lunes, 27 de enero de 2020

FIDELIDAD (MARCO MISSIROLI)


Fidelidad
Marco Missiroli


Título: Fidelidad
Autor: Marco Missiroli
Traducción: Montse Triviño
Editorial: Duomo, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272




MARCO MISSIROLI

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Nació en Rímini y vive en Milán (1981). Tras ganar el Premio Campiello con su novela debut, Senza coda, publicó Il buio addosso (2007), Bianco (2009) y El destino del elefante (2012). Con Actos obscenos en lugar privado (2015), se hizo con el Premio Super Mondello. Colaborador habitual del Corriere della Sera, sus libros se han traducido en todo el mundo. Desde su publicación en Italia, Fidelidad ha obtenido una gran acogida y éxito entre los lectores y ha sido ganador del prestigioso Premio Strega Jóvenes.
Los derechos de traducción de la novela se han vendido en más de 25 países y Netflix ya está preparando su adaptación.






ARGUMENTO de FIDELIDAD

Carlo y Margherita es una pareja joven que se consideran razonablemente felices y enamorados. Hasta que surge el “malentendido”. Carlo es acusado de haber abusado de una estudiante en los lavabos de su universidad, algo que él quiere que se aclare porque dice que es completamente falso. Una supuesta traición que abre las mentes de ambos hacia fantasías que pueden poner en riesgo su matrimonio.






FIDELIDAD

Fidelidad es la historia de una pareja razonablemente feliz y enamorada.
Él es Carlo, hijo de una importante familia pero que no ha tenido muy claro cómo encauzar su actividad laboral. Porque é en apariencia quiere ser escritor, pero termina trabajando como profesor universitario gracias al enchufe de su familia y en una editorial trabajando sobre libros de viajes. Pero escribir, lo que se dice escribir…
«Siempre se preguntaba cómo había podido pasar, cómo era posible que alguien que escarbaba en la literatura nunca hubiera intentado escribir en serio, ni una historia, ni una trama que lo legitimase tal vez un relato breve, nada». (Página 54)

Ella es Margherita y trabaja con su propia agencia de pisos, algo que no se le da nada mal. De hecho, gana más dinero que él.

¿Felices? Ella le pregunta si es feliz y él responde: “Creo que sí”.
«Y creo era lo correcto, Lo amaba precisamente por aquel creo, porque para ella también era creo. Mostrarse indecisos juntos». (Página 72)

Una pareja que siempre han sido fieles, pero que en el fondo tiene la tentación de dejar de serlo, algo con lo que están fantaseando. Ella con su fisioterapeuta. Él con una alumna. Hasta que surge lo que llaman el “malentendido”. Una palabra que sin duda recuerda a Irene Nemirovsky, la autora que Marguerita lee, pues es el título de su primera novela.
Su vida se convierte entonces en un sinvivir entre la fidelidad o la infidelidad. Un intento de justificar lo que no se atreven a llevar a cabo.
Él:
«Amante, qué palabra tan engañosa. Traición, que palabra tan engañosa. ¿Qué era lo que traicionaba? ¿Qué arrebataba al entregarse a otra chica, al acaparar un placer momentáneo y tal vez proporcionar un placer momentáneo?» (Página 86)

Ella:
«Con él había intuido que la infidelidad podía significar fidelidad hacia sí misma». (Página 170)

De ahí que el destino al que están abocados sea ¿ineludible?:
«Había descubierto que el sentimiento de culpa era un proceso banal. La realidad de los hechos, la gran realidad de los hechos, era que había sido muy natural». (Página 170)






OPINIÓN PERSONAL

Portada original

De entrada he de decir que Fidelidad es una novela con pocos personajes, pero muy bien construidos. Carlo Missiroli consigue que nos adentremos en sus mentes y en sus complejos mecanismos mentales, esos en los que la tentación y el deseo de autojustificación priman por encima de sus verdaderos principios.
Pero precisamente por mostrarnos unos personajes tan reales es por lo que no he conseguido empatizar con ninguno de ellos, salvo con la madre de Marguerita (que no deja de ser un personaje secundario).
El hecho de no conseguir empatizar con ninguno de ellos, de ver que son unos “falsos”, unos hipócritas en muchos casos (ni se salva él ni se salva ella), ha hecho que no me gustase la novela, que en ningún momento me sintiese a gusto en ella.
Es indudable que esto es una opinión personal y que cada cual tiene su pensamiento propio en torno a un tema controvertido pero muy poco hablado como es el de la fidelidad. Y en fidelidad, a pesar de su título, no he encontrado ningún argumento serio para defenderla. Sus protagonistas no es que quieran ser fieles, es que tienen miedo a perder su “felicidad” si el otro no lo encaja bien. O sea, que de fieles nada.

Lo dicho, precisamente por lo bien que están mostrados y escritos sus personajes, no he conseguido enganchar con esta novela ni que me gustase.
La valoración no obedece por tanto a su valor literario (de hecho esta novela está premiada), sino al hecho de que no he podido disfrutar con ella.



VALORACIÓN: 6/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                   


6 comentarios:

  1. Yo tampoco he conseguido empatizar con ninguno de los dos, apena sois he entendido por mucho que son personajes muy bien desarrollados. Pero, como bien dices, es una cuestión personal, depende mucho de cómo cada uno entendemos este tema
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vosotros, es difícil empatizar con los personajes, ambos tienen momentos tremendamente humanos, y de debilidad, pero también me parecen egoístas en muchas ocasiones. Y la técnica narrativa no acabo de entenderla...
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil empatizar con ellos, estamos de acuerdo, tampoco me han convencido las formas y me ha dejado pensando acerca de los premios, una vez más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me entusiasma esta novela Pedro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este es el año de romper los límites.

    El 12 de noviembre de 2019, recibí una carta de divorcio de mi esposa debido a mi infidelidad en nuestro matrimonio durante los últimos 6 meses. Viví en la desesperación y la confusión durante 2 semanas, hasta que Alejandro Martínez me presentó a Lord Zakuza después de explicarle mi situación. Lord Zakuza me hizo entender que cuando hay vida hay esperanza y mi esperanza de recuperar a mi esposa volvió a la vida. Lord Zakuza me preparó un poderoso hechizo de amor después de que me puse en contacto con él. Y en 24 horas, mi esposa regresó a casa rogándome que la aceptara y recibí una llamada de mi abogado para informarme que mi esposa había retirado el caso de divorcio. Me sorprendió y no podía creerlo. ¿No es eso un milagro? Ayúdenme a agradecer a Lord Zakuza por su tremenda ayuda y para aquellos que necesitan ayuda no deben dudar en ponerse en contacto con Lord Zakuza a través de WhatsApp al +17405739483 porque él resolverá el problema por usted.

    ResponderEliminar
  6. Nada, este lo dejo pasar del tirón.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics