miércoles, 24 de abril de 2019

LA ÚLTIMA NEANDERTAL (CLAIRE CAMERON)


La última neandertal
Claire Cameron



Título: La última neandertal
Autor: Claire Cameron
Traducción: Álvaro Abella
Editorial: Maeva, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 304



 CLAIRE CAMERON

Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

Nacida en 1973, Claire Cameron es una escritora canadiense que colabora habitualmente con medios de comunicación como The New York Times o The Globe and Mail. Es autora de dos novelas anteriores, The Line Panther y The Bear, este último un best seller de The New York Times.
La última neandertal está teniendo una extraordinaria acogida por parte de los medios y los lectores en la docena de países donde ya se ha publicado. 







ARGUMENTO de LA ÚLTIMA NEANDERTAL

Esta es la historia de un grupo de neandertales hace 40.000 años, de su lucha por la supervivencia. La historia de Chica, la mujer en edad fértil del clan cuando se acerca la época de acercarse al punto de reunión de los diferentes clanes, en la que se forman parejas reproductoras.

Rose Gale es una antropóloga que hace un gran descubrimiento: los huesos de una neandertal y un homo sapiens abrazados. Aunque no es lo único que descubre, pues también se entera de que está embarazada y su descubrimiento se convierte en una carrera contrarreloj para poder culminarlo antes de dar a luz.






LA ÚLTIMA NEANDERTAL

La última neandertal va a contarnos la historia de dos mujeres separadas en el tiempo por más de cuarenta mil años. Sin embargo, hay cosas que no han cambiado tanto, porque al final una mujer embarazada tiene que afrontar los cambios en su cuerpo y en su futuro.
El nexo que une ambas historias son unos huesos, los que encuentra Rose Gale. Es el descubrimiento de su vida, el que piensa que puede cambiar para siempre su futuro laboral, porque en una misma tumba, mirándose cara a cara como si estuviesen abrazados, encuentra los esqueletos de una neandertal y un humano moderno. Sería una prueba de que efectivamente ambas razas se cruzaron en un momento dado y que entre ellos pudo surgir el amor como parecen demostrar esos huesos.
Eso es lo que ella piensa, lo que ella siente, pero sabe que va a tener que enfrentarse a buena parte de la comunidad científica para la que los neandertales eran el símbolo del atraso. El problema es que descubre que está embarazada y si tiene que defender sus teorías debe seguir al frente de la excavación y el embarazo supone un límite no solo en cuanto su capacidad para estar allí tumbada en difíciles condiciones excavando, sino para permanecer en el lugar del hallazgo una vez que su embarazo avance y tenga su hijo.

Es por medio de dicha mujer, de la que se sirve l autora para exponer las diferentes posturas científicas que hay en torno a los neandertales y cómo han ido evolucionando dichas teorías.
Aunque lo cierto es que dichas teorñías ya vienen contaminadas de partida por un hecho irrefutable:
«Nos comparamos con ellos partiendo de una cruel realidad: nosotros sobrevivimos y ellos, no». (Página 10)

Portada original
Por otro lado, se sirve de la imaginación para recrear la difícil vida de Chica, una neandertal que ha de enfrentarse además a una difícil papeleta en su vida. Y no cuento más porque destriparía en exceso su vida. Y es en este punto en el que no sé hasta qué punto lo que nos cuenta es pura imaginación o tiene una base real, porque al igual que ocurría ya en El clan del oso cavernario, de donde parecen por cierto estar sacadas esas teorías, dota a los neandertales de un conocimiento hereditario, de un pensar común, casi como si de un poder mental se tratase:
«No solo sus cuerpos estaban unidos mientras dormías; sus mentes también». (Página 14)

Dos historias que van avanzando en paralelo. Iba a decir hasta su desenlace, pero en realidad la historia de Chica en realidad no termina, no llegamos hasta esos huesos que aparecen en la fotografía final de la novela. Una foto que por cierto es la misma que he visto para una historia que ocurrió hace seis mil años y sobre la que Pedro Guerra compuso una canción: Cinco mil años.








OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram de El Búho entre libros
Hace ya muchos años disfruté tanto con la historia de Ayla en El clan del oso cavernario, que de vez en cuando me gusta reencontrarme con historias ambientadas en la prehistoria, como fue el caso de La tribu maldita de Víctor Fernández o En busca del fuego de Enrique Osuna y como es ahora el caso de La última neandertal.
Historia en las que la imaginación es muy importante para poder recrear a partir de unos pocos datos, cómo era la vida de nuestros antecesores.
Aquí lo hace Claire Cameron partiendo de una realidad: el hombre de Mensual y el de Cromagnon coexistieron durante un tiempo y, pese a que la raza neandertal era aparentemente mucho más robusta, no fue la que sobrevivió y llegó hasta nosotros. A pesar de que llevamos parte de genes neandertales, señal de que en un momento dado hubo mucho más que palas o roces en la relación entre ambas razas.

Es La hija del neandertal una novela que deja más preguntas abiertas que respuestas. De hecho tengo la sensación de que la primera parte de una serie o por lo menos de una bilogía. Porque si bien es cierto que la trama que transcurre en la actualidad puede considerarse cerrada o por lo menos suficientemente cerrada, no puede decirse lo mismo con la historia del pasado. Nada tiene que ver el cierre de la novela con la foto con que la autora concluye la narración. Hay un salto que no se salva con unas pocas páginas. De ahí que piense que por lo menos nos  espera otra novela más 

Al margen de eso, me ha resultado una novela entretenida que, como ya esperaba no está a la altura de El clan del oso cavernario, pero que como entretenimiento resulta muy agradable y que seguro que también disfrutaréis los aficionados a este tipo de novelas.





VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.



                 


6 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez. Que la historia se quede un poquito abierta y de pie a más libros me echa para atrás.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. De momento no me animo. Tengo alguna novela de este tipo por casa todavía esperándome. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La estoy leyendo y me está gustando. Me dejas un poco chafada al saber que la trama del pasado no termina del todo pero bueno...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tenía mis dudas porque me atraía pero me temía que no tuviese la suficiente garra, y la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El libro no lo conocía, pero me parece un tema super interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Ooohhh me encanta la temática!
    Lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics