jueves, 16 de junio de 2016

NO SOPORTO TU LUZ (REYES GARCÍA-DONCEL)

No soporto tu luz
Reyes García-Doncel





FICHA TÉCNICA

Título: No soporto tu luz
Autor: Reyes García-Doncel
Editorial: Ediciones En Huída, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 435
PVP: 15,00 €







REYES GARCÍA-DONCEL


De la autora nos dice su editorial en la solapa interior:

Reyes García-Doncel nació en Sevilla en 1957, donde se licenció en Farmacia. Es catedrática de Biología.Geología en un instituto de enseñanza secundaria y autora de numerosos libros de texto y guías didácticas para diferentes niveles.
Ha completado varios cursos de escritura creativa y es coautora de las compilaciones Lugares de paso (2006), Arena en los zapatos (2007) del conjunto de relatos eróticos Así os ponemos los cuernos las mujeres (2009); así como autora de la novela Sin noticias de Acuario (2011). Participó en la colección de relatos farmacéuticos Hidra verde (2015)
Mantiene activo el blog “Universo introito”·, concebido como cuaderno literario, cuyas categorías engloban teoría de la Literatura, técnicas narrativas, reseñas literarias y textos de producción propia.
No soporto tu luz es su segunda novela.






ARGUMENTO de NO SOPORTO TU LUZ


La acción transcurre en un instituto del Aljarafe sevillano, donde Diego, un profesor enamorado de su profesión y entregado a la misma y a sus alumnos, tiene un pequeño incidente con uno de ellos, un chaval indisciplinado pero que es hijo de uno de los hombres importantes de la zona.
A partir de ahí, tendrá que vivir un calvario de presiones propiciadas por Rosalía, la directora del centro.






NO SOPORTO TU LUZ

Aunque no es una temática habitual de nuestra literatura, en muy poco tiempo he leído tres libros en el que nuestros colegios y el sistema educativo son parte muy importante de su trama:
-El desorden que dejas de Carlos Montero, (Premio Primavera 2016) en un instituto de Galicia al que llega una nueva profesora a sustituir a la anterior que ha sido asesinada.
-Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera en el que la acción transcurre en un colegio público de Primaria siendo la protagonista una niña con TDHA

En cualquier caso, la temática de los tres libros, se aleja mucho de los tópicos sobre los institutos y los colegios que vieron la luz en su día en las series televisivas como Al salir de clase o Física y Química. En las tres, los problemas que nos muestran son reales, retratos de una vida escolar que de pura realidad, llegan a doler.
Porque No soporto tu luz es el reflejo de un instituto de una población en crisis, que ha de subsistir con los pocos medios que tiene y en el que el politiqueo está a la orden del día, con una directora que ante todo quiere seguir escalando puestos en la administración y en su vida privada:
«Por dondequiera que vas, dejas constancia de tu valía gestora, de tu elocuencia, de tu capacidad de liderazgo… Pero el mundo, ¡todos!, se empeñan en negarte tu puesto natural, que te corresponde por derecho. Una confabulación de fuerzas telúricas, una injusticia antigua te persigue y traba tus planes…» (Página 60)

Hará lo que sea necesario para conseguirlo, pisando o llevándose por delante al que haga falta. Para ello no le faltarán recursos, pues toda su carrera se basa en un permanente trueque de favores y en su innata capacidad para manipular a la gente.
Y a partir de ahí surge uno de los temas fundamentales de esta novela: el acoso laboral. Un acoso que enfrenta a un profesor nada más y nada menos que contra la maquinaria del poder de la administración, contra la que parece casi imposible luchar.
Máxime si esa administración representada por la directora del colegio, cuenta con el apoyo de uno de los padres del colegio, un rico hombre de negocios con aspiraciones políticas, un hombre que no está dispuesto a que ni él ni ninguno de los suyos pueda ser humillado ni derrotado.
«-Si usted quiere que su hijo no sea un perdedor debería ayudarlo a controlar sus impulsos, de cualquier otra forma estará siempre abocado al fracaso. Todavía está a tiempo--Quien es ganador no se deja quitar lo que es suyo». (Página 305)

Una narración en la que en determinados momentos aparece la voz interior de la directora, sus pensamientos, a partir de los cuales iremos conociéndola, viendo su ambición:
«Durante aquellos momentos solitarios comprendes que tu vida nunca será como la de otros, pero también se aferrra en tu mente la certeza de que te mereces una recompensa por todo aquello, y de que, en cualquier caso, si nadie te la da, te la tomarás tú». (Página 171)

Conocerla, no es precisamente quererla, porque la ambición y la envidia insana parecen los motores que la mueven:
«La expresión luminosa de sus ojos, la alegría de sus movimientos, el orgullo en sus explicaciones, y la energía que pensaba desplegar trabajando lo que fuera necesario para llevar el experimento con sus alumnos a la Feria de la Ciencia,,, eran insoportables. Esa luz de felicidad la fustigó como un rayo doloroso, como un latigazo que le recorrió el cuerpo, para quedarse luego atornillado en sus sienes». (Página 192)


El otro tema que aborda la novela, también muy de actualidad, es el del acoso escolar, el maltrato entre los alumnos.






IMPRESIÓN PERSONAL

Parece mentira que no haya más novelas que nos hablen de una temática y problemática que está a la orden del día. Por eso es de agradecer esta novela que además lo hace de un modo muy realista y muy dinámico, porque ha creado lo que ella denomina un thriller laboral, porque es tanta la tensión que se va generando a lo largo de la novela, que es tan dinámico como un thriller, que en cierto modo se asemeja a los denominados thrillers legales, si bien aquí el juicio no es en ningún caso un juicio con abogados ni jurados, pues más bien se trata del juicio y la investigación llevados a cabo por la propia administración, donde si bien no irás a la cárcel, puedes perder tu puesto de trabajo.


Probablemente lo que hace que tenga tanta fuerza narrativa y tanta tensión la novela, es la gran verosimilitud que ha conseguido la autora. Porque una cosa es que los personajes, aunque en algún caso muy modificado estén basados en personajes reales, y otra muy diferente es que a nosotros se nos transmita esa sensación de realidad. Lo cierto es que leyendo No soporto tu luz, podemos estar viendo ese instituto, los problemas que en él tienen lugar, sus profesores, sus alumnos…
Por eso se lee tan fácil esta historia, que en el fondo es la historia de una ambición cuyas raíces están en el pasado, en un pasado que iremos descubriendo según avanza la novela. Al mismo tiempo es una historia sobre la manipulación de las emociones, sobre el acoso laboral, sobre el acoso escolar (el tan mencionado ahora bullying). Como veis muchos temas y todos actuales.

Una lectura muy recomendable.




VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ

5 comentarios:

  1. Muy interesante el tema y el punto de vista de "la mala" muy original. Buena reseña, como tienes costumbre. Anotado.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema y el punto de vista de "la mala" muy original. Buena reseña, como tienes costumbre. Anotado.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la reseña. Has resumido perfectamente las motivaciones que mueven a los personajes y el ambiente en el que se mueven.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía y se ve la mar de interesante. Me la apunto por si me la cruzara.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la temática... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics