lunes, 31 de agosto de 2020

LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA (NATSUKO IMAMURA)


La mujer de la falda violeta
Natsuko Imamura


 Título: La mujer de violeta
Autora: Natsuko Imamura
Traducción: Juan Francisco González Sánchez
Editorial: Duomo, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 188




 NATSUKO IMAMURA

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Nació en Hiroshima en 1980 y posteriormente se trasladó a Osaka para completar sus estudios universitarios. Empezó su carrera como escritora con varios relatos cortos que le valieron distintos galardoes literarios, entre ellos el Dazai Osamu o el Mishima Yukio. Mástarde, dos de sus novelas recibieron el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face, y fue ominada para el prestigioso premio Akutagawa, que consiguió finalmente en 2019 con La mujer de la falda violeta y que la ha consagrado como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.






ARGUMENTO de LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA
 «Hay en mi barrio una mujer a la que todo el mundo conoce como la mujer de la falda violeta. Evidentemente, tal sobrenombre responde al hecho de que nadie la ha visto nunca vistiendo una falda de cualquier otro color».


Así comienza la novela. La narradora de esta historia es una mujer que se obsesiona con dicha mujer a la que empieza a seguir para observar todo lo relacionado con su persona.






LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA

Al poco de comenzar la lectura de La mujer de la falda violeta, hubo un párrafo en el que tuve la sensación de que la autora se había metido en mi cabeza. Así que tengo que darle gracias por responder a lo que estaba pensando:

«Si el lector ya se está preguntando adónde pretendo ir con eta perorata, la respuesta más sencilla que puedo darle es que desde hace tiempo me abruma un deseo de conocer a la mujer de la falda violeta». (Página 25)

Creo que esas es una buena definición de esta novela: una larga perorata en la que la mujer de la falda violeta es el eje central en torno al cual los pensamientos de la autora van y vienen sin parar. Todo lo termina relacionando con esta misteriosa mujer, admirada y respetada en el barrio pese a que nadie sabe quién es, qué hace o cómo se gana la vida.
Eso sí, hay un banco en el parque que siempre está vacío esperando que ella se siente allí a degustar su bollo de crema. Y los críos la han tomado como centro de sus juegos. Y todos admiran esa increíble capacidad que tiene para caminar entre la gente sin que nadie llegue a tropezar con ella.

Nada ha hecho, pero es admirada en todo el barrio. Tal vez de ahí provengan las enormes ganas que tiene la narradora de esta historia de conocerla, porque ella siempre va también con una chaqueta amarilla y no por eso todo el barrio la conoce como la mujer de la chaqueta amarilla. Sigue siendo un personaje anónimo, todo lo contrario que esa mujer tan celebrada en todo el barrio.
Eso es lo que hace que el objetivo de su vida sea el de llegar a conocer a dicha mujer, que pronto dejará de ser anónima para los lectores pues gracias al seguimiento al que la somete la narradora, sabremos dónde vive, los problemas económicos que tiene, sus trabajos esporádicos… Hasta que todo parece cambiar al encontrar trabajo en un hotel.






OPINIÓN PERSONAL

Portada original
La mujer de la falda violeta es una novela japonesa. Evidentemente, porque la autora lo es y la acción se desarrolla allí. A lo que me refiero es a que es una novela que disfrutaréis y mucho los amantes de la novela asiática, pero probablemente no tanto los que no disfrutáis con este tipo de novelas.
Es por tanto una novela de ritmo lento en la que no pasan grandes cosas, lo cual no es óbice para que se lea con agrado y que sepamos un poco más de las costumbres japonesas. En este caso, podremos ver cómo es un hotel japonés por dentro puesto que ahí es donde va a trabajar la mujer de la falda violeta.

Me quedo también, como en las ocasiones en las que leo este tipo de literatura japonesa, con la sensación de que más que una novela estoy leyendo un cuento (aunque diste mucho de ser infantil) y vuelvo a enfrentarme a la dificultad de meterme en la piel de las protagonistas de esta novela, la observada y la observadora, especialmente en el de la observadora, cuya intención final queda un tanto lejos de mi comprensión.



VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                  


6 comentarios:

  1. Es cierto que la literatura japonesa es diferente a la americana y europea. Yo leí un par de libros antes de viajar a Japón hace un par de años y la verdad es que me gustó, pero me pareció especial. Como bien dices tú, no a todo el mundo le gusta esa manera de narrar que tienen los japoneses...

    En cualquier caso, esta historia me llama la atención. No sé si terminará cayendo o no, pero me llama.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. He leído también hoy la reseña de Laky y viendo vuestras opiniones, no creo que llegara a disfrutar con esta lectura, así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la literatura japonesa es tan diferente a la nuestra que muchas veces nos choca un montón. A mí ésta me ha gustado aunque ha habido cosas que me han chocado y mucho. Pero bueno, al menos me ha gustado cosa que no puedo decir de autores como Murakami con todo su predicamento.
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mí me ha gustado bastante la lectura. He disfrutado mucho. Es el segundo libro que leo de un escritor japonés, y tengo que decir que seguiré haciéndolo, me gusta la forma diferente de ver las cosas, y eso me asombra. Gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que a mí me ha gustado, es una novela original en la que existe mucho de crítica, pero la aliña con simpatía. Muy curiosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, me gusta la literatura asiática =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics