lunes, 28 de diciembre de 2020

MUJERES DEL ALMA MÍA (ISABEL ALLENDE)

 Mujeres del alma mía
Isabel Allende

 

 
 Título: Mujeres del alma mía
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 194
 
 
 
ISABEL ALLENDE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus
, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.
 
 


 
En este blog puedes encontrar reseñadas lo siguientes libros de la autora:
 
 
 
 
MUJERES DEL ALMA MÍA
 
Mujeres del alma mía, un título que me lleva a pensar en el título de una de sus novelas: Inés del alma mía, la historia de una gran mujer que luchó junto al conquistador de Chile.
Sin duda un libro inclasificable, algo que aprecias ya desde las primeras páginas, porque por una parte es, al menos en cierto modo, un ensayo sobre el feminismo. Aunque cuando comienzas a leer, te das cuenta que, sin que sirva de precedente, es muy real una de las frases promocionales del libro: Una Isabel Allende más allende que ninguna.
Solo hay que ver en qué tipo de libros la incluyen, para darte cuenta que no hay forma de ponerlo en ninguna parte.
Así Casa del Libro la cataloga en:
-Ciencias Políticas y Sociales > Sociología > Feminismo y mujer.
 
En Amazon en:
-Crítica literaria del feminismo
-Estudios de género
-Sociedad y cultura
 
Y vistas esas etiquetas, comienzas a leer y te das cuenta de que muy bien pudiera ser una autobiografía, pues para hablar del feminismo, arranca directamente la novela con una frase que nos lleva a la niñez de la autora:
«No exagero al decir que fui feminista desde el kínder-garten, antes de que el concepto se conociera en mi familia».
Pero tampoco puede considerarse una biografía, por más que nos pasee por su infancia, sus inicios en el periodismo, sus tres matrimonios, su madre, su padrastro, su abuelo, sus hijos… Pero todo ello de un modo un tanto anárquico, en el que un recuerdo le lleva a otro y este a otro, siempre con el feminismo como punto de partida o en muchos casos de retorno.
Ni siquiera podemos considerarlos unas memorias, por más que la memoria de Isabel Allende la lleve a recrear muchos momentos del pasado y a reflexionar sobre los mismos.
Unas reflexiones que la sirven de pretexto para darnos muchas claves sobre su literatura, sobre el hecho de su no aceptación como mujer escritora, de la ayuda de la editora Carmen Balcells, de su triunfo o del porqué de algunas de sus novelas y las claves feministas que podemos encontrar en ellas.
«Agradezco esa infancia infeliz porque me dio material para la escritura. No sé cómo se las arreglan los novelistas que tuvieron una infancia amable en un hogar normal». (Página 10)

O claves de esas mujeres fuertes y en gran modo feministas que protagonizarán sus novelas:
«No necesito inventar a las protagonistas de mis libros, mujeres fuertes y decididas, porque estoy rodeada de ellas». (Página 140)

 
Otro de los puntos muy presentes en este libro, algo ya recurrente en sus últimas novelas es hablar de la vejez, algo que ya viene tiempo haciendo. Es su realidad, la de una mujer de casi ochenta años pero llena de vitalidad que quiere seguir disfrutando de la vida y del amor. De ahí dos citas muy realistas que no me resisto a dejaros.
«Es natural que con la edad vengan las pérdidas. Se pierden personas, animales, lugares y la inacabable energía de antes». (Página 87) 
«Nada hay de malo en envejecer, excepto que la Madre Naturaleza descarta a los mayores». (Página 90)
 
Con tanta reflexión que encontramos en el libro, es imposible que en algunos momentos no pueda parecer, sin serlo, un libro de autoayuda:
«Hay que olvidar agravios y sacudirse la negatividad; se requiere más energía para el rencor y la ira que para perdonar. Y la clave de la felicidad es perdonar a los demás y perdonarse a sí misma». (Página 98)

 
Pero, por encima de todas las cosas, es un libro cuyo eje central es el feminismo, su feminismo, el que por su época le ha tocado vivir y por el que ha luchado.
Vayan por delante un puñado de citas sobre el mismo, pero hay muchas más:
«Mi enojo contra el machismo comenzó en esos años de la infancia al ver a mi madre y a las empleadas de la casa como víctimas, subordinadas, sin recursos y sin voz, la primera por haber desafiado las convenciones y las otras por ser pobres». (Página 11) 
«Mi carácter obstinado y desafiante, que en mis hermanos se aprobaba como condición esencial de la masculinidad, en mí era una patología. A las niñas se les niega el derecho a enojarse y patalear». (Página 11) 
«¿Y en que consiste mi feminismo? No es lo que tenemos entre las piernas, si no entre las dos orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre. Es una manera de entender las relaciones humanas y de ver el mundo». (Página 20) 
«El patriarcado es pétreo. El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla». (Página 21) 
«La peor discriminación es contra los pobres –siempre lo es-, pero a mí me pesaba más la que soportaban las mujeres, porque me parecía que a veces se puede salir de la pobreza, pero nunca de la condición determinada por el género». (página 25) 
«No hay feminismo sin independencia económica. (…) Las mujeres necesitamos disponer de ingresos propios y manejarlos, para eso se requiere educación, capacitación y un ambiente laboral y familiar adecuado. No siempre es el caso». (Página 136) 
«La docilidad, exaltada como una virtud femenina, es nuestro peor enemigo, nunca nos ha servido de nada, solo les conviene a los hombres». (Página 179)
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Isabel Allende en estado puro. Inclasificable. Desde las citas más reivindicativas, hasta cotilleos de su vida propia de revista rosa. Casi un libro de memorias en la que pone a su memoria al servicio de una causa: el feminismo, su feminismo, el de una mujer que triunfó en un mundo como el literario en el que una mujer escritora era una excepción en el momento en que ella comenzó.
Todo eso y más encontrarás en este libro, no solo muy recomendable para los seguidores de la escritora, sino para todo hombre y mujer que quiera entender un poco qué es eso del feminismo.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

  1. Llevo tiempo sin leer nada de esta autora y me has tentado muchísimo con este libro. A ver si cae pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconciliarme con la autora, sólo leí un libro suyo hace tiempo y no me gustó nada...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics