martes, 22 de agosto de 2017

EL COLECCIONISTA DE FLECHAS (CRISTIAN PERFUMO)

El coleccionista de flechas
Cristian Perfumo



FICHA TÉCNICA

Título: El coleccionista de flechas
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Autoeditado
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 278
PVP: 14,81 €










CRISTIAN PERFUMO


Esto es, en versión breve, lo que el autor nos cuenta de sí mismo en su página web.


Cristian Perfumo escribe thrillers ambientados en la Patagonia, de donde es originario. El secreto sumergido está inspirada en una historia real y lleva vendidas miles de copias en todo el mundo. Además fue traducida al inglés y editada en el sistema braille.
En 2014 publicó su segunda novela, Donde enterré a Fabiana Orquera, que en julio de 2015 se convirtió en la séptima novela más vendida en Amazon España y la décima en México. En 2015 publicó Cazador de Farsantes, su tercera novela llena de frío y viento.
Además de escribir novelas, Cristian es uno de los creadores de www.ebrolis.com, un servicio de recomendación por email de ebooks buenos y gratis o a muy bajo precio.

En este blog puedes encontrar la reseña de






La colección tornasolada


ARGUMENTO de EL COLECCIONISTA DE FLECHAS


En un pequeño y remoto pueblo de la Patagonia, aparece muerto y torturado uno de sus vecinos. La oficial de policía Laura Badía será la encargada de resolver ese misterioso caso.
Recibirá la ayuda de un prestigioso arqueólogo, porque se descubre que el muerto estaba en posesión de una valiosísima colección de flechas tehuelche. Una colección cuya existencia era poco menos que una leyenda porque nadie la había visto.






EL COLECCIONISTA DE FLECHAS


Christian Perfumo nos traslada nuevamente a unos escenarios muy alejados de la Argentina más conocida, muy lejos de Buenos Aires, hasta un recóndito lugar de la Patagonia, el lugar en el que sitúa sus novelas), un pueblo perdido en el que el agua es un lujo del que disfrutan cuatro horas al día.
Un pueblo pequeño en el que tienen su propia policía y en el que además tienen el lujo de disponer en la misma persona de una policía que es también una experta criminalista. Ella es Laura Badía, la protagonista de esta novela.
«—Laura... mejor dicho, la licenciada Laura Badía es nuestra experta en criminalística. Además es oficial de la policía de Santa Cruz. Está a cargo de investigar el caso de Julio Ortega».

Puntas de flecha tehuelche
Ella es la encargada de descubrir al asesino, pese al evidente conflicto de intereses, pues no es precisamente una persona desconocida para ella:
«Me puse en cuclillas junto al cuerpo de mi novio de la adolescencia y reciente «toco y me voy» de una noche».

Pese a todo, pese a ese conflicto de intereses, no parece estar dispuesta a contárselo a nadie y perderse la investigación de este caso:
«Pero, ¿quería zafar? ¿Quería quedarme viendo este caso, que prometía ser uno de los más interesantes de los últimos años, desde el banco de suplentes?»

Así que pondrá todas sus dotes, que no son pocas, para intentar resolver ese complejo caso:
«—Para este caso queremos que uses tus dos trajes. El de licenciada en Criminalística para analizar la evidencia y el de policía para tomar declaración a los testigos, preguntar a los vecinos, ya sabés, ese tipo de cosas».

Una historia que nos sumerge en la antigua cultura de los habitantes de la zona, en sus leyendas, en su día a día tan diferente al que puede ser el del resto de los argentinos. Por supuesto, poco que ver con los que viven en Buenos Aires.
Y todo, a través de una colección de puntas de flechas cuyo origen no puede encontrarse en aquella zona, pues las piedras, por más que sí hayan sido talladas por el antiguo pueblo tehuelche, proceden nada menos que del Amazonas.
También conoceremos uno de los entretenimientos locales: buscar puntas de flecha para coleccionar.

Perito Moreno
Tendremos así una interesante intriga junto a la descripción de los modos y costumbres de un pueblo un tanto dejado de la mano de Dios, que ni siquiera está en las rutas turísticas como puede ser el caso de los glaciares del Perrito Moreno, a los que también el autor nos llevará de visita.

Una novela protagonizada por una mujer de la que solo se nos ofrecen pinceladas de su vida, que más que conocer intuimos. Una vida en la que sus relaciones amorosas parecen ser un completo fracaso y que se convierten en fugaces escarceos que, parecen no servirla más que para complicar su vida. Un personaje que sin duda merece un mayor desarrollo, como si el autor hubiese dado unas pinceladas de ella, las justas para que la conozcamos, pero muy abiertas para poder irlas ampliando en sucesivas novelas.






IMPRESIÓN PERSONAL

La novela, pese a estar escrita en castellano, tiene numerosos giros argentinos (como podéis haber visto en alguno de los párrafos que he incluido en esta reseña). Pese a todo, eso no dificulta para nada la lectura, de ahí que me quede la duda de si realmente es así el habla de esos personajes, o el autor ha suavizado mucho dichos giros locales para no dificultar la comprensión de la novela por parte de lectores castellano parlantes.
Lo mejor de todo es sin duda la ambientación de la novela, el conocer esa Patagonia tan alejada de las rutas turísticas. Una vida distinta y un tanto aislada que sin duda modela el carácter de los habitantes de la zona.
Esa ambientación convierte una novela negra, que de otro modo probablemente sería una más de tantas, en algo diferente, por esa ambientación, por esos personajes que se ven obligados a vivir en un ambiente hostil. O tal vez no estén obligados, sino que muchos de ellos, como la propia protagonista de la novela, prefieran ese aislamiento al bullicio de la capital, por más limitaciones que le reporte dicha situación.
Resulta pues muy interesante el poder ver una buena trama como la de esta novela, arropada en un ambiente que sin duda atrapará como ha sido mi caso, a muchos lectores.





VALORACIÓN: 7/10 



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics