domingo, 4 de junio de 2023

EL SANATORIO DE LAS ALMAS PERDIDAS (HELENA MONTUFO)

 
El sanatorio de las almas perdidas
Helena Montufo
 
 
 
Título: El sanatorio de las almas perdidas
Autora: Helena Montufo
Editorial: Espasa, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 600
 

HELENA MONTUFO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Helena Montufo nació en Granada en 1998. Aunque estudió Antropología en la Universidad de Granada, su verdadera pasión ha sido siempre la literatura. Desde que tiene uso de razón se recuerda con un libro entre las manos, o un bolígrafo y un papel. También siente un profundo interés por el arte, la diversidad cultural, la moda, la historia y todo lo que esté relacionado con el pasado, más concretamente con la época victoriana. @wikivictorian
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL SANATORIO DE LAS ALMAS PERDIDAS
 
Nos lleva a la Inglaterra del año 1870, donde tras un año de luto por la muerte de su madrastra, Charlotte Hayhust piensa que ha llegado el momento de alzar el vuelo y partir fuera de su pueblo que se le ha quedado pequeño. Por ello parte rumbo a un sanatorio donde se tratan enfermedades mentales. Pero su hermanastra no quiere dejar que se vaya sola, por lo que se marcha a esta aventura con ella.
 
 
 
 
EL SANATORIO DE LAS ALMAS PERDIDAS
 
Difícil encajar esta novela en un género determinado. Como negra la encuadran en Casa del libro: Pudiera ser, porque asesinatos hay, pero no termina de encajar en dicho género, porque en el fondo se trata de una novela gótica, con esos toques de terror gótico que tanto gustan a algunos lectores.
Porque eso es lo que aguarda a las dos protagonistas de la novela en el Hospital Fairfield de Bedforshire donde van a trabajar:
«El Hospital Fairfield estaba repleto de pasillos y pasadizos, algunos en uso y otros olvidados, que nadie sabía muy bien adonde conducían. Pensar en los corredores fantasmales, en desuso desde hacía mucho tiempo, oscuros y llenos de polvo, guardianes de secretos inimaginables, me producía escalofríos». (Página 184)
 
Esos pasillos serán escenarios de oscuras escenas, de momentos de terror y de… asesinatos. Una atmósfera agobiante y lúgubre que Helena Montufo ha sabido crear con muy buena mano.
Con todo, no vamos a enfrentarnos a un manicomio a la muy vieja usanza con pacientes encerrados más para aislarlos del exterior y “salvaguardar” a las personas cuerdas de las allí encerradas.
No es esa la finalidad con la que se creó el hospital ni lo que hacia allí atrajo a las protagonistas de la novela, sino un lugar moderno en su concepción en el que se intentaba curar a los pacientes y hacerles llevar una vida todo lo “normal” que se pudieran y en la que los modernos fármacos comenzaban a introducirse.
«El hospital Fairfield era una maquinaria compleja y engrasada, cuyo buen funcionamiento se debía a la armonía de sus infinitas y diminutas piezas. Cada persona jugaba un papel. Cada papel suponía un engranaje. Y, al final del día, ese gran número de engranajes era el que conseguía que el mecanismo del sanatorio siguiera funcionando». (Página 201)
 
Pese a ello, la sensación de angustia va apoderándose poco a poco de la protagonista y de los lectores, porque por muy moderno que fuese el hospital…
«¿Quién podía habitar en un asilo para lunáticos, trabajar con ellos codo a codo y mantener la cordura intacta?» (Página 517)

Con todo, no vamos a llegar de golpe a ese ambiente, porque hasta casi la página 200 (quizás pudiera haberse aligerado algo esa primera parte), no llegan al hospital Fairfield. Mientras iremos conociendo a las dos hermanas, a su padre y a su ayudante, y la vida pasada que hasta allí los ha llevado a todos.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Si hay algo que destaca por encima de todo (portada aparte) en El sanatorio de las almas perdidas, es la ambientación y la atmósfera opresiva que ha conseguido crear Helena Montufo. Algo a lo que no se llega de golpe, sino página a página en la que la autora va envolviendo y liando poco a poco a sus personajes y a los lectores.
Con una intriga que tarda en aparecer y de la que nada voy a hablarte para no desvelar una de las grandes sorpresas de la novela, pero que una vez que lo hace mantendrá en vilo y en un continuo sobresalto al lector.
No es que sea una novela de terror al uso, pero el lector no podrá abstraerse de esa atmósfera opresiva y por momentos claustrofóbica de los pasillos de un hospital que parece guardar oscuros secretos entre sus paredes.
 
Un buen debut para una jovencísima y tímida escritora de la que habrá que estar muy pendiente. Si queréis conocerla un poco más, os dejo el encuentro que el Club de Lectura Locura de Libros tuvo con ella:



  
 
VALORACIÓN: 7/10 
Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen.

1 comentario:

  1. Pues no pinta nada mal. No me importaría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics