martes, 20 de julio de 2021

LO QUE LA MAREA ESCONDE (MARÍA ORUÑA)

 Lo que la marea esconde

María Oruña

 

 

Título; Lo que la marea esconde
Autora: María Oruña
Editorial: Destino, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 414
 
 
 
 
MARÍA ORUÑA
 

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

 
María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. Su última novela, El bosque de los cuatro vientos, la primera al margen de la serie, ha supuesto su consagración en nuestro país.

En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LO QUE LA MAREA ESCONDE
 
A Valentina Redondo, en un momento muy difícil en lo personal, se le presenta un caso aparentemente irresoluble: Han hallado muerta en el camarote de una goleta que está en medio del mar a la presidenta del Real Club de Tenis de Santander. La puerta está cerrada y nadie ha podido entrar ni salir de la habitación, por lo que uno de los presentes en el barco ha debido ser el asesino. ¿Pero quién? ¿Y cómo lo hizo?
 
 
 
 
LO QUE LA MAREA ESCONDE
 
Lo que la marea esconde es la cuarta entrega de la serie Puerto escondido, compuesta hasta ahora por las siguientes novelas:
-Puerto escondido
-Un lugar adonde ir
-Donde fuimos invencibles
-Lo que la marea esconde



 
Lo que la marea esconde es un homenaje a los grandes clásicos del género negro, con citas de sus novelas. Así aparecerán Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle o Edmund Crispin.
Por eso la novela está planteada al estilo de aquellos grandes clásicos del misterio con algo tan peliagudo como el llamado crimen en la habitación cerrada. No sé a vosotros, pero a mí ese tipo de planteamientos me encantan, aunque también he de deciros que con alguna de las pistas que la autora nos ofrece tuve claro cómo había tenido lugar antes de la resolución. Bien es verdad que por la lectura de un artículo sobre curiosidades históricas, algo de lo que hace ya mucho tiempo, tanto que no recuerdo ni dónde fue, que me abrió los ojos. Lo mismo que le pasa a uno de los personajes de la novela.
En este caso la novela se vuelve mucho más coral que en las anteriores de la serie, lo cual por otra parte es lógico porque tiene que presentarnos a los distintos pasajeros del barco en el que murió asesinada la víctima de maneta que vayamos descubriendo, en algunos casos a la vez que los propios investigadores y en otras adelantándonos a ellos, que en el fondo era una mujer odiada o en todo caso muy poco querida y que en cierto modo todos tenían algún motivo para acabar con ella.
Pero aún siendo como digo una novela coral, también es en la que la vida privada de Valentina Redondo cobra mayor importancia, hasta el punto de que si en novelas anteriores más de una vez pensé que la historia personal de Valentina era lo de menos, no puedo decir lo mismo de esta novela, en la que conoceremos mucho mejor a esta teniente de la guardia civil.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
No voy a decir que Lo que la marea esconde sea la mejor novela de la serie, porque lo cierto es que hay alguna otra que me ha gustado más, por su mezcla de historias. Pero en cualquier caso, es u na novela con la que he disfrutado mucho intentando resolver el caso, como en las antiguas novelas de misterio de Agatha Christie.
Resulta además muy entretenido todas las elucubraciones que hacen en busca de una respuesta al enigma, algunas de lo más disparatado y atrevido, que hubieran sido desde luego muy tramposas, algo que no puedo decir de la resolución del caso.
También me ha gustado la evolución de los personajes de la novela, pues van teniendo ya más peso los compañeros de Valentina que forman parte de su equipo, algo que además funciona muy bien cuando se consigue para dar mayor atractivo a la serie gracias a sus subtramas.
 
He de reconocer que el principio de la novela me dejó completamente perplejo y me obligó a leer el final de la novela anterior, porque tenía la impresión de que se me había borrado completamente de la memoria y que la situación con la que arranca Lo que la marea esconde no tenía nada que ver con lo que yo recordaba, que me faltaba algo.
Efectivamente, algo faltaba y se nos desvelará pronto (sobre la página 70) que dará sentido a todo el cambio que observamos en la personalidad de Valentina. Eso sí, los que no habéis leído entregas anteriores, podéis leer perfectamente ésta sin perderos para nada.
 
Resumiendo, una novela con la que he disfrutado mucho y que recomiendo no solo a los amantes de la novela negra, sino de un modo muy especial a aquellos que disfrutáis con las novelas de intriga y misterio.
 
 
VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

4 comentarios:

  1. Oruña me encanta y tengo pendiente su último libro

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha gustado mucho y me pasó lo mismo, que tuve que releer la anterior novela porque me faltaba algo.
    Gracias por tus reseñas, me guio por ellas muchas veces para mis lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería pendiente. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Las tres entregas anteriores las disfruté. Así que seguro que leo esta. Saludos

    ResponderEliminar

Analytics