domingo, 3 de marzo de 2024

TINTA Y FUEGO (BENITO OLMO)

 
Tinta y fuego
Benito Olmo
 
 
 
 
Título; Tinta y fuego
Autor: Benito Olmo
Editorial: N de Novela, 2024
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480
 
 
BENITO OLMO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Benito Olmo es un escritor gaditano nacido en el año 1980. Además de escribir novelas, la mayoría enmarcadas en el género policíaco y criminal, Olmo es autor de audioseries como Desajuste de cuentas y Wonderland.
En la producción literaria de Olmo se pueden encontrar títulos como Mil cosas que no te dije antes de perderte, La tragedia del girasol, Los días felices o El Gran Rojo, que se alzó con el premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en 2021. A lo largo de su trayectoria, las obras de Olmo han sido finalistas de premios como el Santa Cruz, el Premio Cartagena Negra o el Tormo Negro-Masfarné. Su novela La maniobra de la tortuga ha sido adaptada al cine recientemente de la mano de Juan Miguel del Castillo.
Tinta y fuego
 es su novela más ambiciosa hasta la fecha, resultado de la investigación del saqueo literario perpetrado por los nazis, responsables del robo de cientos de bibliotecas durante la Segunda Guerra Mundial.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:


 
 
 
 Por un libro yo ma-to
 
ARGUMENTO de TINTA Y FUEGO
 
Greta es una experta buscadora de libros viejos, que ahora tras un “fallo” en uno de sus trabajos, se limita a sobrevivir trabajando en una librería.
De ahí que la llamada para encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones perdida durante la segunda guerra mundial, sea una oportunidad de volver a la que le gusta o, por lo menos, de ganar algo de dinero.
La investigación la llevará hasta Berlín, donde cree dar con la pista de algo mucho más grande: la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, expoliada por los nazis durante la segunda guerra mundial.
 
 
 
 
TINTA Y FUEGO
 
En sus cuatro novelas anteriores, Benito Olmo ha destacado por escribir una novela negra muy pegada a los cánones del género, de modo que no había dudas en calificarlas como novela negra.
De ahí que, sabiendo su fidelidad al género, no tenga dudas en calificar a Tinta y fuego no como una novela negra, sino como un thriller. Un thriller que por momentos tiene toques de novela histórica, porque parte de un hecho real: el expolio que durante la segunda guerra mundial realizaron los nazis de las obras de arte en una de sus variantes menos conocidas: el robo de libros valiosos.
En concreto nos lleva a un hecho real: el robo de la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma.
«Los nazis consideraban que, como raza superior, su misión era preservar todo lo bueno que había creado la humanidad. En el nuevo mundo que se alzaría tras la guerra, ellos serían los encargados de velar por todo ese arte». (Página 66)

Y dentro de ese mundo, los libros también tendrían un lugar especial.
 
 
Este tema nos llevará de visita al mundo de los libros y de los bibliófilos, esa gente cuya obsesión por los libros, o más bien diría su afán por coleccionar libros antiguos y raros, les lleva a pagar fabulosas cifras por algunos ejemplares. Y donde hay dinero… termina habiendo delincuencia. Un tema que trató Eva García Sáenz de Urturi en El libro negro de las horas y que ahora retoma Benito Olmo en Tinta y fuego. De ahí que la metaliteratura y el mundo de los libros esté presente a lo largo de todas las páginas del libro.
«La del librero es una profesión envuelta en un aura de fantasía y optimismo que tiene muy poco que ver con la realidad. No se trata solo de la precariedad de un sector al que todos dan por muerto desde hace años, sino también de un presente desalentador en un país en el que, año tras año, los índices de lectura se desploman». (Página 19)

  
No creo que por aquí allá bibliófilos de esos que como titulo la reseña por un libro matan. Pero sí que podemos vernos identificados en muchos otros aspectos de los amantes de los libros como el que en un párrafo nos refiere el autor:
«Me acerqué a identificar aquellos libros por inercia. Hago lo mismo cada vez que veo un libro en cualquier lugar, sobre todo cuando sorprendo a alguien leyendo en el metro o el autobús». (Página 226)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
He dicho públicamente que considero que Benito Olmo está entre los mejores escritores de novela negra ”pura” de este país, de ahí que me enfrente a cada una de sus nuevas novelas con las expectativas muy altas.
Aunque aquí haya cambiado de género (lo de novela negra o thriller es cuestión de matices y hay muchos lectores que lo meten todo en el mismo saco, lo cual dicho sea de paso tampoco es importante), no me ha defraudado para nada.
Simplemente hemos cambiado al inspector Bianquetti y al detective Mascarell por Greta, una detective que ni siquiera es detective. Lo suyo son los libros y solo los libros. Por más que en esta ocasión eso le lleve a verse rodeada de muertos y librerías en llamas (como la de sus pesadillas).
Un personaje muy especial Greta, cargada de secretos y sorpresas para el lector. Aunque tendréis que leer la novela para saberlos, que yo no pienso contaros más.
 
 
Sí, una novela que recomiendo a todos los amantes del género negro (así, sin concretar qué es eso del género negro).
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics