martes, 26 de enero de 2016

NO CONFÍES EN PETER PAN (JOHN VERDON)

No confíes en Peter Pan
John Verdon




FICHA TÉCNICA

Título: No confíes en Peter Pan
Autor: John Verdon
Editorial: Roca, 2013
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 519
PVP: 19,90 €
Ebook: 6,64 €







JOHN VERDON

Se dice que la jubilación es el comienzo de una nueva etapa en la vida. Algunos se lo toman muy a pecho como John Verdon, para el que su jubilación supuso el comienzo de una nueva carrera, en ese caso como escritor. Un caso que no es único, pues aquí en España tenemos también el caso de Chufo Llorens, un autor que ha vendido cientos de  miles de ejemplares de sus novelas (Te daré la tierra es la más vendida), pero que tampoco comenzó a escribir hasta que le llegó su jubilación.

Muchas similitudes hay entre el protagonista de sus novelas Dave Gurney y él mismo, pues después de toda una vida viviendo en Nueva York, al jubilarse se trasladó al campo, a más de dos horas de la ciudad para vivir una vida distinta. Lo mismo que hace su detective al retirarse.
Y al igual que él, es una persona muy reflexiva y que no puede permanecer demasiado ociosa, por más que le encante contemplar las estrellas por la noche. Así que cuando no está escribiendo esas seis  horas que le dedica al día, tres a primera hora de la mañana y tres a última hora de la tarde la, está cortando leña o haciendo sus propios muebles de madera. Con un lema: 
«Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.»

Cinco son las novelas que ha escrito hasta ahora, protagonizadas por el policía retirado Dave Gurney:

-Se lo que estás pensando
-No abras los ojos
-Deja en paz al diablo
-No confíes en Peter Pan
-Controlaré tus sueños






Peter Pan debe morir


ARGUMENTO

Han pasado cuatro meses desde la resolución del caso del Buen Pastor, el que se nos narraba en Deja en paz al diablo, la entrega anterior de la serie. Un caso que tuvo como efecto colateral: dejar en la calle a Jack Hardwick por saltarse la normativa para ayudar a Gurney. Por eso sus ganas de venganza contra sus superiores son muy peligrosas.
Por ello exige a Gurney como responsable de su situación, que le ayude con un caso en el que se demostraría como la policía utilizó pruebas falsas conscientemente para encarcelar a una mujer.
Se trata del caso Spalter en el que un hombre fue asesinado por su mujer con un rifle con mira telescópica, cuando estaba en el cementerio para enterrar a su madre.

Gurney no quiere pruebas para acabar con el detective corrupto que ha encarcelado a la mujer, sino descubrir la verdad, destapando un caso mucho más complicado de lo que parecía a primera vista: Un asesino a sueldo anda suelto sembrando la muerte a su paso:
-Hay un loco suelto.
-Hay un montón de locos sueltos.
-Este lleva matando gente desde que tenía ocho años. Le gusta matar, a cuanta más gente mejor. Alguien lo soltó contra Carl Spalter, y ahora parece que no quiere volver a la jaula. (Página 337)







NO CONFÍES EN PETER PAN

El título que le he puesto a esta reseña (Peter Pan debe morir) no es en realidad mío, sino el título original de la novela: Peter Pan must die. A mi parecer mucho más llamativo y, si me apuráis, mucho más ajustado a lo que vamos a leer en la novela.
Porque lo cierto es que la serie poco a poco, ha ido evolucionando desde una novela más que nada de intriga, a una serie con unos argumentos cada vez más de novela negra. En No confíes en Peter Pan encontraremos no solo a un asesino profesional al que los daños colaterales no solo le traen sin cuidado sino que muchas veces forman parte de su plan de acción, una reencarnación de la maldad, sino que también tendremos policías corruptos, fiscales a los que la verdad es lo de menos, ricos a los que lo único que le importa es ganar más dinero sea como sea...

Peter Pan, un digno adversario para Dave Gurney
Se sentaron en sus sillas y miraron la pantalla, a la cara medio oculta de uno de los asesinos más extraños del mundo. Petros Panikos. Peter Pan. El Mago.

Aunque es verdad que el personaje principal ha ido evolucionando a lo largo de la serie no es menos cierto que, con las pistas que se nos proporcionan en la novela, muy bien podemos empezar la serie por esta novela sin estar completamente despistados y no enterarnos de nada.


Porque se nos dan las pistas para saber quién es, puesto que Gurney es un hombre muy reflexivo que se autoanaliza constantemente:
Ya habían abordado aquella cuestión más de una vez: por qué hacía lo que hacía, por qué se había hecho detective, por qué se sentía atraído en especial por el homicidio y por qué seguía fascinándole. (No confíes en Peter Pan; página 36)

Y como definición para los que no conocéis al personaje, bien valdría esta:
Davey es un maestro nato en desentrañar enigmas. Obsesivo. Brillante. Va retirando, una tras otra, las capas de cebolla hasta llegar a la verdad. (No confíes en Peter Pan; página 70)

Un hombre para el que los retos, los desafíos se convierten en su razón de vivir:
La conclusión era esta: por mucho que lo racionalizara y que tratara de ganar tiempo, él no era más capaz de dejar pasar un desafío como el del caso Spalter que un alcohólico dejar un Martini después del primer sorbo. (No confíes en Peter Pan; página 80)

Alguien que le gusta desentrañar la verdad, por más que sepa que en realidad su misión es más bien apartar las mentiras:
Me gustaría considerarme un buscador de la verdad, pero probablemente solo soy un pescador de mentiras. (No confíes en Peter Pan; página 146)

Un carácter que es sin embargo totalmente diferente al de su mujer, que es capaz de conocerse a Gurney tanto como a sí misma:
Yo creo que tú tienes un gran talento para entender los hechos, para descifrar artimañas y resolver crímenes complicados. Y quizás eres tan bueno haciéndolo, y te sientes tan a gusto es ese tipo especial de actividad mental, que el resto de la vida te parece como una desagradable interrupción.
(…)
Yo no considero que tenga un gran talento para mi trabajo. Me han dicho que so buena, pero no constituye el núcleo central de mi vida. No es lo único que me importa. Yo procuro abordar todo en mi vida como si importara. Porque me importa. Tú, por encima de todo. (No confíes en Peter Pan; página 154)

Nada de casos sencillos. Para eso ya está la poli. A él, cuanto más complicado sea el caso, mejor:
-No hay más que problemas. Todos los hechos de este caso parecen contradictorios.
-¿No es como a ti te gustan?
-¿Completamente enmarañados, quieres decir, para poder desenredarlos? (No confíes en Peter Pan; página 156)

Y de todos los misterios, un asesinato sin resolver es seguro el mejor de todos:
Me han hablado de usted. Me han dicho que es un experto en asesinatos. ¿Es así? Quiero decir, en resolver asesinatos, no en cometerlos. ¿Es eso lo que le interesa?

-Sí (No confíes en Peter Pan; página 195)







IMPRESIÓN PERSONAL

Continúa la serie con una tendencia cada vez mayor hacia la novela negra y vuelve John Verdon a presentarnos un interesante caso. Como las historias de los casos anteriores están completamente cerradas, puedes comenzar a leer la serie desde este libro si te da pereza a leerte todos los anteriores, sin que por ello no tengas claro en todo momento al protagonista, porque se dan suficientes datos de su personalidad como para que tengas una clara visión de él.


Nuevamente es un caso que por su complicación me ha mantenido como lector en vilo durante toda la novela. Una novela pues entretenida.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 8/10


Si quieres leer más novela negra, policiaca o de misterio, pincha AQUÍ



9 comentarios:

  1. Tengo ganas de estrenarme con este autor y algún libro tengo de esta serie.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún nada del autor. Me llama pero ya sabe que no nos da la vida para llegar a todo. A ver si llega su turno.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un autor del que me gustaría leer alguno de sus títulos. Veo que sus novelas gustan mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero de la saga y me gusto, pero me faltó algo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído los dos primeros y no me importaría retomar la saga. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído el primero y aunque me gustó, me quedé un poco decepcionada..
    espero seguir a ver si los siguientes me gustan más :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente de este autor Se lo que estas pensando a ver cuando le hago un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  8. Necesito leer algo de este autor!!! me apunté en todos los concursos habidos y por haber en las redes sociales pero no hubo suerte...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Sé lo que estás pensando me gustó, pero esperaba más, así que no creo que me anime pronto a continuar con la saga.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics