domingo, 15 de enero de 2023

HISTORIA DE MUJERES CASADAS (CRISTINA CAMPOS)


Historia de mujeres casadas
Cristina Campos
 
 
Título: Historia de mujeres casadas
Autora: Cristina Campos
Editorial: Planeta, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 464
 
CRISTINA CAMPOS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Cristina Campos (Barcelona, 1975) es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba sus estudios en la Universidad de Heidelberg, donde también trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad. Tras regresar a su país natal empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico, profesión que compagina con la escritura.  Su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola, se ha convertido en un longseller con más de 250.000 ejemplares vendidos desde su publicación en 2016. Se ha traducido a diez idiomas y su adaptación cinematográfica logró un gran éxito de público.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñada la siguiente novela de esta autora:

-Pan de limón con semillas de amapola
 
 
 
 
ARGUMENTO de HISTORIAS DE MUJERES CASADAS
 
«Podríamos seguir como estamos. Yo engañando a mi marido y Pablo engañando a su mujer. Eso es lo que Pablo quiere. Él puede amar a dos mujeres a la vez, pero yo no sé. No sé amar a dos hombres a la vez. Quizá es que no he sabido separar el sexo del amor, el sexo del sentimiento». (Página 7)
Esta es la historia de tres mujeres casadas: Gabriela, Silvia y Cósima, compañeras de redacción en una revista para mujeres. Gabriela está muy enamorada de su marido, pero llega un momento en que no tiene deseo ni placer con él. ¿Qué pasaría si en su vida se cruzase un hombre que le hiciese sentir ese deseo y le diese ese placer que ya no tiene?
 
 
 
 
HISTORIAS DE MUJERES CASADAS
 
Historia de mujeres es la novela finalista del Premio Planeta 2022.
 
Esta es una historia de mujeres. Lo que tienen en común es que están casadas, pero eso no es lo más importante de esta novela, sino el hecho de la amistad entre estas mujeres y la diferente manera en que enfoca cada una de ellas su vida y su matrimonio.
Al final de la novela, hay una relación con la banda sonora de la misma, en la que aparecen las canciones (y también las películas) que a lo largo de la misma se mencionan. Sin embargo, no aparece, tal vez por una cuestión generacional, la canción que sin embargo representa para mí a esta novela: Corazón loco, una canción de 1968 que lanzó a la fama Antonio Machín.
 
«Yo no puedo comprender
cómo se pueden querer
dos mujeres a la vez
y no estar loco».
 
Aunque como la narradora es una mujer, habría que cambiar la letra y preguntar cómo puede una mujer amar a dos hombres a la vez. Aunque la realidad es que la relación es posible porque a él le ocurre lo mismo y también ama a dos mujeres a la vez.
La respuesta que nos da la canción, no va a diferir mucho de lo que nos dice la canción:
 
«Una es el amor sagrado,
compañera de mi vida,
esposa y madre a la vez.
La otra es el amor prohibido,
complemento de mis ansias
y a quien no renunciaré».

Y ahí, en ese espacio entre seguir la relación tal cual, romper entre ellos o decidirse por la pareja con la que están casados, es donde se mueve la novela.
 
¿Dónde está el problema para Gabi, la mujer protagonista de la novela?
«Mi vida está unida a un hombre al que quiero como compañero, como padre de mi hijo, como mi hijo, como mi mejor amigo. Un hombre al que quiero profundamente, pero al que no amo. Al que no deseo». (Página 8)

 
En esas dos primeras páginas de la novela, que son de las que he sacado las citas anteriores, es donde está la clave de toda la novela. Porque no es problema exclusivo de Gabi. A sus dos amigas les pasa algo muy parecido: Deseo y amor no van después de unos años de matrimonio por el mismo camino. Aman a sus maridos pero no los desean. El deseo se va por otros derroteros fuera de su matrimonio.
 
Pero esa es solo una parte de la trama, porque también y sobre todo, Historia de mujeres es la historia de una amistad. Una amistad que las mujeres ven de un modo totalmente diferente a los hombres. Una amistad que parte de sacar sus sentimientos a flote, en exponerlos, en compartirlos con esas amigas:
«Maridos, amantes e hijos van y vienen, pero las amigas, las amigas de verdad, permanecen para siempre». (Página 440)
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Me encantan las historias de mujeres en las que ellas son las protagonistas, en las que hablan y ponen sus sentimientos al descubierto. Historia de mujeres casadas era pues una novela que a priori tenía todas las características para gustarme y, efectivamente, no lo ha hecho.
Porque consigue describir y plantear muy bien ese mundo femenino a veces tan difícil de comprender para los hombres. Un mundo en el que los sentimientos van por delante, en el que poco pudor hay para compartir dichos sentimientos con las amigas y crear así un mundo en el que sobrevivir a las duras realidades del día a día.
Una historia que no comienza por el principio sino ya cuando la relación está en un punto tal que es necesario tomar alguna decisión al respecto de la misma, para irnos mostrando luego cómo se ha ido llegando hasta ahí.
Emotiva, no podía ser de otra manera, así que prepara por si acaso algún que otro clínex.
 
Al igual que ocurrió el año pasado, la finalista del Premio Planeta es una novela que no debes dejar pasar por alto.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

  1. No era un libro que me llamase mucho, pero ahora me dejas con curiosidad, que por lo que cuentas, pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics