martes, 17 de octubre de 2023

EL PROBLEMA FINAL (ARTURO PÉREZ-REVERTE)

 
El problema final
Arturo Pérez-Reverte
 

 
Título: El problema final
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara, 202 Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 328
 
ARTURO PÉREZ-REVERTE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.
 
 
En este blog puedes encontrar las reseñas de sus siguientes novelas:

 
 
 
 
ARGUMENTO de EL PROBLEMA FINAL
 
Frente a una pequeña isla griega frente a Corfú, un pequeño grupo de turistas queda aislado en el hotel de la isla por un fuerte temporal. Cuando se produce la muerte de una de las huéspedes en un aparente suicidio, los allí reunidos deciden que, mientras puedan llegar las autoridades locales, se encargue de la investigación uno de los presentes: un actor que se ha hecho famoso encarnando a Sehrlock Holmes, el detective creado por Conan Doyle.
 
 
EL PROBLEMA FINAL
 
«A todos los grandes los he saqueado. Yo no tengo talento para hacer una novela policial buena».
Así se expresaba Arturo Pérez-Reverte en el programa La ventana de la cadena SER.
Dicho así, puede dar la impresión de que el autor está confesando que es una mala novela, aunque viniendo de quién viene, eso es difícil. Que lo confiese y que lo sea. Porque las novelas de Arturo Pérez-Reverte pueden gustarte más o menos, pero malas no son. Por otra parte, al género negro ya se ha acercado más veces como en la serie Falcó, si bien es verdad que eres más género negro que novela policial de misterio.
 
Sí consideramos El problema final como un homenaje al género policial, es un grandísimo homenaje. Como lo es también al cine, o sería mejor decir a los viáticos del cine en blanco y negro.
Los grandes autores precursores del género, están aquí presentes.
Además, para profundizar más en los entresijos de la novela negra, uno de los personajes es un autor de novela negra, lo cual hace aún más interesante el despiece que de las entrañas de la misma se hace en la novela.
De cómo se construye una novela de misterio o policial, más que de negra en realidad, nos va a hablar El problema final. Lo hace presentando dicho género como un problema casi matemático, con sus claves y sus sistemas. Lo hace además desde el punto de vista de lo que se ha dado en llamar problema de la habitación cerrada, aquel en que el muerto se encuentra en una habitación de la que nadie ha podido entrar ni salir. Porque eso es una pequeña isla aislada por un temporal, sin que nadie pueda entrar ni salir de la misma, por lo que si hay un asesino, tiene que encontrarse entre los presentes. Un homenaje a Diez negritos de Agtha Christie.
Aunque más que a Agatha Christie, el autor se dedica a traernos de un modo u otro todas las novelas de Sherlock Holmes, recordando en cuántas de ellas sucedió tal o cual cosa.
 
Un punto de partica muy interesante, tomando para ello la figura de un actor que ha interpretado para el cine más de quince veces a dicho personaje y que por tanto ha leído y releído una y otra vez las novelas del mismo.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original de la primera novela de la serie Sherlock Holmes


Lo primero que quiero hacer constar es que esta es mi opinión personal. Una opinión que por otra parte proviene de un admirador de la obra de Arturo Pérez-Reverte., De ahí tal vez la decepción. Porque parte de un punto de partida muy interesante, pero su desarrollo no lo es tanto, porque en el fondo se queda como un mero ejercicio de estilo, casi en un ensayo, por más que no lo sea. Pero al que le falta vida.
Ese es el gran fallo de la novela, en que te da la impresión de que Arturo Pérez-Reverte quiere demostrarnos lo mucho que ha leído y se ha preparado (¿él o sus ayudantes?) todo lo referente a Sherlock Holmes y la novela negra, planteada cual si de un problema de matemáticas al que hay que darle solución se tratase, pero olvidándose de que, lo más importante por buena que sea al trama, son los personajes, porque son los que le dan vida a la historia y la convierten en algo inolvidable.
Y justo por esa falta de vida, El problema final es una novela prescindible. El personaje principal, terminó no calando para nada en mí, hasta el punto de que todo me daba un poco igual.
Una pena.


Por si queréis una reseña más ampliada, os dejo el enlace a m vídeo reseña, en la que, entre otras cosas os hablo más de las novelas con casos de habitación cerrada:



  

VALORACIÓN: 6/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. No creo que me anime, que las últimas novelas del autor que he leído no me han entusiasmado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics