domingo, 16 de junio de 2013

LOS HIJOS DEL MAR (PEDRO FEIJOO)

¿De qué color es el mar?


Este libro lo gané en el sorteo que Libros que voy leyendo realizó de diez ejemplares de Los hijos del mar para participar luego en una lectura conjunta, cuya reseña os traigo ahora


FICHA TÉCNICA



Autor: Pedro Feijoo
Título: Los hijos del mar
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 431
PVP: 19,90 €





Editorial: Zeta Bolsillo, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432
PVP: 12,00 €













PEDRO FEIJOO

Como nada sabía de este autor, os dejo lo que en la solapa interior nos dice la editorial de él.
«Pedro Feijoo (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de los últimos años ha ejercido profesionalmente como músico, llevando a cabo una intensa trayectoria como productor y compositor.
Los hijos del mar (O fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xeiras de Novela 2011, y está siendo un auténtico fenómeno literario en galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público.»





LA NOVELA


«¿De qué color es el mar?.» Esa es la pregunta que le hace a Mariña su padre. Pregunta trampa para un niño, pues en realidad el mar no tiene color, es puro reflejo del cielo que tiene encima. Y eso mismo podría aplicarse a las novelas: ¿De qué color es esta novela? ¿Negra?
En principio eso era lo que pensaba y lo que esperaba de esta novela. Sin embargo, como muchas buenas novelas. Hijos del mar no se deja atar a ningún género concreto pues tiene sus toques de novela negra (aún a falta de detectives o investigadores, hay parte de los elementos de dichas novelas en ella), de novela histórica (parte de la historia de Vigo podemos conocerla en esta novela), de novela de viajes (un recorrido por las calles de Vigo y los alrededores de la ciudad), con mucho de novela de aventuras (de las que me gustaban de niño, con piratas y tesoros escondidos en una isla) y un toque de novela romántica (que su poquito de romance y amor para engrasar todo lo anterior no está tampoco mal)


La definición que mejor encaja con Hijos del mar es la de NOVELA GALLEGA. Así, con mayúsculas. Es fácil encontrarse con novelas españolas ambientadas en Madrid, Barcelona o Sevilla. Pero no es tan fácil encontrarse con novelas que beban sus raíces en Galicia y en que sus personajes se mueven por ella., excepción hecha de aquellas en las que el camino de Santiago es parte fundamental de la trama.
Hay ejemplos, como puede ser el caso de Daniel Villar con su inspector Caldas (no podéis perderos La playa de los ahogados, la segunda entrega de la serie) o Roberto Martínez que ambienta su novela Muerte sin resurrreción en Orense.


Hijos del mar tiene como escenario principal Vigo, con sus cuestas y sus obras, a las que el autor en un toque de humor da una explicación diferente a la que se da de las obras de Madrid (Madrid estaba, que ahora con la crisis ya no hay dinero para eso, permanentemente levantado en busca del tesoro):
«A veces pienso que el único objetivo de finalizar una obra y dejar la calle bien bonita no es otro que hacerla más acogedora para que los trabajadores de la siguiente empresa la encuentren de su agrado cuando llegan para levantar el asfalto.» (Página 150)

No hay error en la transcripción del texto que, afortunadamente, es una excepción, porque tantas líneas de escrito sin un solo punto o una triste coma me parecen excesivos. Probad si no a leerlo en voz alta para daros cuenta de que os quedáis sin aire por el camino.

No conozco Vigo, pero sus calles, el ambiente de la ciudad, su historia pasada o su presente aparecen perfectamente dibujados en esta novela. Todo un aliciente para leerla aunque no seas gallego. Y junto a Vigo aparecen también algunos de sus alrededores como las Islas Cies o de un modo especial la isla de Oms, en la que también tiene lugar parte de la acción de esta novela.
Vigo visto siempre con cariño y con mucho sentido del humor. Ved si no éste otro ejemplo:
«Nunca he sabido muy bien por qué, pero en Vigo siempre caminamos a toda velocidad como si tuviésemos una especie de prisa permanente por llegar a algún sitio. No sé, supongo que será para coger carrerilla, porque como aquí todo son calles en cuesta...» (Página 89)


Una novela muy curiosa, pues comienza con un asesinato, al que la velocidad de la acción relega a un segundo plano hasta casi hacer que se olvide dicho suceso al lector. De ahí que lo que empieza como una más o menos clásica novela negra, con un inocente arquitecto envuelto en una trama que le supera, en la que es manejado sin que el entienda cómo ni por qué, se transforma en una novela de aventuras, con historias de piratas, de tesoros de oro y plata traídos desde las Américas y que ahora reposan ocultos en alguna cueva de la zona. Una aventura con buenos y malos, con mafiosos, con nazis que en su día quisieron dicho tesoro para financiar la conquista de Europa...
Aventuras y más aventuras, en la que nadie es quien dice ser. O quien cree ser, que de todo hay, en un juego del escondite del tesoro y del nombre que se remonta a ya hace muchos años y que termina envolviendo a los protagonistas que verán, cómo no, su vida en grave peligro.


Una novela que no está exenta de un cierto sentido del humor, comenzando por su protagonista Simón Varela, arquitecto con muy poco por no decir ningún trabajo y la visión que de sí mismo tiene:
«El modernismo catalán y muy especialmente el trabajo de Antoni Gaudí, habían sido el objeto de mis estudios de fin de carrera, mucho antes de que la vida me convirtiese en un reputado especialista en la reforma de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo.» (Página 32)




La boca del infierno, Cascais
El mar, como podemos intuir ya desde el título de la novela, está muy presente, no solo en el alma de losprotagonistas, sino en la propia acción. 
O en las leyendas como la de la boca del infierno, en la que transcurren algunos de los momentos de acción más intensos de la novela. Leyendas por otra parte que noson privativas de Galicia, porque podemos encontrar otra boca del infierno en Portugal (ver foto), concretamente en Cascais-




IMPRESIÓN PERSONAL


Hay novelas que espero con mucha ilusión, en las que tengo muchas expectativas y con el listón tan alto, es fácil que me decepcionen. En otras, como es el caso de Hijos del mar no espero nada. O incluso lo que esperaba no tenía nada que ver con la realidad de la novela. No sé si ese es el motivo por el que, al partir con un listón tan bajo, la novela me ha impresionado tanto.
Tal vez será porque me gustan las novelas de aventuras e Hijos del mar lo es, hasta el punto de que la resolución del asesinato inicial con el que empieza la novela queda aparentemente olvidado, como arrastrado por la gran cantidad de sucesos que tienen lugar.


Me han gustando los personajes, especialmente el del arquitecto y su sentido del humor. Ahora bien, en la descripción de la pareja protagonista ocurre algo muy curioso, pues terminamos sabiendo todo de su infancia e incluso algo de su juventud, pero hay una especie de vacío que hace que salten de los veinte años a los casi cuarenta que tienen ahora sin que sepamos nada de su vida.
Además, el personaje de Mariña está un tanto desdibujado. Tal vez a propósito para crear a su alrededor un cierto misterio, del mantener una cierta duda sobre su persona.


Pero sobre todo, he disfrutado con la atmósfera que ha sabido crear el autor. Un acierto esa recreación de Vigo, por el que apetece darse una vuelta (a pesar de sus cuestas) tras haber leído esta novela. Y por supuesto, apetece darse un paseo por la isla de Oms y volver a visitar las islas Cies.
Una novela que en su ambientación nos hace presente el mar. No podía ser de otra manera, pues Vigo es una ciudad que se debe al mar, del que de una manera u otra ha dependido a lo largo de la historia.

Una novela que recomiendo a todos, especialmente a aquellos que disfrutáis de Galicia, de su gente y sus paisajes.



VALORACIÓN: 9/10




Gracias a Espasa por facilitarme este libro para su lectura y reseña.


Si quieres ver más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

17 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo. Me ha encantado esta novela llena de aventuras a la que el bueno del arquitecto le da un toque de humor

    ResponderEliminar
  2. Ya le tenía muchas ganas, y para ser sincera con espectativas..... Y tras leer tu opinión, y ver tu puntuación creo que no va a a decepcionarme ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha tocado en un sorteo. Espero que también me sorprenda como a tí.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta novela, creo que iré con más expectativas que tu porque las reseñas que voy leyendo son muy buenas

    ResponderEliminar
  5. Yo también disfruté mucho con esta novela, engancha con sus aventuras y es muy original. Un paseo por Vigo para conocer la ciudad y genial el personajes de Simón.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casita esperando. Me quedo con tu super valoración final. A ver si lo pillo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en lo del asesinato relegado a un segundo plano, el personaje de Simón, y el ambiente gallego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Se ve que lo has disfrutado. Con cada reseña que estoy leyendo de este libro mis ganas de leerlo aumentan. A ver si me hago con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. He leído otra reseña positiva y ya con la tuya me animo más todavía a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Novela gallega y con esa ambientación, creo que me encantaría.

    ResponderEliminar
  11. Pues una novela a tener en cuenta. A mí Galicia me encantó las tres veces que la he pisado en sendos Caminos de Santiago.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerla, además en la Isla de Ons estuve de pequeña y me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. Parece que las opiniones que vamos teniendo coinciden en que es una buena novela y un autor a tener en cuenta. Mañana le toca a mi reseña. jeje

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues ahora me arrepiento de no haber participado jejeje hablas de la misma manera que yo pienso a la hora de buscar un libro

    ResponderEliminar
  15. Tras leer tu reseña es imposible no querer leer el libro. Lo malo es que se me acumulan las lecturas! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estoy disfrutando mucho con la lectura de esta novela, Pedro, y tu reseña creo que aclara mucho de lo que realmente es Los Hijos del Mar. Algunos dicen que por qué no se investiga la muerte de Isabel Llobet pero yo creo que no se investiga porque es el punto de partida para que conozcamos el misterio que envuelve a esa familia. Un misterio que se va alargando a lo largo de la novela y que es lo que nos mantiene enganchado a su lectura.
    Y desde luego que es una novela gallega, desde el paisaje y la historia que hay en ella al lenguaje que utiliza el autor, pues en ella está muy presente nuestra típica retranca, nuestro doble sentido que le damos a las palabras; un humor muy típico nuestro como es el que manifiesta Simón, el peculiar protagonista.
    Nombras también a mi paisano Roberto y su novela Muerte sin resurrección. También te recomendaría la novela de una escritora lucense, Áurea Lamela, autora de Nadie Sabía, novela negra ambientada en Lugo. En mi blog puedes leer la reseña de la misma. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerla, pero me imagino que no será este mes, porque lo empiezo a tener complicado. Pero todo llegará. Además, acostumbro a veranear en Galicia y me encantan las novelas que se desarrollan allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics