domingo, 7 de septiembre de 2025

MISTERIO EN EL BARRIO GÓTICO (SERGIO VILA-SANJUÁN)

 
Misterio en el Barrio Gótico
Sergio Vila-Sanjuan
 
 
 
 

 
Título: Misterio en el Barrio Gótico
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial: Planeta, 2025
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 246
PVP: 20,90 €
EBook: 12,34 €
 
SERGIO VILA-SANJUÁN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Sergio Vila-Sanjuán es autor de la trilogía formada por las novelas Una heredera de Barcelona, Estaba en el aire (Premio Nadal 2013) y El informe Casabona, que combinan la memoria familiar con la crónica de época y se han traducido a varios idiomas. Ha escrito también las obras de teatro El club de la escalera y La agente literaria. Periodista cultural de largo recorrido, dirige el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Ha publicado libros sobre temas literarios, editoriales y artísticos, como Pasando página, Código best seller o Cultura española en democracia. Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, el Premio Atlántida y el Premio Giménez Frontín al diálogo entre culturas, entre otros galardones. En 2025 obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara con Misterio en el Barrio Gótico.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
 
 
 
 
 
Free Tour por el Barrio Gótico barcelones
 
ARGUMENTO de MISTERIO EN EL BARRIO GÓTICO
 
Durante las obras de restauración de un palacio en el barrio gótico, aparece un cadáver emparedado entre unas paredes. No es el único misterio al que tiene que enfrentarse Víctor Balmoral mientras investiga el paradero de una mujer desaparecida hace años.
Además, mientras recibe unas misteriosas notas en su casa, todas relacionadas con el barrio gótico barcelonés.
 
 
 
 
MISTERIO EN EL BARRIO GÓTICO
 
Misterio en el Barrio Gótico es la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2025. Un premio que en los últimos años ha dejado algunas novelas muy entretenidas como Cuando la tormenta pase (Manel Loureiro), La rebelión de los buenos (Roberto Santiago), Hasta donde termina el mar (Alaitz Leceaga) o La bruma verde (Gonzalo Giner). Novelas con su toque negro y muy adictivas. De hecho, buena parte de ellas estuvieron entre mis mejores novelas del año, de ahí que mi interés por el premio haya ido en aumento.
Hasta ahora porque Misterio en el Barrio Gótico ha sido una auténtica decepción.
 
Pero vamos por partes. La novela está protagonizada por Víctor Balmoral, un periodista al que en el periódico en el que trabaja ya le están diciendo que a ver cuándo se jubila, que tiene tan metido el gusanillo de la investigación que en sus ratos libres ejerce como si de un detective privado se tratase, pero sin investigar delitos. De hecho, en estos momentos está investigando por encargo de una mujer, qué fue de su madre, una mujer que desapareció libremente hace bastantes años y de la que no se ha vuelto a saber nada.
Nada en contra de este protagonista de la novela, que ante la pregunta de quién eres por parte de una persona, se define así:
«Además de periodista, investigador a ratos, también historiador aficionado.., Un hombre en su sesentena que intenta aprovechar el tiempo haciendo cosas que le interesan».  (Página 68)
Ningún problema tampoco con Tomás Riquelme, un amigo muerto que no para de aparecerse al protagonista para mantener conversaciones con él:
«Para llevarle la contraria y revelarle aspectos de la realidad que le habían escapado. Incluso para revelarle episodios comprometidos que ignoraba». (Página 215)
El problema para mí fue que la trama en ningún momento me enganchó. Prometer, promete mucho, con esas misteriosas cartas que comienza a recibir:
«No es cada elemento, sino el conjunto el que es significante. Hay una incógnita en el Barrio Gótico que deberás esclarecer. De lo que encuentres puede depender el destino y hasta la vida de unas cuantas personas. ¿Eres lo bastante buen investigador u lo bastante persona como para asumir el reto? (Página 32)
Una trama en la que en realidad, para bien y para mal, el protagonista es el Barrio Gótico de Barcelona.
«La palabra viene de los godos, uno de los pueblos llamados “bárbaros” que acabaron con el Imperio romano, que buena falta hacía. Pero lo gótico se proyecta en el tiempo mucho más allá de los godos». (Página 56)
Barrio Gótico barcelonés

Y es esta trama de describirnos el Barrio Gótico barcelonés la que se apodera de la novela. No es casual que ya ha titulado esta reseña como Free Tour, porque uno de los personajes se dedica precisamente a esa actividad y es el primer encuentro que tenemos con el Barrio Gótico en la novela.
Pero luego, a partir de las conversaciones con varios personajes a los que interroga para que aparente (aunque no lo consigue) que no parezca una lección.
Es así como en la novela van apareciendo intercaladas pequeñas “lecciones” de historia con el Barrio Gótico como protagonista, que aparecen tituladas y sin separar de la narración;
-El misterio del atentado contra Fernando el Católico.
-El misterio del retrato de Isabel de Requesens.
-El singular coleccionismo de Frederic Marès,
-La diplomacia del Toisón de oro.
-El misterio del Obispo Irurita.
-El misterio de la espada del Condestable.
 
En el fondo, de lo que trata la novela es sobre la falsedad convertida en realidad, porque lo que nos viene a contar es que el Barrio
Gótico barcelonés en el fondo es un parque temático, una reconstrucción en la que se muestran elementos reales con otros falsos que se hacen pasar por reales. Vamos, que muchos de los edificios que se nos hacen pasar por góticos, en el fondo nunca existieron como tales.
 
El personaje principal de la novela, el periodista Víctor Balmoral, no es nuevo. Ya apareció en la novela El informe Casabona, del que por cierto se habla en la novela. Lo curioso es que es una novela que yo había leído y reseñado pero de la que no me acordaba para nada.
Por eso acudí a mi reseña y vi que en su día la califiqué con un 9, señal de que me gustó mucho. ¿Cómo es posible que una novela que me gustó en tan solo ocho años no haya dejado en mí ningún recuerdo?
Lo cierto es que leyendo la reseña de la misma, vi que más que una novela era como una colección de relatos, de historias de personas unidas por el hilo conductor de Víctor Balmoral, de ahí que en el fondo Misterio en el Barrio Gótico tenga esa misma estructura de pequeños relatos unidos por un personaje.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Lo que en su día me gustó, por más que no dejara huella en mí, esta vez no me ha funcionado. Entiendo que pueda funcionar muy bien para enamorados de Barcelona que tengan muy claro cómo es la ciudad. Porque a mí, Barcelona es una ciudad que siempre me ha gustado, pero de la que no tengo tal conocimiento para poder seguir esta novela sin una guía visual. Y, cuando no es eso lo que buscas, da mucha pereza leer un libro teniendo que salirte a cada poco para buscar fotos y localizaciones del mismo.
El hecho de que no me haya gustado, se debe, no tanto a que esté mal escrita, ni a que no sean interesantes las cosas que cuenta, sino que a mí en ningún momento me atraparon las vicisitudes de este personaje, ni el debate que propone sobre esa Barcelona convertida en parque temático ni sobre el otro debate que no termina de plantear de una Barcelona tomada al asalto por los turistas y entregada a la especulación de alojamientos para los mismos olvidándose de los vecinos del barrio.
Por eso, en función de lo que busques en esta novela, podrá gustarte o desilusionarte y aburrirte como ha sido mi caso. Advertido quedas.
 
 
 

VALORACIÓN: 6/10


Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
 
   
Papel


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics