domingo, 5 de febrero de 2023

CLUB DE LECTURA PARA CORAZONES DESPISTADOS (MÓNICA GUITIÉRREZ)

 
Club de lectura para corazones despistados
Mónica Gutiérrez
 
 
Título: Club de lectura para corazones despistados
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Ediciones B, 2023
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 288
 
MÓNICA GUTIÉRREZ
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Mónica Gutiérrez nació en Barcelona y es licenciada en Periodismo y en Historia. Ha sido galardonada con varios premios y menciones en concursos de narrativa breve y poesía, y desde hace unos años también escribe ficción.
Es autora de siete novelas: Próxima Estación (2020), El invierno más oscuro (2018), Todos los veranos del mundo (2018), La librería del señor Livingstone (2017), El noviembre de Kate (2016), Un hotel en ninguna parte (2014) y Cuéntame una noctalia (2012). Todas han recibido una calurosa acogida por parte de los lectores y cuentan con más de un centenar de reseñas positivas en la red.
En la actualidad, desde su página personal (monicagutierrezartero.com) comenta lecturas, lleva a cabo actividades culturales de diversa índole y recoge las opiniones de los lectores sobre sus obras. Colabora como articulista en otros blogs e imparte un taller de novela.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:



 
 
La chica del cepillo
 
ARGUMENTO de CLUB DE LECTURAS PARA CORAZONES DESPISTADOS
 
Abril ha metido la pata. Ha mandado el correo con la campaña de publicidad que ha diseñado para una gran empresa al correo de la competencia, por lo que está despedida, en espera de juicio y con la moral y la autoestima por los suelos. Para ayudarla, su abuela la ofrece su casa en Trevillés, un pueblo perdido de la montaña.
A cambio, ella debe poner en marcha la biblioteca que hay en la casa, reabrir el club de lectura e investigar sobre unas vasijas antiguas que hay en el jardín interior de la casa.
 
 
 
 
CLUB DE LECTURAS PARA CORAZONES DESPISTADOS
 
No sé cómo se las apañan las protagonistas de las novelas de Mónica Gutiérrez, que al final (en realidad al principio de la novela) terminan huyendo del sitio en el que se encuentran para rehacer su vida, ya sea a la casa del pueblo en Todos los veranos del mundo; a Escocia en Una Navidad escocesa; a Londres en La librería del Señor Livingstone; en un largo viaje en tren en Próxima estación o a un hotel escondido en la costa catalana en Un hotel en ninguna parte.
Mujeres que se sienten fracasadas y buscan refugio. La verdad es que Abril, la protagonista de Club de lecturas para corazones despistados la ha liado muy gorda, porque lo de mandar por error la campaña de tu empresa a la competencia… Así que sin futuro profesional y con una demanda de la que no sabe cómo va a salir, recurre a su abuela, que no duda en echarle un cable y mandarla a su casa del pueblo en la niñez
«No estaba segura de cómo podría salvarla de sí misma, pero al menos intentaría descongelarle el cerebro». (Página 15)

 
Eso sí, la impone dos condiciones: reabrir el Club de lectura con la biblioteca que hay en dicha casa y recuperar unas vasijas que hay enterradas en el jardín interior de la casa.
 
Pero la cosa no va a ser tan sencilla, porque si no, no tendríamos historia.
«Era cosa de los seres humanos complicar todas las historias, quizás solo así conseguían convertirlas en literatura». (Página 11)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Es un placer leer una historia de Mónica Gutiérrez, la reina española del feel good y dejarte envolver por el buenrollismo que emana de todas ellas.
Ese buenrollismo proviene de unos personajes secundarios como solo encontrarás en la novela de Mónica. Bueno, no es verdad, también existen en la vida real si sabes buscarlos y te rodeas de ellos. De hecho tengo una pareja de amigos que muy bien podrían ser uno de esos personajes de la autora.
No es una excepción Club de lectura para corazones despistados, porque los miembros de dicho club son un encanto de personas que se desviven por los demás. Con una excepción, que suele haberla en sus novelas. En este caso es un personaje al que llaman el Grinch, siempre gruñendo y protestando por todo. Pero en el fondo, también es un cielo de persona.
 
Hay muchos libros y autores en esta novela. Es algo que he disfrutado mucho, porque me resultan todos conocidos y en su mayor parte leídos, así que también he disfrutado con los comentarios de algunas de las novelas que leen en el club. Un aliciente más para leer este Club de lectura para corazones despistados.
 
Si ya has leído más libros de Mónica Gutiérrez, ya sabes a qué vas a enfrentarte, o mejor dicho, ya sabes cuánto vas a disfrutar. Pero si no has leído nada de ella, esta novela puede ser muy bien el inicio de una larga amistad.
 
 
Obviamente mi puntuación está basada en lo mucho que he disfrutado con esta lectura.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

  1. Como siempre, mil gracias, Pedro. Me encanta lo bien que conectas con mis personajes y con la atmósfera buenrollista en general, se nota que te lo pasas bien entre estas páginas y eso es siempre lo que busco. Te confieso que yo también me lo pasé grande escribiendo esta novela, supongo que eso el lector lo nota y lo agradece. Y me encanta que destaques la reivención de mis protagonistas porque yo misma he tenido que reiventarme tantas veces que sé que no es ninguna ficción y que me acompañará siempre. Muchísimas gracias, de corazón. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. La tengo esperando en el lector así que caerá prontito. Con Mónica una siempre se lo pasa muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics