martes, 20 de abril de 2021

EL GRAN ROJO (BENITO OLMO)

 

El gran Rojo
Benito Olmo

 

 

 
Título: El Gran Rojo
Autor: Benito Olmo
Editorial Alianza de Novelas, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 338
 
 
 
BENITO OLMO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Benito Olmo (Cádiz, 1980) es autor de varias novelas, entre las que destacan La maniobra de la tortuga, La tragedia del girasol y las audioseries "Desajuste de cuentas" y "Wonderland". Sus obras han resultado finalistas del III Premio Santa Cruz, el I Premio Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018 y el Tormo Negro-Masfarné 2019, entre otros. Se han vendido los derechos para la adaptación cinematográfica de "La maniobra de la tortuga", que llegará a los cines en 2022. En la actualidad reside en Frankfurt am Main.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:
-La maniobra de la tortuga
-La tragedia del girasol
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL GRAN ROJO
 
Mascarell es un detective de poca monta que recibe un encargo demasiado bien pagado: encontrar a un hombre. Eso sí, pistas para encontrarlo y los motivos para hacerlo no le dan.
Ayla es una adolescente empeñada en saber el por qué su hermano ha muerto. Para ello ha de encontrar al amigo de su hermano.
Ambas búsquedas confluirán en una historia que les llevará a moverse por lo peor de Frankfurt y a ponerse en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que controla los bajos fondos de la  ciudad.
 
 
 
 
 
 
EL GRAN ROJO
 
Barrio Rojo de Frankfurt

Podemos considerar El Gran Rojo como una novela negra clásica, pues tiene todos los elementos característicos de este género: Comenzamos así con un detective español que reside en Frankfurt y al que le falta una pierna, con una economía que, como la de todo buen detective de novela negra, está al borde de la quiebra.
«Eso conduce al segundo motivo: la necesidad de efectivo con el que hacer frente a las deudas que empiezan a atestar mi buzón. Tras un par de encargos que no han salido como debían y a la espera de que Ivanka decida pagarme, mi situación comienza a ser poco menos que alarmante». (Página 17)

 
Para no ser menos que tantos otros detectives, también tiene un pasado traumático: perdió una pierna en un accidente y eso le llevó a una amargura por la que finalmente le dejó su novia. Eso sí, no ha caído en el alcoholismo ni las drogas. Por poco.
«Comencé a beber más de la cuenta y me moderé antes de que se convirtiera en un problema». (Página 117)

 
Se define a sí mismo como un superviviente. Es lo que en el fondo es, porque palizas le caen encima unas cuantas antes y durante esta novela:
«Me han estafado, se han burlado de mí y me han dado de hostias varias veces, pero aquí sigo, en pie como un puñetero soldado de los tercios de Flandes. Un Alatriste sin sombrero. Un espantapájaros con acidez de estómago, una sola pierna y serios problemas para llegar a fin de mes, Un superviviente». (Página 118)

 
Como no, por su camino se cruzará una rubia despampanante ofreciéndole un trabajo a un precio que no puede resistir, más que nada porque necesita el dinero.
 
La narración es en primera persona desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado la del detective Mascarelll y por otro la de la chica adolescente, pero ambas confluyen par4a mostrarnos el lado más turbio de Frankfurt, un mundo de drogadictos que se buscan la vida para conseguir su dosis, un mundo dominado por una organización para el que la vida de aquellos que se oponen a sus ganancias no vale nada.
Novela dura, sí, pero también dotada de un cierto humor negro que alivia la tensión y con un peculiar detective del que en muchos momentos te preguntas qué pinta en un mundillo que desde luego no es el suyo y en el que da la impresión de que va a durar dos telediarios antes de que le trituren y le despachen a otro mundo.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Primera incursión de Benito Olmo fuera de su personaje de Bianquetti. Por mucho que se pueda echar de menos otra novela con dicho personaje, lo cierto es que me ha gustado mucho El Gran Rojo, con un protagonista que es el otro lado de la moneda de su popular detective. Donde Bianquetti era todo fuerza, alguien a quien da miedo enfrentarse, Mascarelll parece todo debilidad, alguien a quien puedes dar una paliza sin miedo a resultar herido.
Un personaje con la sensibilidad a flor de piel y marcado por el fracaso de una relación de la que sigue en gran manera dependiendo.
 
Una novela cien por cien negra, de esas que no tendrás dudas en clasificar, con unos personajes que me han gustado. Porque si el detective me ha encantado, no se queda atrás la joven adolescente con la que se cruzará, así como los malos que se irán encontrando por el camino.
Sumadle a eso una trama muy ágil y comprenderéis que estáis ante una novela que no deben perderse los aficionados al género negro.
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


 
 

3 comentarios:

  1. Ya la tenía apuntada y me has dejado con más ganas con esta estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. me he leído sus otras dos novelas, las cuales llegaron a mi gracias a un sorteo de los tuyos y no se cual me gustó mas, Bianquetti da para una saga, ésta nueva no tardará en caer en mis manos. Saludos

    ResponderEliminar

Analytics