domingo, 15 de diciembre de 2013

LEGADO EN LOS HUESOS (DOLORES REDONDO)

El cíclope que no amaba a las mujeres








FICHA TÉCNICA

Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores Delgado
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:553
PVP: 18,50 €







Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas:560
PVP: 6,95 €










DOLORES REDONDO






«Dolores Delgado nació en Donostia, San Sebastián en 1969. El guardián invisible, la primera novela de su Trilogía de Baztán, le ha granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 23 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.
Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millenium de Stieg Larsson. »




ARGUMENTO

La novela comienza nueve meses después de los sucesos narrados en la novela anterior.


«Tres crímenes inconexos llevados a cabo por tres torpes criminales en lugares distintos, y en todos se produce una amputación idéntica, en todos el miembro amputado desapareció de la escena, los tres asesinos se suicidaron en prisión o bajo custodia y los tres dejaros el mismo mensaje, un mensaje escrito en las paredes, excepto en el caso de Medina, que iba dirigido a ella y se lo entregó personalmente. » (Página 166)

Dicho mensaje consta de una sola palabra: Tarttalo

«Tarttalo, el nombre de una bestia que se comía a los pastores, a las doncellas, a los corderos, carne de inocentes. » (Página 168)







LEGADO EN LOS HUESOS

Legado en los huesos es la segunda entrega de la Trilogía de Baztán, que comenzó con El guardián invisible.

Es cierto que Legado en los huesos es una novela que cierra el caso que planteaba, el de “El asesino de Basajaun”, pero no es menos cierto que dejaba algunas líneas abiertas que permitían su continuación, que es justo lo que ha hecho su autora. Lo mismo puede decirse de esta segunda entrega Legado en los huesos, en que es caso que el complejo caso que plantea queda solucionado, pero que también permite una continuación, si bien es verdad que quedan muchos menos puntos que resolver que en la anterior.

El hecho de que sea un caso que comienza y se cierra con la novela, podría permitir leer Legado en los huesos sin haber leído El guardián invisible, pero creo que es desaconsejable, porque si bien el caso se entiende perfectamente, se pierde mucho en la comprensión de la difícil y compleja personalidad de sus protagonistas sin haber leído la anterior.


En mi reseña de El guardián invisible, destacaba la gran originalidad de dicha novela, fundamentalmente por la elección de sus paisajes y de su protagonista, una mujer que es policía foral navarra. Un protagonismo femenino que es muy poco frecuente en la novela negra.
Lejos de disminuir ese enfoque en esta segunda entrega, se intensifica. Por más que la novela esté escrita por un narrador omnisciente, es la visión de una mujer la que planea sobre toda la novela:
«James era un cielo, un buen padre y el hombre más comprensivo que una mujer podía imaginar, ero era un hombre, y estaba a un millón de años luz de comprender cómo se sentía, y eso la sacaba de quicio. » (Página 123)

Elizondo - El río Baztán
Como femenino es también el planteamiento de la conciliación de la vida laboral y familiar, el día a día de una mujer que por su trabajo de policía tiene muy difícil el poder compaginar su labor como madre y su labor como inspectora.
Es la visión de una mujer que se encuentra que la realidad de la maternidad está muy lejos de esa felicidad prometida en los libros. O por lo menos, es muy diferente a como se la había planteado:
«¿Dónde estaba la felicidad prometida en los libros de maternidad? ¿Donde estaba el ideal de realización de debía sentir como madre? ¿Por qué sólo sentía cansancio y un sentimiento de fracaso? » (Página 124)


Sigue presente en Legado en los huesos ese toque fantástico presente ya en El guardián invisible, no solo por la presencia de un ser mitológico como el basajaun, sino por la presencia de otra figura como el tarttalo, un monstruo asesino que devoraba sus víctimas.
Un toque de fantasía que contrasta con el crudo realismo de toda la novela. Aunque como dice la protagonista a propósito de estas figuras, de las brujas, de los fantasmas:
«No se debe creer que existen, no se debe decir que no existen. » (Página 212)





IMPRESIÓN PERSONAL

Partir con unas expectativas altas siempre es peligroso, especialmente por aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas”. No es el caso de Legado en los huesos, una novela negra diferente.
Elizondo
He disfrutado de esa mezcla de realismo con toques fantásticos (que no es lo mismo que realismo mágico), con ese ambiente en el frío y lluvioso Elizondo, con los personajes, con la historia.
Me parece muy interesante el punto de vista femenino que tiene toda la narración. Acostumbrado a la visión un tanto testosterónica tan propia de este tipo de novelas, no está nada mal un punto de vista diferente para variar.


Comentaba en la reseña de El guardián invisible las similitudes entre la obra de Dolores Redondo y César Pérez Gellida:
-Novela negra descentralizada (el valle de Baztán y Valladolid)
-Trilogía.
-Presentada en 2013 y publicadas las dos primeras entregas en el mismo año.

Aún hay una similitud más: En la segunda entrega la acción va de menos a más. De hecho, la primera parte de Legado en los huesos tiene muy poca acción. Cierto que se profundiza en la personalidad de Amaia, pero por momentos se hace lenta. Nada que ver con el trepidante final que la autora nos ha preparado para esta novela.
Final aparte me resultó más entretenida la primera novela. Aún con eso, recomiendo también la lectura de Legado en los huesos por su ambientación, sus personajes y su interesante trama.




Gracias a Editorial Destino por facilitarme este ejemplar para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.





21 comentarios:

  1. YO no puedo elegir entre las dos porque ambas me han encantado: Es cierto que al principio ésta es más lenta que la primera pero el final es absolutamente fantástico.
    Deseando que llegue la tercera.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha gustado más esta je!!y bueno espero que Dolores Redondo escriba rápido y saque pronto la tercera!!Besotes

    ResponderEliminar
  3. Casi seguro que la leeré en 2014 y me pongo sobre aviso de ese inicio lento con final rápido que siempre va bien saberlo.
    Lo dices, pero en la reseña también se nota que no te ha llenado tanto como la primera. Miedo me da, pero creo que en los tiempos que tocan se le tiene que hacer un hueco para estar en la onda, o simplemente, poder disfrutarde esos parajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el primero y este segundo lo he disfrutado aún más. Ahora paciencia hasta que llegue el tercero, ¡no me lo pienso perder!

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado muchísimo de esta segunda parte, podría decir que incluso más que la primera

    ResponderEliminar
  6. Yo también cuento ponerme con ellos el próximo año. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que cumpla las expectativas y esté a la altura de la primera, tengo muchas ganas de leerla
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado muchísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La tengo en la estantería esperándome.... Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé si me animaré, ya que el primero me decepcionó un poco. besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero hasta que no salga el tercero, me esperaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Indudablemente será una de las primeras novelas que leeré el año que viene, después de la primera parte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Pedro, he conocido tu blog a través del de Marisa, veo que tenemos amigos blogueros en común, me quedo como seguidora con tu permiso. Te invito a conocer el mío y a quedarte si te apetece.
    En cuanto al libro, mi madre tiene el primero y dice que está genial, yo aun no lo he leído pero quiero hacerlo tarde o temprano, aunque con tanto acumulado no sé cuando le llegará el turno. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que siga manteniendo el nivel. Aún no he leído el primero y no por falta de ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho la primera novela de Dolores Redondo y está seguro que no la dejo pasar, apoyado en tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ganas de leer a esta autora! BEsos

    ResponderEliminar
  17. La tengo en casa y ya te diré si coincido contigo o no... de momento, eso de que la primera parte se haga lenta no me ha gustado mucho...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. También a mí me ha gustado muycho pero en ningún momento se me ha hecho lenta. He disfrutado mucho conociendo más a su protagonsita.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Pero qué ganas tenemos de leer los dos!!!! Tienen una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminarla y me ha encantado, más incluso que la primera parte y ya estoy deseando que salga la tercera. En lo que no coincido es en lo que de que quedan menos flecos...o yo iba con más atención o me han quedado unos cuantos que supongo se unirán.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, compárala con la mía sobre el mismo libro y así me ayudas a darme a conocer. Gracias. ;)

    http://masalladelatinta.blogspot.com.es/2014/08/legado-en-los-huesos-segunda-entrega-de.html

    http://masalladelatinta.wordpress.com/2014/08/10/legado-en-los-huesos-segunda-entrega-de-una-trilogia-que-apunta-a-excelente/

    ResponderEliminar

Analytics