martes, 13 de febrero de 2024

EL BARRACÓN DE LAS MUJERES (FERMINA CAÑAVERAS)

 
El barracón de las mujeres
Fermina Cañaveras
 
 
 
Título: El barracón de las mujeres
Autora: Fermina Cañaveras
Editorial: Espasa, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 504
 
 
 
FERMINA CAÑAVERAS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Fermina Cañaveras nace en Torrenueva (Ciudad Real) en 1977, es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha, diplomada en Turismo y licenciada en Geografía e Historia por la UNED.
Dedica su vida a la investigación desde hace once años. Su trabajo está centrado en el área de mujeres y la represión durante los conflictos del siglo XX en el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED. Colabora con asociaciones como la Recuperación de Memoria Histórica, Fundación FIDGAR o Aranzadi, entre otras. El barracón de las mujeres es su primera novela.
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL BARRACÓN DE LAS MUJERES
 
Esta es la historia de Isadora Ramírez García, una mujer que tras abandonar España al acabar la guerra civil, terminó en un campo de concentración nazi donde se vio obligada a ejercer de prostituta. 
«Soy Isadora Ramírez García. Hija, nieta, hermana y sobrina de republicanos, y estoy hecha de pedazos de los míos». (Página 74)
 
 
 
 
EL BARRACÓN DE LAS MUJERES
 
El barracón de las mujeres es sin duda una novela que por su temática resulta dura. Basta con leer el breve resumen que he hecho del argumento para saberlo, porque cualquier historia que transcurra en un campo de concentración por fuerza ha de serlo. Pero hasta llegar allí aún faltan unas cuantas páginas que tampoco resultan “suaves”, pues antes de llegar allí va a llevarnos al Madrid de la posguerra, el de aquellos que perdieron la guerra. Si además eran comunistas y querían seguir en la lucha, la cosa no pinta más blanda.
«Allí estaban los que se alzaron sin nada, solos con sus manos, frente al fascismo, a su manera, como buenamente pudo cada uno. Todos éramos perdedores». (Página 188)
 
Estamos pues ante una novela histórica protagonizada por mujeres y narrado por mujeres. Porque al margen de la mujer que nos narra su historia, tenemos la de aquella que la está investigando y que nos da uno de los puntos fuertes de esta novela:
«La historia, por desgracia, está contada en su mayoría por hombres; siempre se ha hablado de exilios, guerras, campos… desde el sufrimiento de los hombres, pero ¿qué pasa con el de las mujeres?» (Página 74)
 
Una periodista que no deja de ser una investigadora histórica y que está pasando por un mal momento personal con el alcohol como protagonista. Una mujer que se define como una chatarrera de la historia y que en un funeral va a encontrarse un hilo del que tirar en busca de una buena historia:
«Decía que era una “chatarrera de la historia”, ya que recogía lo que nadie quiere recordar porque es demasiado doloroso y molesto». (Página 26)

Una mujer que para ello ha de remover el pasado de su familia, exponiéndose con ello a levantar viejas heridas:
«Siempre he tenido la sensación de que las mujeres de mi familia escondían algún secreto, algo tan duro y desagradable que las mantenía calladas y separadas. (Página 54)
 
Una novela que entre otras cosas viene a mostrarnos los motivos por el que muchos luchan por la defensa de la memoria histórica:
«Voy a contar mi verdad, que es la de muchos que se quedaron en el camino. Son demasiadas guerras perdidas, María. La más dolorosa es la del olvido». (Página 76)
 
 
 
 
OPINÓN PERSONAL
 
El barracón de las mujeres no es la típica novela de campos de concentración, entre otras cosas porque no es una novela protagonizada por judíos, puesto que en este caso se trata de españolas y además el campo de concentración en sí, no es ni la mitad de la novela.
Lo cual no quita para que la otra mitad no sea también muy dura. Y eso que hay temas que solo roza, como el famoso campo de refugiados francés en la playa en la que tantos y tantos españoles murieron tras su huida de España.
 
Muy interesante mostrarnos el punto de vista de las mujeres y su papel. Aunque eso pueda ser muy duro.
 
Lo que no ha terminado de convencer tanto es que hay momentos que tengo la impresión de que resulta un tanto panfletaria. Y desde luego, que no es mi caso, si estás harto de historias de la guerra civil o piensas que el pasado está mejor enterrado que sacado del olvido, El barracón de las mujeres no es tu novela.
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 
Si quieres ver más Novedades 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics