martes, 15 de agosto de 2023

MALART (ARO SÁINZ DE LA MAZA) SERIE MALART (4)

 
Malart
Aro Sáinz de la Maza
 
 
Título: Malart
Autor: Aro Sáinz de la Maza
Editorial: Destino, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 464
 
ARO SÁINZ DE LA MAZA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Aro Sáinz de la Maza nació en Barcelona, ciudad donde continúa poniendo nombre a todos sus precipicios mientras trama la quinta entrega protagonizada por el inspector Milo Malart. Inició la serie con la novela El Verdugo de Gaudí (anteriormente titulada El asesino de La Pedrera, 2012), a la que en 2016 seguiría El ángulo muerto y, en 2020, Dócil, que obtuvo los premios Negra y Mortal 2020, el Valencia Negra 2020 y el Tormo Negro 2021, los tres concedidos por votación popular. Sus novelas han tenido una gran acogida por parte del público y la crítica especializada, y han sido traducidas por la editorial Actes Sud en Francia, donde han relacionado a Milo Malart con los clásicos del género y con las creaciones de prestigiosos escritores contemporáneos como Jo Nesbø y Philip Kerr. Malart es la esperada cuarta entrega de la serie.


En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:
-Dócil
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de MALART
 
En alta mar es encontrado un barco sin más tripulación que sus dos propietarios, atados y muertos en la proa y en la popa del mismo. Se trata de un matrimonio que fue investigado por asesinato pero quedó libre, pasando a convertirse en la obsesión de Malart.
El hecho de que las huellas de Malart se encuentren muy presentes en el barco, junto a otras pruebas circunstanciales, le convierten en el principal sospechoso. Una sospecha de la que no puede librarse fácilmente porque ha desaparecido.
 
 
 
 
 
 
MALART
 
Dócil es la cuarta entrega de una serie protagonizada por Milo Malart compuesta ahora por las siguientes novelas:
-El verdugo de Gaudí (El asesino de la Pedrera).
-El ángulo muerto.
-Dócil.
-Malart
 


Es cierto que, pese a formar parte de una serie, Malart puede leerse de un modo independiente y luego retomar la serie desde el principio. Aunque evidentemente sea preferible seguir el orden de la misma, algo que yo no he hecho, porque empecé por la tercera (Dócil) para ahí pasar este verano a la primera (El verdugo de Gaudí) y ahora a la cuarta (Malart).
Pero reconozco que muy bien puedes comenzar por aquí, porque vamos a conocer al personaje no tanto por sus hechos, sino por la imitación de los mismos que hace la inspectora Rebeca Mercader, su compañera de trabajo, que decide en la investigación del asesinato del matrimonio y la desaparición de su compañero, actuar según el peculiar modo de actuación del mismo. Un sistema no compartido por todos los miembros del equipo:
«Atraviesa una mala época desde mayo y, en mi opinión, hay que imitarlo en lo bueno, no en lo demás. Si todos actuáramos como él, esto sería un zoo, una galería de primates en lugar de una comisaría. Alguien tiene que poner un poco de orden. Las reglas son lo único que nos separan de los animales». (Página 30)
Pero ¿en qué consiste el método Malart?
«Se planteó qué haría Malart si estuviera en su lugar. Lo supo enseguida. Enfocar el problema desde otro ángulo. Olvidarse de las líneas rectas y analizar las cosas desde dentro. Sentir sus actos, palpar sus deseos, introducirse en sus cerebros. Adoptar su personalidad y luego, una vez aprendidos los roles, interpretar sus movimientos. Ver la esencia íntima de su naturaleza y, a continuación, ponerla bajo la lupa, procesarla». (Página 269)
 
Una novela que no llega a ser coral, aunque no mucho le falta, porque el equipo, junto a la juez con la que en su día tuvo una relación tiene mucho protagonismo.
A partir de un personaje secundario en esta novela, se nos describe dicho equipo, buen resumen para los que no han leído la serie:
«Cervera es el botarate, no piensa lo que dice antes de hablar. Rojo, el sensato y reflexivo; mide al milímetro las palabras y opiniones. Luego está Serna, reservado y serio, pero siempre un paso por detrás, imagino que por pereza. Y por último está Boada, el ambicioso y el trepa del grupo, capaz de aprovechar un viaje en ascensor para sonsacarte alguna confidencia a cambio de dejarte perdido de saliva». (Página 97)

Aunque no forma parte de la trama principal, hay un tema recurrente en las novelas de la serie Malart y que aparece también aquí: El papel de las redes sociales y de la prensa sensacionalista a la hora de juzgar y linchar a un presunto culpable, que directamente pierde la condición de presunto y en el que la verdad suele brillar por su ausencia.
Pero junto a ello, nos muestra una de esas realidades de las redes sociales: la publicación masiva de material extremo que alguien ha de ocuparse de ver y eliminar:
«Para que se hicieran una idea de la magnitud de la tarea, les detalló que cada semana se reportaban en el mundo unos seis mil quinientos millones de publicaciones con contenido extremo». (Página 363)
 
Una trama muy bien planteada, entre otras cosas porque supone una vuelta de tuerca muy interesante a la hora de plantear la novela, con su protagonista por momentos en segundo plano pero impregnando los actos de todos los demás, que serán los encargados de ejecutarlos sin tener por otra parte ese don ni ese presunto gen de la esquizofrenia que tanto marca la vida de Milo Malart.
Una trama en la que el bueno es el presunto culpable y en el que una de las premisas en la investigación proviene de la cita de uno de los libros de Chandler:
«El crimen más perfecto es aquel que se le ocurre a alguien dos minutos antes de cometerlo». (Página 262)

  
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Malart es una grandísima novela negra, que va a hacerme muy complicado decidirme a la hora de elegir la mejor del año, porque ya hay unos cuantos candidatos muy bien situados.
Porque lo tiene todo, desde un personaje principal como es Malart muy interesante y acompañado de unos secundarios de lujo, una ambientación conseguidísima en una gran Barcelona negra, y una trama que, además de muy conseguida, tiene un planteamiento realmente original y que además permite poder penetrar directamente en el personaje y en la novela sin necesidad de haber leído las anteriores.
 
Por todo ello, Malart es una novela que tengo que recomendar sin ningún género de dudas a todos los amantes del género negro.

Por cierto, me encanta la portada y la versión de audio en Audioteka
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Qué maravilla!!!
    No los conocía, así que me lo llevo apuntado, que además me gusta que se puedan leer descolocados.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics