jueves, 21 de abril de 2022

LAS MANOS TAN PEQUEÑAS (MARINA SANMARTÍN)

 
Las manos tan pequeñas
Marina Sanmartín

 
 
 
Título: Las manos tan pequeñas
Autora: Marina Sanmartín
Editorial: Harper Collins, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 204
  
MARINA SANMARTÍN
 
Esto es lo que en su blog nos cuenta la autora de si misma:

Marina Sanmartín Pla, Valencia 1977Llevo toda una vida dedicada a los libros, que son mi pasión. Soy escritora, periodista y librera, con más de 15 años de experiencia en el sector editorial. Actualmente, socia administradora y gerente de la librería Cervantes y compañía, de Madrid, y responsable de la sección del suplemento ABC Cultural Tinta Roja. En marzo de 2022, se publica con HarperCollins mi quinta novela, Las manos tan pequeñas.


 
 
 
ARGUMENTO de LAS MANOS TAN PEQUEÑAS
 
«Dicen que Tokio es la ciudad más segura del mundo. Me llamo Olivia Galván y esta es toda la verdad sobre lo que ocurrió». (Página 19)

Las manos cortadas de una mujer, aparecen entre el espacio sísmico que hay entre dos edificios. El valioso anillo que tiene en uno de sus dedos es la pista que apunta al catedrático de Literatura Comparada César Andrada que se encuentra en Tokio para participar en unas conferencias como el autor del crimen.
La historia es narrada por Olivia Galván, la mujer de César que cuenta los hechos al diplomático Gonzalo Marcos de la embajada española.

 
 
 
LAS MANOS TAN PEQUEÑAS
 
Las manos tan pequeñas se encuentra entre las cinco novelas finalistas de Valencia negra. Con ello se define su primera característica, porque es una novela negra. Muy peculiar eso sí, porque aunque gire en torno a la investigación de un asesinato, ese es solo un elemento más de la novela.
Porque también es un libro de viajes. De la mano de Gonzalo y Olivia conoceremos Tokyo, aunque no precisamente el Tokyo de las guías de viaje, sino uno diferente y no menos atractivo pero que se aleja de las guías típicas que manejan los visitantes de esta ciudad.
También es metaliteratura, no solo porque la protagonista es una autora de novelas de intriga de mucho éxito, sino porque se adentra en el complejo mundo de lo que significa escribir una novela y cómo hacerlo.
Todo ello hace de Las manos tan pequeñas una interesantísima mezcla de géneros.
 
Escrita como si de una carta se tratase, Olivia va narrando a Gonzalo, el diplomático de la embajada española en Japón los hechos que acontecieron en torno a la muerte de la bailarina Noriko y que llevaron a su marido a la cárcel acusado de dicho asesinato.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Encuentro con la autora en la Librería Cervantes


Al acabar de leer esta novela me quedé pensando si me había gustado o no y, aunque parezca mentira, la respuesta no era fácil. Porque es una novela tan diferente, que me dejó bastante descolocado. Por todo. Por su lenguaje, por su estructura, por la manera de plantear una novela negra. Y además con un final aparentemente cerrado pero tan abierto como esa peonza girando en el final de la película Origen.
Pero esa misma duda es la que finalmente me lleva a darle un fuerte aplauso a la novela y a la autora, porque para leer una novela negra llena de clichés, por muy entretenida que sea, siempre hay tiempo. Porque encontrar una novela tan original y bien planteada como Las manos tan pequeñas, no es algo que suceda todos los días.
 
Que os quede muy claro que esas dudas con la novela no significan que su lectura me costase. Muy al contrario. Es una de esas novelas que según comienzas a leerla te vas metiendo en su atmósfera y no puedes parar de leer. Teniendo en cuenta además que son poco más de doscientas páginas de buena letra, la novela me duró un suspiro.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Creo que disfrutaría mucho con esta novela, así que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics