martes, 13 de abril de 2021

INDEPENDENCIA (JAVIER CERCAS)

 
Independencia
Javier Cercas

 

 
 Título: Independencia
Autor: Javier Cercas
Editorial: Tusquets, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 396
 
 
JAVIER CERCAS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Javier Cercas nació en Ibahernando (Cáceres), en 1962. Su obra incluye las novelas El móvilEl vientre de la ballenaSoldados de SalaminaLa velocidad de la luz, publicadas en su momento por Tusquets Editores, además de Anatomía de un instanteLas leyes de la fronteraEl impostor y El monarca de las sombras. Con Terra Alta ganó el Premio Planeta 2019, y obtuvo un gran éxito de crítica y de público. 
Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Prix Ulysse, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, el Premio Sicilia o el Premio Internazionale Ennio Flaiano.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
-TerraAlta.
 
 
 
 
ARGUMENTO de INDEPENDENCIA
 
Melchor Marín vuelve a Barcelona reclamado por antiguos compañeros para participar en la investigación de un chantaje a la alcaldesa de Barcelona, a la que solicitan un dinero para no publicar en las redes un vídeo de contenido sexual de la misma.
 
 
 
 
INDEPENDENCIA
 
Lo primero que debes saber sobre Independencia, es que es la continuación de Terra Alta, la novela con la que Javier Cercas ganó el Premio Planeta en el año en el año 2019.
En este caso, creo que es muy aconsejable leer antes Terra Alta, porque si no, en Independencia van a destriparte el final de la misma, así como una serie de hechos claves. Comprenderás también la evolución del personaje, que si no te puede quedar un tanto en el aire.
Melchor Marín, el protagonista de ambas novelas, es un Mozo de Escuadra, al que en su día se conoció como el héroe de Cambrils, pues abatió en un tiroteo a un grupo de terroristas. Para evitar que fuese un objetivo terrorista, le ofrecieron desaparecer de un lugar notorio por lo que fue destinado a Terra Alta, un lugar aparentemente tranquilo pero en el que nada más llegar tiene que encargarse de la investigación del asesinato de un matrimonio mayor que es una de las mayores fortunas de la comarca.
Un pasado muy peculiar tiene Melchor, hijo de una prostituta que murió asesinada y que pasó unos años en la cárcel, en los cuales descubrió la lectura y se apasionó con Los miserables de Víctor Hugo con la figura Javert, el policía inflexible que le influyó tanto que decidió convertirse en policía para investigar el asesinato de su madre. Algo que fue posible gracias a un abogado que consiguió que fuera borrado su paso por la cárcel del expediente.
Melchor no soporta la violencia contra las mujeres, de ahí que ay del que le ponga la mano encima, porque él con una buena paliza se encargará de que no vuelva a repetirlo.
 
En Independencia, además de Los miserables, la otra novela a la que se hace referencia repetidas veces es a Miguel Strogoff de Julio Verne, el libro que todas las noches lee Melchor a su hija. Ella ve en la figura del correo del zar a alguien que como su padre tiene que hacer lo que los demás no quieren para defender el bien frente al mal.
 
Este personaje es el que viaja a Barcelona para participar en la sextorsión que están cometiendo con la alcaldesa. Es en este pun to donde difiere mucho de la novela anterior, porque lo que va a mostrarnos es el mundillo de la política, algo en lo que Javier Cercas no se corta para nada.
«Yo sólo me trato con gente honrada, y es más fácil encontrar una puta virgen que un hombre honrado en el Ayuntamiento». (Página 56)
 
Y tampoco se corta a la hora de hablar de la política en Cataluña:
«Mi padre decía que Cataluña siempre ha estado en manos de un puñado de familias. Ellos mandaban antes del franquismo, mandaron durante el franquismo, mandan después del franquismo y mandarán cuando tú y yo estemos muertos y enterrados». (Página 58)

 
 
Una cosa que quiero dejar muy clara es que, aunque se hable de la alcaldesa de Barcelona, en principio no lo está haciendo de Ada Colau. No conozco la personalidad de dicha mujer. Yo he leído la novela pensando en un personaje totalmente de ficción.
 
 
Una gran novela negra, que maneja la intriga y la tensión hasta el final. Un final que cierra los flecos que quedaron sueltos en la primera parte. ¿Puede tener continuación? Evidentemente, porque el personaje tiene la suficiente entidad como para continuar con él, pero también muy bien podría ser una bilogía en que queda todo perfectamente cerrado.
 
 
 
ALGUNAS PERLAS
 
«No tiene nada serio que decir pero lo dice muy bien. Son los secretos del éxito en política». (Página 209) 
«Un político que no es ambicioso, no es un político». (Página 244) 
«El catalán que no quiere la independencia, no tiene corazón; el que la quiere, no tiene cabeza». (página 259)
«Lo único que sé es que los políticos no son de derechas ni de izquierdas: son solo políticos. Lo único que les interesa es el poder». (Página 287)
 

 
 
 
IMPRESIÓN PERSONAL
 
Me ha gustado mucho Independencia, no solo por su trama de novela negra, sino por todo el contenido político que hay en ella. No es nada habitual hoy día que un escritor refleje en sus novelas una posición crítica contra el independentismo, tal vez por miedo a perder lectores catalanes. Pero eso es justamente lo que hace Javier Cercas en esta novela: poner en boca de sus personajes pensamientos y razonamientos críticos en contra de ese movimiento independentista. Aunque también hay que reconocer que no se libra ningún político, si bien es verdad que, salvo a Puigdemont, no se menciona a ninguno.
 
Unos personajes excelentes, una ambientación muy logada y una trama muy interesante hacen que Independencia sea una novela que se lee con mucha agilidad.
Si te gustó Terra Alta, no lo dudes, te gustará Independencia.
 
 
 

 VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


2 comentarios:

  1. Javier Cercas atravesaba una crisis creativa en 2017, había empezado una novela sobre un político catalán, pero no quería repetirse, buscaba una voz nueva, pero no la encontraba. De repente recibió un correo de un autor novel que le ofrecía un ejemplar de su novela, El hombre de la gasolinera, un western noir basado en dos puntos principales: la idea de que la violencia podría ser válida como instrumento de justicia, y un personaje principal muy potente. La sinopsis es la siguiente: Matt, un chico que en el pasado perteneció a una banda criminal, descubre las virtudes del arte gracias a la intervención del bibliotecario de una pequeña ciudad. Sin embargo, el muchacho, lleno de ira por el asesinato de su pareja, abandona a su mentor para buscar venganza. Es entonces cuando, sin querer, se convierte en el héroe de un atentado yihadista. Finalmente huye a una tierra alejada (una gasolinera) para intentar olvidarlo todo.
    Cercas nunca respondió al autor novel. Lo que sí se sabe es que abandonó el proyecto de libro sobre el político catalán, encontró una "repentina" inspiración y terminó firmando Terra Alta. Ganó el Planeta. Firmó un contrato millonario para tres novelas más con ese mismo personaje que, como según afirma, salió de él. Curiosamente, describe su nueva obra como "un alegato contra el poder en las sombras, contra la mentira y los dueños del dinero". Javier Cercas escribió una novela llamada El móvil. Trata sobre un hombre que quiere escribir bien pero, como no tiene talento, copia lo que hacen sus vecinos. También escribió un artículo en El País en el que justificaba la apropiación de ideas. Javier Cercas es un cínico y, lo que es peor, puede dormir con ello.

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme esta historia, así que esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics