miércoles, 2 de octubre de 2013

EL PODER DE LAS TINIEBLAS (JOHN CONNOLLY)

El mal que surgió del bosque

Una serie en la que uno a uno voy visitando sus libros cada verano es la de John Connolly y su personaje Charlie “Bird” Parker, un personaje que me gustó tanto, que aquí os dejo la reseña de su segundo libro



FICHA TÉCNICA

Título: El poder de las tinieblas
Autor: John Connolly
Editorial: Tusquets editores
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 402
Título original: Dark Hollow
PVP: 19,00 €







Editorial: Tusquets editores, 2016
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 400
PVP: 5,95 €







CHARLIE “BIRD” PARKER
Los libros que componen la serie:
-Every Dead Thing 1999. Publicado en español como Todo lo que muere por Tusquets Editores en marzo de 2004.

-Dark Hollow 2000. Publicado en español como
El poder de las tinieblas por Tusquets Editores en octubre de 2004.

-The Killing Kind 2001. Publicado en español como
Perfil asesino por Tusquets Editores en marzo de 2005.

-The White Road 2002. Publicado en español como
El camino blanco por Tusquets Editores en mayo de 2006.
-The Black Angel 2005. Publicado en español como El Ángel negro por Tusquets Editores en junio de 2007.
-The Unquiet 2007. Publicado en español como Los atormentados por Tusquets Editores en mayo de 2008.

The Reapers 2008. Publicado en español como
Los hombres de la guadaña por Tusquets Editores en mayo de 2009.

-The Lovers 2009. Publicado en español como
Los amantes por Tusquets Editores en febrero de 2010.
-The Whisperers 2010.Publicado en español como Voces que susurran por Tusquets Editores en abril de 2011.

En las páginas de El poder de las tinieblas encontramos el mejor resumen del libro anterior Todo lo que muere, punto de partida para la compleja personalidad de Charlie Parker:
«Me arrebataron a mi mujer y a mi hija en diciembre de 1996, cuando aún era inspector de policía en Brooklyn. La violencia y la brutalidad con la que las arrancaron de este mundo, y la incapacidad de la policía para descubrir el asesino, provocaron un creciente distanciamiento entre mis compañeros y yo. Para ellos, el asesinato de Susan y Jennifer me había contaminado y puesto de manifiesto la vulnerabilidad incluso de un policía y su familia. Deseaban convencerse de que yo era la excepción, de que en cierta manera, como borracho, me lo había ganado a pulso, para así no tener que plantearse la alternativa. En cierto punto tenían razón: me lo había ganado a pulso, y habíamos pagado por ello mi familia y yo, pero nunca perdoné a mis compañeros obligarme a afrontar ese hecho solo. Renuncié a mi puesto en el Departamento de Policía de Nueva York apenas un mes después de las muertes.» (El poder de las tinieblas, página 47)
No nos falta una completa descripción en esta segunda de novela de cómo es Chjarlie Parker:
«Tenía casi treinta y cinco años, las canas invadían mi cabello negro y era ochenta y un kilos de inseguridad en un cuerpo de metro setenta y siete. Necesitaba para mi cuerpo más marcha... Eso, o una liposucción.» (El poder de las tinieblas, página 79)
Si buscáis en Google Charlie Parker, os encontraréis con un famoso músico de jazz. ¿Casualidad? Ni mucho menos, que es un nombre buscado a conciencia por el autor, como queda muy bien reflejado en el siguiente párrafo de la novela:
«Mis padres no sabían nada de jazz. Simplemente a mi padre le gustó el nombre. La primera vez que oyó hablar de Bird Parker fue en la pila bautismal cuando el sacerdote se lo mencionó (…) A mi padre no le hizo ninguna gracia poner a su primogénito el nombre de un jazzista negro, pero entonces ya era demasiado tarde para pensar en otra posibilidad». (Todo lo que muere, página 137)
En un principio, Charlie Parkker puede parecernos el más tópico entre los tópicos detectives de cualquier novela negra. Un policía que abandona el cuerpo para dedicarse a la investigación privada (aunque en principio ni siquiera tenga licencia) y que, faltaría más, es un alcohólico.
Sin embargo, una vez que vamos penetrando en su personalidad, vemos que ésta es mucho más compleja, que va mas allá de ese tópico y que está cargada de ironía y un sentido del humor bastante negro:
«Quizá debería haberme sentido culpable por mentirle. Pero no fue así. Sabía mentir. Ese es uno de los dones que Dios concede a los alcohólicos». (Todo lo que muuere, página 63)
Charlie Parker
Porque Charlie Parker pasa de ser un policía a un hombre sediento de venganza, un hombre que no duda en traspasar la frontera de la ley y tomarse la justicia por su mano, con la frialdad de un asesino, mientras continúa buscando al culpable de la muerte de su mujer y su hija. No estamos pues ante un hombre “bueno”, sino ante un hombre con el alma retorcida por el dolor y con un laxo sentido de la aplicación de la justicia.
Lo cual no deja de ser curioso en un hombre que en su etapa como policía apenas había desenfundado el arma y nunca había matado a un hombre y que finalmente había recalado en homicidios porque:
«Homicidios implicaba una clase de trabajo muy distinto. Quienquiera que haya de morir en la investigación de un homicidio, ha muerto ya cuando llega la policía». (Todo lo que muere, página 101)
Charlie Parker es un hombre marcado por el dolor, un dolor que le ha llevado a la violencia. Pero lejos de hundirse definitivamente en el dolor, su propio dolor le hace empatizar con el dolor ajeno, le hace tomar como casos propios las de aquellos que están sufriendo. La violencia pasa además de ser un fin en sí misma, a un medio inevitable en algunos casos para defenderse cuando está buscando sus objetivos.
«Como tu has dicho, hice daño a otras personas y ahora intento compensarlo». (El poder de las tinieblas, página 271)
No va a estar sólo en sus misiones, porque una vez al margen de las obligaciones que le comportaba al ser policía, cuenta con la ayuda de Louis, un asesino a sueldo que nunca falla, aunque ahora solo trabaja en aquello que le interesa y de Angel, el compañero (y algo más que eso de Louis, pues es su pareja homosexual), un negro experto en allanamientos de moradas.


ARGUMENTO
En Maine, una fría noche de invierno convergen a la vez varios sucesos de lo más calentitos: en un extraño caso, mueren unos agentes federales tras intervenir en un tiroteo que se produjo durante el encuentro de dos coches que vigilaban. A la vez una anciana huye enloquecida sin apenas ropa de un centro geriátrico tras atacar al vigilante y robarle el arma, para finalmente preferir el suicidio a volver allí, tal es el miedo que una extraña presencia en dicho lugar le ha provocado.
Aparentemente nada tiene que ver con Charlie Parker, que está haciendo un favor a una amiga para conseguir que su ex marido le pague la pensión que le debe. Pero como si de un imán para los problemas se tratase, Charlie tiene que investigar el asesinato de su amiga y el hijo de la misma, en un inexplicable asesinato que de un modo sorprendente está relacionado con los casos anteriores. Y debe hacerlo mientras huye de un grupo de pistoleros que andan detrás de un dinero robado y de dos pistoleros a sueldo que van también detrás de él y sus amigos.
¿Alguien da más? Sí, John Connolly que enreda un poco más a su personaje Charlie Parker que al mismo tiempo investiga la desaparición de la hija de unos amigos, que casualmente está relacionado con todos los sucesos anteriores.


IMPRESIÓN PERSONAL
Me gustó la primera novela de la serie. Lo cual es evidente, porque si no, no hubiera continuado con la misma. Pero no se cumple lo de segundas partes nunca fueron buenas, porque me ha gustado aún más esta segunda novela, repleta de acción pero mucho menos sangrienta que la anterior. Bueno, es posible que haya más muertos no son unos asesinatos tan truculentos (en cuanto a su sadismo y escenografía).
Además el autor sabe dar dentro de tanto realismo, un toque fantástico e irreal a la narración, con la presencia de un asesino que parece un ser salido del más allá, una presencia misteriosa y maligna que va recorriendo todas las páginas de la novela. Un fantasma salido del pasado, Caleb Kyle, un asesino que amargó la vida al abuelo de Parker que intentó en vano atraparlo, para reaparecer ahora para intentar lo mismo con su nieto, que ha de escarbar en unos hechos del pasado que nadie recuerda, mientras huye de la mafia italiana, de asesinos a sueldo, del pasado que parece haber vuelto y de sus propios fantasmas, que se le aparecen para animarlo a encontrar los culpables para descansar en paz.
Además de un acción envolvente en todo momento y que no decae en ninguna página, me gusta de esta novela y de su autor, que los personajes son complejos y evolucionan a lo largo de la novela y de la serie. Charlie Parker no es el mismo de la primera novela. No puede serlo, porque las heridas poco a poco van cicatrizando y el sufrimiento va dando un sentido a su vida mientras intenta seguir adelante, aunque haya flecos en su vida sin resolver, como el amor que siente por Rachel, a la que no se atreve a ver tras el fracaso de su relación por los sucesos que se vieron obligados a vivir juntos en Todo lo que muere.
Por todo ello os recomiendo esta novela, que puede leerse independientemente de la anterior, pues el autor con unas cuantas pinceladas nos va poniendo al corriente de los sucesos anteriores que pudieran afectar a la narración y que no haya leído algún lector. Pero al hacerlo, se perdería algo tan interesante como el ver la evolución de los personajes, no tanto en cuenta a los sucesos que les van pasando, sino al desarrollo de sus personalidades, por lo que es muy aconsejable empezarla por el principio.
He dudado entre las cuatro y las cinco estrellas, pero finalmente su argumento tan bien rematado, la acción tan trepidante y los personajes tan bien trazados, me han decidido por la máxima puntuación.

ALGUNAS PERLAS DE PARKER
Aprendí lo suficiente sobre el mundo de los seguros para saber que quienquiera que diese crédito a lo que decí un agente de seguros era ingenuo o estaba desesperado (Página 170)
Probablemente su marido se había entregado al enemigo para que no le enviaran de regreso a casa. (Página 68)
La cantidad de aire que malgastaba en una conversación innecesaria, no habría salvado la vida de un mosquito. (Página 70)
Era la clase de hombre capaz de comer sopa con tenedor sin derramar una gota. (Página 88)


VALORACIÓN: 10/10




Lectura facilitada por Bibliotecas Obra Social Caja Madrid


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ



14 comentarios:

  1. Otra recomendación, me da pereza que sea una serie, pero no digo que no que me conozco

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta serie de libros pero con la nota que le das es como para plantearse iniciarse con estas obras. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Para mí John Connolly es uno de los imprescindibles en novela negra, simplemente genial. Me quedé boquiabierta con "Todo lo que muere" por su hermosa prosa, sus estupendos personajes (Bird, Ángel,...) y ese andar con un pie en la realidad más dura y el mundo de los espíritus apenas sugeridos. La saga de Charlie "Bird" Parker es muy buena, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. ESte tipo de novelas me gusta mucho y con tu recomendación ni me lo pienso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A Mí el primero no me gustó demasiado y he descartado los demás. Con tanto pendiente que me atrae más, como que no...

    ResponderEliminar
  6. yo he leído el libro y también me gustó, aunque no tanto como a ti... reconozco que el escritor es muy bueno en lo suyo y en este género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Connolly es un autor de los que tengo pendientes, en este caso me tiraba para atrás un poco la larga serie... Pero si el primero te gustó y el segundo aún más, tendré que animarme sí o sí, sobre todo porque me gusta como describes al protagonista, no como un hombre "bueno", sino como un hombre que siente un gran dolor. Eso ha sido definitivo para mí.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Intentaré empezar la serie por la primera novela. Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sigo con la primera apuntada y ahora tendré que apuntar esta. Tendré que hacer un mes temático dedicado al autor para meterle caña. Uff, las novedades nos matan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me anoto la serie porque tiene muy buena pinta y encaja bastante con el tipo de lecturas que me gustan.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Leí el primero hace un tiempo y me gustó bastante, así que seguro que este libro caerá tarde o temprano. Tu reseña anima, pero con la pila de pendientes que tengo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me interesa mucho el autor pero me cuesta mucho seguir las series. Quizás haga como tu, poco a poco. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya perlitas interesante lo que comentas de la saga. Puede llegar a ser otra saga que tenga por descubrir como la de Silva que acabo de casi bebérmela

    ResponderEliminar
  14. Pues lo ficho, no me llamaba la atención, pero oye... =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics