miércoles, 28 de diciembre de 2016

NÉMESIS (JO NESBO) HARRY HOLE (4)

Némesis
Jo Nesbo



 
FICHA TÉCNICA

Título: Némesis
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Reservir Bokks, 2016
Encuadrnación: Tapa blanda
Páginas: 448










JO NESBO

Jo Nesbo (Noruega) es un nombre que hay que añadir a la cada vez más abundante y conocida en nuestro país literatura nórdica. No desentona junto a autores ya líderes en ventas como Henry Mankell, Stieg Larsson o Asa Larsson de Suecia, y Arnaldur Indridason de Islandia.

Antes de dedicarse a la escritura, Jo Nesbo (Oslo, Noruega, 1960) formaba parte de un grupo musical. Seguramente por eso en sus libros hay abundantes alusiones a canciones y grupos musicales. Pese a andarse con pocos localismos y utilizar música internacional, he da reconocer que para mí son referencias desconocidas. En los cuatro libros sólo hay un tema que conozca (no hacerlo sería demasiado desconocimiento): Purple Rain de Prince.







ARGUMENTO de NÉMESIS

«¿Jugamos? Imaginemos que cenas en casa de una mujer y al día siguiente la encuentran muerta. ¿Qué harías? S#MN» (Página 156)

Harry Hole recibe ese correo electrónico en su ordenador. Anna su antigua amante ha aparecido muerta aparentemente suicidada. Pero Harry sabe que no es un suicidio. Lo que no sabe es lo que pasó esa noche, pues sólo recuerda que fue a cenar a casa de ella y que esa noche debió sucumbir a la tentación y beber alcohol en la cena, pues solo sabe que un taxi lo trajo de vuelta a casa, que tiene el resacón de una tremenda borrachera y ningún recuerdo que le sirva de ayuda para averiguar qué pasó.
Nunca es buen momento para una situación de este tipo, pero ahora menos, enredado como está en la resolución de un extraño caso, el de un atracador que al tardar unos segundos de más el director en abrir la caja de seguridad, voló la cabeza de su rehén y luego desapareció con el dinero sin dejar rastro.
Además de Halverson al que conocimos en el libro anterior, cuenta también con la ayuda de Beate Lonn, hija de un policía muerto durante un atraco y que tiene el peculiar don de recordar cualquier cara con solo verla una vez.






NÉMESIS

Némesis es la cuarta entrega (la segunda que se publicó en España) de la serie protagonizada por Harry Hole. Compuesta hasta ahora por los siguientes títulos:

-Némesis
-La estrella del diablo
-El leopardo
-Fantasma
-Policia
-La sed (Marzo 2017)





Nos trae Jo Nesbo en Némesis un thriller trepidante con ciertas connotaciones de tragedia griega (dos hermanos y una mujer sólo puede acabar en tragedia) y con una incursión en una de las pasiones humanas que para bien y para mal cambian el mundo: La venganza.

Portada original
El tema central de Némesis es la venganza, algo casi tan antiguo como el propio ser humano. Pues no hay que avanzar mucho en su historia para encontrar el primer caso de venganza: el asesinato de Abel por Caín. Un asesinato que me diréis fue por envidia, la que Caín sentía por su hermano Abel, al comprobar que tras su duro trabajo en el campo cultivando la tierra, Dios prefería las ofrendas de animales que Abel el pastor le ofrecía, a las primicias de los frutos del campo que tanto esfuerzo le habían costado y él le presentaba.
Asesinato por envidia, sÍ. Pero con la venganza como fin y principio del mismo. Venganza contra Dios destruyendo aquello que parece lo que más aprecia: Abel.

Os presento algunas de las citas que sobre la venganza aparecen en el libro:
«Némesis, la diosa de la venganza y de la justicia que los romanos birlaron a los griegos. Conservaron la balanza, sustituyeron el látigo por la espada, le vendaron los ojos y la llamaron Justicia. Seiscientos años antes de Cristo, cuando se empezó a entender que el sistema de la venganza de sangre no funcionaba y decidieron despojar de ella a los individuos y convertirla en asunto público, fue precisamente esta mujer la que se convirtió en el símbolo del moderno Estado de Derecho. La justicia ciega. La venganza fría. Nuestra civilización descansa en sus manos. ¿No es hermosa?» (Página 479)

«Venganza, venganza, venganza. ¿Sabías que el ser humano es el único ser vivo que practica la venganza?» (Página 107)

Portda edición de bolsillo
(Rakel) «La venganza es uno de los territorios frecuentados por los hombres, no tiene nada que ver con las obligaciones, sino con instintos del hombre de Neanderthal». (Página 335)

«Venganza. ¿Primitivo? En absoluto. La venganza es el reflejo del ser humano pensante, una compleja constelación de acción y reacción que ninguna otra especie animal ha conseguido desarrollar hasta ahora. Desde el punto de vista de la evolución, el recurso de la venganza se ha revelado tan eficaz que solo los más vengativos han logrado sobrevivir. Vengarse o morir». (Página 369)





HARRY HOLE

Todo un personaje este Harry Hole, protagonista de la serie, cumpliendo con el estereotipo de escandinavo depresivo y solitario. Cumpliendo también con estereotipos del detective de novela negra americana: inteligente, huraño y alcohólico.

Un alcoholismo muy bien descrito y que no tiene nada de lúdico, contra el que tiene que estar en permanente combate, pues toda la maldad y la barbarie humana que ve en su trabajo, incitan a refugiarse en la bebida.
Se nos muestra su alcoholismo pero no su origen, no se si porque se contaba en las dos novelas anteriores, o simplemente porque no hace falta.
Un alcoholismo que es precisamente el causante de todos los problemas en que se ve envuelto en esta novela, justo en el momento en que parecía que estaba encauzando su vida personal.
En Petirrojo hay un capítulo del libro especialmente llamativo y emotivo, que ilustra muy bien la sensibilidad de un hombre por otra parte curtido y duro, que nos muestra sus conversaciones con un contestador automático, como si al otro lado de esa línea su propietario aún estuviera vivo para oír sus reflexiones.

En Némesis apenas se da un mayor desarrollo al personaje de este gigantón rubio da casi dos metros. No hay problemas si has leído Petirrojo, el libro anterior, pero en caso contrario puedo quedar un tanto desleído. Quizás por eso el autor hace que Harry se autodefina:

«Creían que iba a ser profesor. Yo también lo creía. Pero acabé en la Academia de Policía. Si me preguntas por qué elegí ser policía, puedo darte diez razones verosímiles, pero yo mismo no me creo ninguna de ellas. Es un trabajo por el que me pagan y a veces creo que hago las cosas bien, con eso basta. Era alcohólico antes de cumplir los treinta. Puede que antes de cumplir los veinte. (...) He hecho cosas que no han pasado inadvertidas precisamente. Para abreviar diré que es un milagro que aún conserve mi puesto en la policía». (Página 243)






IMPRESIÓN PERSONAL

Tras la lectura de PetirrojoNémesis no ha resultado ser lo que yo esperaba, tanto en el estilo como en la trama.
Frente a Petirrojo, una mezcla de novela histórica, thriller policiaco y novela negra, Némesis resulta ser un thriller policiaco con toques de novela negra.
Puedo imaginarme este libro convertido en una gran película de intriga y acción. Cuenta con un arranque espectacular, muy cinematográfico, que nos narra el rapidísimo y con fatales consecuencias del atraco a un banco por un solo hombre.
Una trama que por sí sola podría mantener el libro eh pie, pero que además se ve potenciada y complementada con el enredo en que se ve envuelto Harry Hole con el suicidio o asesinato de Anna, una antigua amante.
Es un libro que te va atrapando más y más según avanzan sus páginas, con un lenguaje directo que no se enreda en descripciones detalladas pero muchas veces innecesarias.
Un estilo que atrapa y que mantiene la tensión como en las últimas páginas alternando con rapidez y brevedad el desenlace de la acción con un pasado muy reciente que es el que está desembocando en ese final.

Esperaba un avance significativo en la trama de los grupos fascistas que se nos presentaba en Petirrojo, pero las complicaciones y presiones que tiene Harry Hole, y el poco interés que tienen sus jefes en que pierda el tiempo investigando un caso que consideran cerrado, hace que apenas haya algo nuevo en esa trama.
Imagino que en el libro que completa esta trilogía, que espero no tarde en publicarse en España, se resuelva todo.
Es aconsejable leer Petirrojo antes que Némesis, entre otras cosas porque en este último se desvelan algunos puntos de la trama del anterior y porque como decía antes es en Petirrojo donde se nos presenta la compleja personalidad de Harry Hole. Pero si no te apetece leer el anterior, puedes leer ésta directamente sin que eso afecte a su comprensión.

Si buscas un libro muy entretenido, fácil de leer y con acción e intriga a raudales, Némesis es una muy buena opción.

Y recuerda, la venganza es un plato que se sirve muy frío... tan frío como la muerte.





VALORACIÓN: 10/10

Si quieres leer más novela negra, policiaca o de misterio, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                   


2 comentarios:

  1. Quiero estrenarme con el autor pero he ido posponiéndolo al ser una saga tan larga...seguramente me anime con él viendo tu buena opinión Pedro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buenas citas sobre la venganza. No me he estrenado aún con este autor. Voy a tener que apuntar bien Petirrojo para comenzar con esta trilogía, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics