto! Felicidades, compañero del alma, compañero!

    ResponderEliminar

Analytics