domingo, 1 de mayo de 2016

LOS HIJOS DE LA LIBERTAD (MARC LEVY)

Los hijos de la libertad
Marc Levy




FICHA TÉCNICA

Título: Hijos de la libertad
Autor: Marc Levy
Editorial: Roca, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 300







Editorial: Roca, 2016
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 302







MARC LEVY

Esto es lo que su actual editorial (Planeta, pues antes publicó con Roca) nos cuenta de él

MARC LEVY (Boulogne-Billancourt, 1961) es el autor más leído en Francia. A los dieciocho años ingresa en la Cruz Roja como socorrista, donde trabaja durante ocho años. En 1984 se traslada a Estados Unidos y funda una empresa especializada en imagen digital. Nueve años más tarde vuelve a París para abrir un despacho de arquitectura. Su vida cambia cuando, a los treinta y nueve años, escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, Et si c’était vrai. El resultado es fulminante: se convierte en un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. También es autor de Où es-tu?, Sept jours pour une éternité…, La prochaine fois, Vous revoir, Les enfants de la liberté, Mes amis mes amours, Las cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010) y La primera noche (Planeta, 2011).

Con más de 26 millones de ejemplares vendidos y traducido a 45 idiomas, Marc Levy es un referente indiscutible de la literatura contemporánea.






ARGUMENTO

Se trata de una historia real, la del  adre y el tío de Marc Levy, que la mantuvieron en silencio durante muchos años, hasta que cuando el autor iba a cumplir dieciocho años su padre se la contó cuando en el año 1974 el estado francés iba a condecorar a los miembros de la 35ª Brigada de la Resistencia.
Cumple entonces el padre a través del hijo la petición que le realizó antes de morir uno de sus compañeros:
«Dentro de unos años, tendrás uno, dos o más hijos, no lo sé, no he tenido tiempo para contarlos. Entonces, tendrás que pedirles algo de mi parte, y diles que es muy importante para mí. Será como si mantuvieran una promesa que hubiera hecho su padre en un pasado que ya no existirá. Porque este pasado de guerra habrá dejado de existir, ya verás. Les dirás que cuenten nuestra historia en un mundo libre, que luchamos por ellos. Les enseñarás que, en este mundo, no hay nada más importante que la jodida libertad...»






Luchando por la libertad en la Francia ocupada



LOS HIJOS DE LA LIBERTAD

Marc Levy es un escritor francés que ha alcanzado fama mundial por una de sus novelas románticas: "Ojalá fuera cierto", llevada también al cine con gran éxito.
Pero en la novela que hoy os presento hay un cambio total de registro, pues la guerra no tiene nada de romántico, ni se ha buscado su lado más suave precisamente. Ni siquiera ha eludido la crítica de sus conciudadanos, pues no es benevolente precisamente con los franceses ni con sus mandos durante la Segunda Guerra Mundial.
Porque como le pedía su padre, al final se trata de eso, de que la historia no se silencie, que no quede en el olvido. Por mal que lo pasen, por más que los torturen, por más que muchos de ellos mueren, su obsesión es que todo lo que están sufriendo no sea para nada, que no caiga en el olvido, que las generaciones posteriores sepan que hubo alguien para el que la libertad supuso tanto, que dio la vida y sus sufrimientos para que esta pudiera volver a brillar algún día.
«No luchamos para morir, sino por la vida».

Y a pesar de todo, su historia durante mucho tiempo ha sido silenciada, porque la historia de muchos franceses no concuerda con la oficial, porque no convenía que los franceses tuvieran conciencia de que en el fondo, la libertad que lograron se la debían en muchos casos no a los franceses sino a extranjeros que lucharon por ellos.
A propósito de este tema, es muy interesante la película "Días de gloria", una película reciente en la que se nos narra la vida y la muerte de miles de soldados africanos, que fueron reclutados para luchar por Francia en la Segunda Guerra Mundial, y cuya participación siempre ha sido silenciada o tratada con sordina.

Hay que tener también presente, que no fue solo en Alemania donde los nazis exterminaron a los judíos, sino que de Francia partieron también trenes de la muerte hacia los campos de exterminio.
Para ello tuvieron que contar con la ayuda y colaboración no solo de las autoridades francesas, sino de la población, que a fin de cuentas era la que iba denunciando la presencia de judíos.
No se corta el autor tampoco a la hora de denunciar la actitud de las autoridades militares de la Francia libre a la hora de dejar abandonados a su suerte a muchos grupos de la resistencia. Grupos que en muchos casos habían surgido por iniciativa propia y tras haber sufrido lo peor de la guerra, fueron abandonados para que otros recogieran los frutos y se llevaran los laureles.
«Húngaros, españoles, italianos, polacos y demás, todos o casi todos son extranjeros. Cuando Francia sea liberada, será preferible que la historia cuente que fueron los franceses los que lucharon por ella. ¡Francia necesita que sus héroes sean francesas, no extranjeros!» (Página 171)

Vierte por contra comentarios muy elogiosos sobre los españoles, muchos de ellos huidos de España tras Guerra Civil y cuyas esperanzas de retorno pasan por la derrota definitiva del fascismo.
«A pesar de ir vestidos con harapos, los españoles tienen un aspecto noble. Castilla es bella y también lo son sus hijos». (Página 153)

En cualquier caso no se trata de una historia de heroísmos individuales, sino una historia de un grupo, el de los hijos de la libertad que
da nombre al título:
«Hijos de la libertad ¿Para qué? Para resistir». (Página 21)

«Qué importan los nombres, éramos pocos y en el fondo, solo éramos uno. Vivíamos con miedo, en la clandestinidad, sin saber qué nos traería el día siguiente, y resulta difícil recordar uno solo de aquellos años». (Página 21)


El libro está
dividido en tres partes. En la primera se nos narra como dos hermanos judíos consiguen unirse a la resistencia, un grupo de gente muy joven dispuesta a luchar por la libertad. Una guerra que no es como en las películas, pues a fin de cuentas consiste en pasar mucho miedo, frío y hambre, que son sus recuerdos principales.
No se trata de un libro de amores románticos, pues no hay tiempo para ello. Ni siquiera es una descripción de batallitas, aunque alguna acción si nos cuenta, porque lo fundamental es el sentimiento y el sufrimiento de los protagonistas.
«Todo empezó como un juego de niños, unos niños que nunca podrán llegar a adultos». (Página 21)

Los sufrimientos se acrecientan en la segunda parte tras la caída y detención del grupo, con su tortura y su resistencia, la ejecución en la cárcel de los prisioneros.

La tercera parte tiene lugar cuando ya próximo el avance de las tropas aliadas tras el desembarco de Normandía, son introducidos en un tren para ser llevados a un campo de concentración, o mejor sería decir de exterminio, por lo que intentan fugarse de lo que saben es una muerte segura.







IMPRESIÓN PERSONAL

Este es un libro que se lee con mucha facilidad, que nos da una visión diferente de lo que es un héroe, que a fin de cuentas no es otra cosa que alguien con mucho miedo pero que valora más su libertad y la de la humanidad que la propia vida.

Todo ello lejos de los triunfalismos franceses, pues como decía buena parte de ellos son extranjeros.


Un canto a la libertad que merece la pena de leer.




Lectura facilitada por la
Biblioteca Municipal de Móstoles





VALORACIÓN: 7/10 



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ




          



3 comentarios:

  1. Me lo anoto!! porque este libro no lo conocía y Levy es uno de mis autores favoritos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado porque me parece un libro muy interesante
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que me gusta mucho, este lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics