jueves, 12 de diciembre de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE (DOLORES REDONDO)

El crimen del basajaun




FICHA TÉCNICA

Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 437
PVP: 18,50 €






Editorial: Destino, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432
PVP: 9,95 €







DOLORES REDONDO


El guardián invisible es la primera novela que leo de Dolores Redondo, de la que se nos cuenta en la solapa interior de esta novela:



«Dolores Redondo (Donostia, San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos aos se dedicño a distintos negocios. Comenzo escribiendo relats y cuentos infantiles, y la novela “Los privilegios del ángel”.
Vive en la ribera navarra, donde a esta escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es loa segunda entrega de su trilogía del Baztan.
El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas a la venta de los derechos cimematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millenium de Stieg Larsson.»





ARGUMENTO de EL GUARDIÁN INVISIBLE

Con la aparición del cadáver de una niña, sin sus zapatos que facilitaban su localización, con las ropas rasgadas, peinada, desmaquillada y las manos recogidas en una postura piadosa, comienza lo que pronto se descubrirá que no es un asesinato aislado, sino la obra de un asesino en serie que actúa en Elizondo, un pequeño pueblo navarro.
La inspectora Amaia Salazar es la encargada de resolver el caso, por lo que se ve obligada a volver a Elizondo, lo que antes fue su hogar. Una vuelta que remueve en su interior terribles sucesos del pasado que estaban arrinconados en su interior.






EL GUARDIAN INVISIBLE


El guardián invisible forma parte de la Trilogía de Baztán. Sé que esto de las trilogías es algo que no suele convencer a muchos lectores a los que directamente echa atrás. Tampoco a mí suele gustarme, pero en defensa de El guardián invisible debo decir que en primer lugar, el caso central que se nos cuenta en esta primera entrega queda cerrado, por lo que si los personajes no son de tu total agrado, no tienes necesidad de continuar leyendo la trilogía para acabar la historia.
Por otra parte, también he de decir que no va a transcurrir mucho tiempo entre la publicación de las tres entregas, pues si El guardián invisible se publicó en Enero del 2013, Legado en los huesos lo ha hecho en Noviembre de 2013. Algo parecido a lo que ha hecho César Pérez Gellida con su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, de la que Memento Mori era su primera entrega.

La comparación de Dolores Redondo con César Pérez Géllida no es casual, no solo porque han coincidido en publicar una trilogía casi a la vez y publicar los tres libros de la misma con rapidez, sino porque ambos casos suponen la descentralización y ruptura de la bipolarizacion de la novela negra española.
Hasta ahora, era excepcional que una novela negra ubicada en España no ocurriese en Madrid o Barcelona. Es cierto que hay excepciones como la de Domingo Villar (¿para cuando la prometida continuación de La playa de los ahogados?)que nos lleva a Galicia. Pero son cas una gota en un océano.
César nos ha llevado a un escenario inédito como Valladolid y Dolores a Navarra, concretamente al valle de Baztán, a Elizondo, a Pamplona, que son algunos de los escenarios en los que transcurre la novela.


Como lector de novela negra, me gusta algo que es muy difícil de conseguir: originalidad. Me aburren las novelas negras que son más de lo mismo, con personajes esterotipados que son más de lo mismo (no más polis alcohólicos, divorciados y amargados por favor).
Por eso es tan de agradecer una trilogía como la de Dolores Redondo que de entrada nos propone una protagonista que es mujer y pertenece a la policía foral navarra.
Salvo excepciones, la novela negra es un universo muy machista, en el que los protagonistas principales son hombres. Más o menos lógico en el pasado, pero no tanto en el presente. Raro es el caso en el que forman parte de los protagonistas aunque sea en un papel menos importante aunque imprescindible (Bevilacqua de Lorenzo Silva no sería lo mismo sin su inseparable Chamorro)o como mucho parejo como ocurre con la Frank Thilliez y su pareja de inspectores (Franck Sharko y Lucie Henebelle, aunque la serie empezara solamente con personaje masculino). Tenemos que irnos al frio norte para encontrarnos con protagonistas absolutos como la fiscal Regecka Martinsson de Asa Larson.
Hay más, pero no mucho más.

Elizondo - Pueblo
Por eso resulta tan gratificante ver que el protagonismo absoluto es el de una mujer: Amaia Salazar. Porque además el resto de personajes fuertes de la novela son también mujeres: sus dos hermanas Rosaura y Flora, o su tía Engrasi. Con una cierta importancia solo tenemos a James, el marido de Amaia y no deja de ser un secundario de lujo.
No es casual. Dolores Redondo nos muestra un mundo de mujeres fuertes, que en un ambiente duro y hostil como es el de los cerrados bosques del Norte, tienen que sobrevivir y sacar a su familia adelante como han hecho tantas generaciones de mujeres antes que ellas.


Y si original es este planteamiento de un mundo desde el punto de vista de las mujeres, no lo es menos el ambiente en el que transcurre la novela: los bosques del valle de Baztán.
Dichos bosques propician que junto al realismo de la novela, se respire en toda la narración un cierto toque mágico, el de las leyendas de los pueblos que poblaron el norte de nuestra península.
Lo original no reside en dichas leyendas, porque para mi no son nuevas. Puedes encontrarlas en novelas históricas de autores como Toti Martínez de Lezea (no en vano el País Vasco es su tierra), Juan Eslava o Javier Lorenzo. Ninguno de esos autores ubica sus novelas en Navarra, sino en Asturias, Cantabria o el País Vasco. Sin embargo, pese a ser pueblos diferentes (y normalmente en guerra), pese a no compartir la misma montaña, sus pensamientos son muy semejantes: una religión muy pegada al lugar donde viven, a los elementos naturales tantas veces en contra, a la tierra. Por eso su diosa principal es Mari, la madre tierra. Creencias que pese a ser pueblos que fueron romanizados, colonizados y asimilados por el cristianismo, siguieron presentes en el pueblo, como algo vivo y no necesariamente ligado al folklore local.


No es totalmente novedoso el toque fantástico que Dolores Redondo da a sus novelas, pues está muy presente en uno de los grandes clásicos de la novela negra: John Connolly, en el que la presencia de fantasmasa es algo asumido por su protagonista Charlie Parker. Pero sin ser totalmente nuevo, si lo es el enfoque de la autora, que le da un toque autóctono totalmente diferente, algo que ni siquiera podemos decir que es del común de España sino del lugar en el que se desarrolla la acción.





IMPRESIÓN PERSONAL

Tengo este libro en casa desde hace por lo menos seis meses en que mi hija ganó un concurso de la FNAC y solicitó este libro. Sabía que lo había disfrutado, pero he esperado hasta que ha salido al mercado la continuación para leerme los dos de un tirón (o casi)
Partía de unas expectativas altas. Muchos blogs hablan de esta novela como la revelación en novela negra de 2013. Estoy de acuerdo, aunque creo que dicho honor debe compartirlo con César Pérez Gellida. Pese a partir con un listón tan alto, no me ha defraudado.


Es una novela negra diferente, que consigue en muchos momentos que podamos sentir el poder opresivo de la naturaleza, de los espacios cerrados por muy abierto y separado que esté el lugar de la civilización (o quizás precisamente por eso).
Una novela que tiene además las características de una novela familiar. Porque tan importante como la propia trama es la vida de la protagonista. Una vida que no se entiende sin la presencia de sus dos hermanas y del pasado marcado por su difícil relación con la madre.

Una novela en que los personajes tienen tanta importancia como la misma trama. Quizás por eso me ha gustado tanto, porque están tan bien construidos los personajes que en todo momento los siento reales, creíbles, me interesa lo que les pasa.

Una novela imprescindible para los amantes de la novela negra.






VALORACIÓN: 9/10






Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

26 comentarios:

  1. EStoy completamente de acuerdo contigo. Me dejó sensanciones muy similires.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña. He leído ya varias sobre esta Trilogía y ya tengo los dos libros para Navidades en mi maleta (campo, chimenea y libros). Por lo que comentas y explicas estoy segura que los voy a disfrutar de lo lindo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todo un descubrimiento para mí. he disfrutado muchísimo con esta autora

    ResponderEliminar
  4. Es un imprescindible para mí el año que viene, pues no hago mas que leer reseñas y positivas de esta autora y sus libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó y la segunda parte me está esperando pero tengo un diciembre complicado. Será para enero...

    ResponderEliminar
  6. Me parece que este libro será el regalo perfecto de esta navidades para alguien que es muy fan de este género, por lo que he visto en la reseña y por la nota que le has dado se que le encantará!!

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, fue una novela de descubrimiento en cuanto a la mujer que es inspectora, Amaia, y en cuanto al toque fantástico.. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó menos que a ti y encontré cosas que no me terminaron de convencer... pero tengo en casa la segunda parte, a ver qué tal..

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me encantó. Y también me ha encantado Legado en los huesos, así que estoy esperando con ansia la tercera parte.
    Yo también uno en mi mente a Dolores y a César Pérez Gellida. Por muchos motivos, entre ellos que hayan publicado las novelas negras con las que más he disfrutado este año y que sitúen sus historias en zonas próximas a mí por diferentes razones.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya lo comentamos, pero, al igual que tú, tardé bastante en decidirme a leer esta novela por el miedo a que fuese un bluf. Y creo que a los dos nos ha pasado lo mismo: nada de blufs, es una estupenda novela negra muy bien pautada, con sólidos personajes, buenísima protagonista y tensión bien resuelta. Creo que seguiré con el resto de la trilogía pero a mi ritmo. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que ponerme ya con este libro. Me alegra que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo he leído y me gustaría aunque siendo trilogía... Siempre digo lo mismo pero es verdad. Solo caigo en las que son compromisos, aún así no descarto leer esta. Por cierto, ¿¿no están lo buhitos'?? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habían ido al portal de Belén, pero les he dicho que vuelvan y ya están aquí otra vez

      Eliminar
  13. A la hora de hablar de la descentralización de la novela negra, de psicópatas y asesinos seriales, por desgracia se olvida usted de "Crímenes exquisitos" , una novela escrita por el criminólogo Vicente Garrido. Salió en 2012, enero. La protagonista es una inspectora coruñesa de la policía nacional que investiga los crímenes de un asesino en serie que imita obras de arte. Mata a una adolescente y la dispone en un estanque, con las manos oferentes como la Ofelia de Millais. La inspectora pide la ayuda de un criminólogo. El asesino narra en primera persona sus sensaciones, lo que siente al matar y violar . Los crímenes son rituales y brutales, la acción se desarrolla en A Coruña y se narra la investigación y los problemas familiares de la inspectora, los subinspectores, etc. Se la recomiendo, pues quizá fue la primera en iniciar esa "nueva" corriente de novela policial. Por lo menos, eso dicen por ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la cito porque aún no la he leído. Pero si vamos a las fechas, Ojos de agua de Domingo Villar (predecesora de La playa de los ahogados) es de 2006

      Eliminar
  14. Ya sabes que a mí no me gustó nada. De todas formas, de tu reseña me ha parecido muy interesante el apunte sobre la descentralización de la novela negra española. Creo que si se utilizan las tierras del norte y ese sustrato mitológico tan rico que tienen se pueden escribir cosas muy interesantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La originalidad de la autora es un punto a favor dentro del género, por lo que antes o después terminaré leyéndola,
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Será mi próxima lectura en cuanto termine la que tengo entre manos, no dejo de leer buenas críticas.

    ResponderEliminar
  17. A mi tambiėn me gustó mucho. Dolores ha sido todo un descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  18. Y yo sin leer aún esta novela. A ver si consigo hacerle hueco pronto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas tengo de leerlo, aunque voy a esperar a que salga el tercero =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues es un libro que tengo en el Kindle desde hace un par de meses y todavía no me he decidido. Creo que puede ser una novela bien interesante ahora que termino un libro y no sé que lectura empezar. Muchas gracias por la recomendación y tienes razó, 'Memento Mori' también es muy buena novela negra. Cuando termine con esta te comento cuál me ha gustado más.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo no soy muy de novela negra así que en cuanto empiezo a leer una reseña de alguna novela de este genero me suelo aburrir como una ostra y acabo cerrando la pagina xD Pero la tuya me ha encantado, eres muy entretenido de leer :) Me quedo por aquí! Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la novela negra y me gusta Navarra, allí estudié y tengo muy buenos recuerdos. Seguro que pronto me leeré los libros de esta autora que tanto estáis recomendando.
    Un abrazo
    Inés

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchísimas ganas a esta trilogía. Esta primera parte ya la tengo, pero no sé si animarme ya o esperar a que salga su última parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Si es que esta novela parece que lo tiene todo! Pero me da que esperaré a que terminen de publicar la trilogía, para leerla de un tirón. 1beso!

    ResponderEliminar

Analytics