jueves, 28 de mayo de 2020

PROGENIE (SUSANA MARTÍN GIJÓN)

Progenie
Susana Martín Gijón



Título: Progenie
Autora: Susana Martín Gijón
Editorial: Alfaguara, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432




 SUSANA MARTÍN GIJÓN

 Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora: 

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano.
Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vendidos para su adaptación audiovisual.
Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Rasismo, la Senofobia y la Ingolerancia.Con Progenie, Alfaguara Negra inicia lapublicación de su obra.  

En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

-Vino y pólvora     


El crimen del chupete   

ARGUMENTO de PROGENIE 

Camino Vargas es la jefa accidental del Grupo de Homicidios de Sevilla. Todo gracias a que su jefe decidió meter la cabeza donde no debía y le dieron un tiro que le tiene desde hace meses en coma.Ahora, con una Sevilla en plena ola de calor y con la plantilla mermada por las vacaciones, le toca hacer frente a un crimen en el que tras atropellar a una mujer, le han dejado un chupete en la boca. Un asesinato que es solo el comienzo de otros casos similares.    



PROGENIE 

Con Progenie, comienza Susana Martín Gijón una nueva serie negra que tendrá como protagonista a Camino Vargas. Una serie ambientada en Sevilla y que arranca en plena ola de calor sevillano, donde solo los pringados no pueden escapar de la ciudad y tienen que quedarse trabajando.
Una mujer que ya ha pasado de los cuarenta años y que se ha encontrado con la jefatura porque su jefe está en coma en un hospital con una bala en la cabeza.Muy buena policía sí, pero como jefa le queda mucho camino por andar. Ella misma es consciente de que no reúne buenas condiciones para el puesto, además de faltarle otra a veces importante: la ambición de ser jefa:
«Ha pasado a ser la jefa que dirige los casos, y aunque las malas lenguas puedan decir que le ha venido bien, lo cierto es que detesta esa posición de mando. No tiene diplomacia para torear los intereses de los políticos, ni la empatía y las formas necesarias para lidiar con las sensibilidades de un equipo».(Página 43)
Una peculiaridad tiene Camino: su afición es un terrario con hormigas a las que cuida (salvo cuando se olvida):
«La ayudan a reenfocar la mirada, le sirven como balanza para recordar que su forma de ver el mundo no es la única que existe, que hay otras válidas e incluso mucho más eficaces. Y que hay que mantenerse dentro del redil y ceder en pro del bien común». (Página 76)
Por más que Camino Vargas sea la protagonista de la novela, está claro que en esta serie, sin llegar a ser coral, van a tener mucha importancia los personajes secundarios, los distintos integrantes del grupo (más los que se unan por estar en esos momentos de vacaciones.Tenemos así a Fito, el subinspector más joven y más cañón de toda la Brigada. Y también el más cabezota.
Teresa, con sesenta y cuatro años y a punto de jubilarse. Abuela de ocho nietos que es lo que realmente más le interesa.
Lupe una joven tímida casada con un aspirante a escritor que está en paro.
Pascual, hijo de militar por lo que la obediencia y la jerarquía la lleva muy marcada. Divorciado y con una hija pequeña.
  Un asesino en serie en una trama que tiene como telón de fondo la maternidad. Camino no quiere tener hijos, nunca ha sido su vocación. Pero en esta novela va a encontrarse con mujeres de muy diferente condición, para las que tener un hijo es su mayor deseo y están dispuestas a  pasar por lo que haga falta con tal de tenerlo.


Una novela que transcurre por las calles y plazas de Sevilla.     

IMPRESIÓN PERSONAL

Foto de El Búho Entre libros para Instagram
En Progenie encontramos todos los elementos para hacer de esta novela el comienzo de una buena serie: una protagonista interesante arropada por un buen grupo que hace que las subtramas de la serie puedan funcionar bien. Al menos para mí es importante que una serie sea mucho más que el caso a investigar, y aquí tenemos los mimbres para que eso sea posible.
Comenzando por una protagonista que no es tonta pero tampoco una superdotada, que no soporto esos detectives tan inteligentes que parece que miran a todos, lector incluido, por encima del hombro.
Y camino es así, una jefa provisional que además es consciente de que le faltan dotes para serlo. Pero como eso es lo que hay y lo que le ha tocado, intenta seguir adelante lo mejo rposible a pesar de que sus dotes como jefa no son excelsas.
Esa característica la diferencia de la inspectora Elena Blanco, la protagonista de la serie de La novia gitana de Carmen Mola, con la que tiene unas similitudes muy notorias en su vida personal, como ese gusto por la fiesta y el folleteo sin compromiso, polvos de desahogo de una noche y si te he visto no me acuerdo. La diferencia es que ella bebe mucho, pero no grappa y que cambia el karaoke por el baile latino en la que es una experta.

Pese a la dureza de los crímenes que veremos en la novela, no tanto por la sangre sino por las formas, el conjunto es más suave, quizás por ese aire familiar que le imprime a sus personajes, y por esa ambientación en una Sevilla amable. Salvo por el calor, que en verano no cabe esperar otra cosa en esta ciudad.

Una novela que sí recomiendo a los amantes de la novela negra y que espero que sea el comienzo de una larga y exitosa serie.


VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                

5 comentarios:

  1. Interesante porque creo que es la primera opinión que yo leo positiva con esta novela. Ahora tengo mis dudas, la verdad

    ResponderEliminar
  2. Pues suena bastante bien por lo que cuentas. Si se cruza, le doy una oportunidad seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La leí hace dos meses y me encantó!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta este género, así que me lo llevo apuntado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad.No me dicho nada
    Decepción total.

    ResponderEliminar

Analytics