martes, 14 de junio de 2022

TIERRA MOJADA (MANUEL JÚLVEZ)

 
Tierra mojada
Manuel Júlvez

 
 
 
Título: Tierra mojada
Autor: Manuel Júlvez
Editorial: Actas, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 491

MANUEL JULVEZ
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
MANUEL JÚLVEZ VALERO (Zaragoza, 1967) es graduado en Marketing y Publicidad por el Instituto de Ciencias del Mercado de Zaragoza. Su amplia experiencia profesional como director en varios departamentos comerciales le ha proporcionado una visión privilegiada de la realidad. Lector precoz, descubre muy pronto que los libros son muchas veces la misma historia contada por diferente voz. Desde su punto de vista, la escritura es la oportunidad de hacer que una historia se lea como si nunca hubiera sido contada, como si nunca hubiera sido escrita.
 
 
 
 
ARGUMENTO de TIERRA MOJADA
 
Esta es la historia de Valero, un joven pastor que vuelve a Alfamen, su pueblo. Una historia que trascurre a finales del siglo XIX. Todos piensan que vuelve para reclamar lo suyo, lo que le fue injustamente arrebatado. Pero no es esa su intención, sino la de intentar encontrarse a sí mismo en una incesante búsqueda que le llevará a Zaragoza y posteriormente a tierras de ultramar.
 
 
 
 
TIERRA MOJADA
 
A pesar de su cuidadísima edición y de una portada que, sin ser muy llamativa me parece atractiva, Tierra mojada es una novela que de entrada no me llamaba la atención. Por eso se ha convertido en una de mis grandes sorpresas del año.
El debut de un autor que, una vez leído, parece que lleva en este oficio mucho tiempo, porque ha conseguido una novela histórica de esas que te atrapan desde sus primeras páginas.
Unas primeras páginas que están lejos de ser una novela histórica, porque en realidad no dejan de ser una historia rural, de uno de tantos de esos pueblos de la España rural, en este caso Alfamen, un municipio de la provincia de Zaragoza.
Una historia que en cierto modo abandona ese carácter rural para mostrarnos la sorpresa de Valero su protagonista, cuando abandona su vida en el campo y sus ovejas para trasladarse a Zaragoza, la capital, en busca de su hermana. Un gran contraste para alguien acostumbrado a la soledad y a los espacios vacíos y que nunca había pisado una gran ciudad.
Pero este viaje no termina aquí, pues le va a llevar muy lejos, a luchar en esas tierras de ultramar que se encuentran en sus últimos coletazos de provincia española.
 
Una novela de crecimiento, pues nos cuenta la historia de un niño al que la vida le va enseñando a base de golpes y de las enseñanzas de su maestro y de un pastor, que le adentra no solo en el conocimiento de la naturaleza, sino de la propia vida.
Valero, un niño que va haciéndose hombre y al que es imposible no tomar cariño en las aventuras en las que va a verse envuelto.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 

Tuve ocasión de conocer personalmente (bueno, por Zoom, que no es lo mismo pero es casi igual) en un encuentro organizado por el Club de Lectura Locura de Libros, que podéis seguir pinchando la imagen de abajo: 



Mucho me ha gustado esta novela, el cuidado de sus personajes, su ambientación, esa historia de crecimiento (un género que me encanta) y el modo de llevarnos finalmente hasta Filipinas a esa mítica iglesia de Baler, donde el autor muy hábilmente coloca a su personaje entre personajes que realmente existieron consiguiendo que su existencia sin pasar a la historia de los libros, quede perfectamente justificada.
Una historia cargada de emotividad, de acción, de gente buena que pese a todo tiene también su lado oscuro y de la búsqueda de una infancia robada, que se mantendrá hasta la última página.
Mucho más que una novela histórica, que lo es, en el que la gesta del protagonista es solo una parte de la vida de un hombre bueno envuelto en circunstancias muy difíciles.
 
Hazte con esta novela.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta novela. Es de esas en las que te quedas huérfana de personaje

    ResponderEliminar

Analytics