martes, 15 de agosto de 2017

UNA DE LAS TRES (MERCEDES PINTO MALDONADO)

Una de las tres
Mercedes Pinto Maldonado




FICHA TÉCNICA

Título: Una de las tres
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing, 2017
Páginas: 339
PVP: 9,99 €










MERCEDES PINTO MALDONADO


De ella nos cuenta la editorial:

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero reside en Málaga, España. Estudió Medicina, aunque lo dejó para centarse de forma exclusiva en la literatura. Actualmente se decida solo a la literatura, a leer y a novelar.
Con su última novela tiene once libros publicados: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito imperfecto con Ediciones B; El fotógrafo de paisajes con Ediciones Click; y además autopublicó en Amazon sus cuatro novelas La caja mágica, Hijos de Atenea, Tinta roja y Cartas a una extraña, con la que fue finalista del Concurso Indie 2015 y que posteriormente editó el sello Amazon Publishing.
Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores supieron de sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que dos de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon.
Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.

En este blog puedes encontrar las reseñas de:






ARGUMENTO de UNA DE LAS TRES


Simona, Irina y Angela son trillizas, pero tras la muerte de su madre soltera son llevadas a un orfanato rumano en la que finalmente son separadas y llegan a Inglaterra e Irlanda sin que ninguna sepa de la existencia de sus otras hermanas.
Algo que un día cambia y la casualidad hace que unas sepan de otras. Algo que deciden aprovechar para cambiar sus vidas, pues la de dos de ellas está atravesando por un muy mal momento, pues una de ellas es maltratada y amenazada por su marido, un famosísimo escritor, y la otra está siendo chantajeada por un hombre con el que tuvo un desliz amoroso.
¿Servirá su gran parecido que las hace indistinguibles a una de otra para poder arreglar de un mudo truculento sus problemas?






UNA DE LAS TRES


Dentro de ese cambio de géneros del que nos habla la editorial en la biografía de Mercedes Pinto Maldonado, vuelve con Una de las tres al género negro, por llamarlo de alguna manera, que ya utilizó en El fotógrafo de paisajes.
Eso sí, un género negro muy tamizado por su forma de entender la literatura, en la que los sentimientos están por encima de cualquier otra consideración Y si bien es cierto que en Una de las tres vamos a encontrar intriga, asesinatos, secuestro, chantaje, maltrato y hasta abusos infantiles, no es en sentido estricto una novela negra, por lo menos a lo que suele entenderse por tal.

Una advertencia quiero haceros. Mejor no leáis la sinopsis de la novela que aparece en la novela. Para mi gusto, destripa demasiado la novela, haciendo que el primer tercio de la misma sea demasiado previsible.
Es evidente que cualquier lector sabe desde el momento que comienza a leer y sabe que hay tres trillizas (lo raro es que fueran cuatro trillizas), que tarde o temprano, y más bien temprano que tarde, van a encontrarse. Y no hay que ser un lumbreras para imaginar que el tremendo parecido entre ellas que las hace indistinguibles, va a propiciar un juego entre ellas para conseguir sus fines. Pero hay algunas cosas explicitadas en esa sinopsis que creo que mejor irlas descubriendo en su momento y no estarlas esperando de antemano.
Eso sí, dentro de la previsibilidad de ese tercio inicial, nos queda el desarrollo del mismo.  Y ahí afortunadamente es donde Mercedes Pinto se luce, al irnos mostrando la personalidad de cada una de las trillizas y de las familias a las que han ido a parar. Vuelve así a uno de sus temas fundamentales en sus novelas como es el de la amistad, aunque aquí más que de amistad, se trate de amor a la familia. Esa es la característica común de las tres familias a las que han ido a parar cada una de las tres, que pese a ser muy diferentes entre sí, lo primero es el amor a sus hijas.
Y junto al amor, la dificultad para educar a unos hijos, máxime en el caso de unos hijos que son adoptados y a los que las tres familias, sin haberse puesto de acuerdo, han ocultado parte de la verdad: tienen hermanas.

Luego, mediada la novela, poco a poco la intriga irá ganando terreno a ese retrato psicológico de los protagonistas de la misma, tomando cada vez más la forma de un thriller en el que, por más que algunas cosas puedan ser más o menos previsibles (lo contrario sería atentar contra la lógica), sumen al lector en una serie de giros imprevistos que llevan a un buen final para cerrar la trama.
Un final con un epílogo que tengo la impresión que está más dirigido al público femenino que al masculino, dulcificando una trama que en realidad es bastante más dura de lo que aparenta, quizás por esa forma de narrar de Mercedes Pinto que te hace ver más el lado positivo de las personas que su lado oscuro, por más que en esta novela encontremos mucho lado oscuro, que de haber sido explotado de otra manera, seguramente hubiera dado lugar a una novela muy diferente.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha gustado esta novela, que seguramente acerque al género negro a muchas mujeres que de entrada reniegan de él. Porque Mercedes Pinto consigue crear una novela negra con toques rosa que sin duda hacen más llevadera una trama que como comentaba antes es bastante más dura de lo que parece, entre otras cosas porque plantea algunos temas muy duros para luego pasar casi de puntillas sobre ellos.
Así por ejemplo la justificación o no de un asesinato como único modo de librarse de un maltratador. O el abuso infantil, que plantea pero en el que tampoco entra de lleno.
Curiosamente, no es ninguna de las trillizas mi personaje favorito, sino Amy, la madre de una de ellas, una famosa rockera que intenta sobrevivir a su fama y a su dinero haciendo que en su vida el dinero no sea nunca lo más importante.

Con todo, esta nueva incursión en el género negro, nos muestra como Mercedes Pinto también es capaz de crear personajes oscuros, o muy oscuros, que de todo ello hay en esta novela.




VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                

6 comentarios:

  1. El argumento me llama la atención, la autora no tanto, leí su novela Cartas a un extraña y no me gustó nada como desarrolló el argumento ni el retrato de la protagonista y por lo que cuentas creo que me pasaría lo mismo con esta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a leer en breve así que a ver si coincidimos en impresiones

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sé que eres un lector muy exigente y esos cuatro búhos para mí tienen un gran significado. Veo que la has disfrutado y escudriñado hasta el fondo, como es propio de ti. Solo puedo agradecerte que hayas estado ahí una vez más en mi última publicación. ¡Ah! La editorial ha leído tu reseña y se están pensando en darle una vuelta a la sinopsis. Fíjate hasta que punto los blogueros literarios tienen peso en la literatura actual.
    Un abrazo, Pedro, espero que mis letras sigan encontrándonos en el camino.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cómo escribe Mercedes así que seguro que lo leo, me saltaré la sinopsis como recomiendas Pedro ;) Suena bien eso de novela negra dulcificada, suena muy al estilo de Mercedes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. En breve voy a leerla yo también, un abrazo

    ResponderEliminar

Analytics