jueves, 22 de septiembre de 2022

ESCLAVA DE LA LIBERTAD (ILDEFONSO FALCONES)

 Esclava de la libertad
Ildefonso Falcones

 
 
Título: Esclava de la libertad
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo, 2022
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 624
 
 
ILDEFONSO FALCONES
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. En 2018 se convirtió en una exitosa serie de televisión emitida por Antena 3 y TV3, y que en la actualidad también está disponible en Netflix. La obra, además, fue adaptada al formato de cómic en una espléndida novela gráfica editada por Random Comics e ilustrada por Tomeu Pinya.
Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza (Grijalbo, 2013), su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016) supuso la esperadísima continuación de La catedral del mar y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix. En El pintor de almas (Grijalbo, 2019), el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.
Con más de once millones de ejemplares de su obra vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y humano, la esclavitud en las colonias españolas y, al mismo tiempo, nos retrata sus últimas consecuencias en la época actual. Esclava de la libertad
 representa una firme defensa de la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:

-La reina descalza
 
 
 
 
ARGUMENTO de ESCLAVA DE LA LIBERTAD
 
Cuba 1856. A las playas cubanas llega un barco cargado con 700 mujeres secuestradas en África y que han llegado hasta allí para ser vendidas como esclavas. Entre ellas se encuentra Kaweka, que es destinada a la hacienda del marqués de Santadoma, donde descubrirá que tiene el poder de comulgar con Yemayá, una diosa voluble que la utilizará para conseguir la libertad de su pueblo
 
Madrid 2017. Lita es la hija de Concepción, una mujer que ha trabajado en la casa de los Santadoma desde que era niña y que ahora debe recurrir a ellos para encontrar un trabajo en su banca. Allí se enfrentará al verdadero origen de su familia, esclava de los Santadoma y al origen de la fortuna de dicha familia, levantada a partir de los esclavos que en su finca trabajaron y murieron.
 
 
 
 
ESCLAVA DE LA LIBERTAD
 
Con Esclava de la libertad comienzo una colaboración con Audioteka, en la que recibiré audiolibros de esta plataforma a cambio de lo que ahora estoy haciendo: reseñarlos.
No es nueva la experiencia de los audiolibros, pues ya llevo haciéndolo un tiempo a través de las ofertas que he recibido, como cualquiera de vosotros ha podido tenerlas de Storytell y Audible.
Lo cierto es que me han convencido, porque no se trata de un programa de ordenador, sino de grandes profesionales que van leyéndonos los libros, pudiendo además controlar en todos los casos a qué velocidad quieres escucharlos. Una actividad que, si bien es cierto que requiere una cierta atención, es compatible con actividades físicas, llámese caminar, realizar tareas domésticas, cuidar el huerto o el jardín, etc, etc. Dicho de otra manera, escuchar los libros no me roba en ningún caso tiempo para otra actividad ni me supone leer menos. Es más, en algún caso he podido simplemente avanzar en la lectura de algún libro que tenía en físico, aunque no va a ser ahora el caso en los que escucharé libros a los que no he tenido acceso, como es justamente el caso de Esclava de la libertad.
 
Esclava de la libertad  es uno de esos libros que he dado en llamar “tochos” porque superan las seiscientas páginas. Una novela histórica, un género en el que abundan estos libros de muchas páginas y que va a llevarnos a la Cuba de mediados del siglo XIX en la que la esclavitud estaba dando ya sus últimos coletazos.
De hecho la abolición ya era un hecho en numerosos países. España no era uno de esos países. Lo único que se había prohibido era el tráfico de esclavos, pero los que eran esclavos seguían siéndolo y los hijos de los esclavos se convertían en esclavos. De ahí que ante esa situación se trajesen de contrabando mujeres de África para hacerlas criar nuevos esclavos.
De todo esto se nos habla en la novela, que en un principio no puede dejar de recordarme a El valle de los Arcángeles de Rafael Tarradas Bultó, publicada en Enero de 2022, en el que este tema se trata en profundidad. La diferencia entre ambas es que, mientras que en la citada El valle de los Arcángeles no progresamos mucho en el tiempo, en Esclava de la libertad veremos como evoluciona la situación en Cuba y la unión de los negros a la lucha por la independencia en la isla, una independencia en la que ellos veían la posibilidad del fin de la esclavitud, de ahí que esa guerra sí se trate con mayor o menos amplitud en la novela.
Hay aotra diferencia importante entre ambas novelas y es que en Esclava de la libertad, la acción también nos lleva al presente de la mano de Lita, una joven descendiente de aquellos esclavos, para mostrarnos que, aunque la esclavitud se haya abolido, las actitudes racistas siguen presentes en nuestra sociedad, que la lucha por la libertad y por el fin de la esclavitud aún no ha terminado.
 
Dos personajes femeninos Kaweka en el pasado y Lita en el presente son las que encarnan esa lucha, en una novela dura, porque muy duras eran las condiciones en las que tenían que vivir aquellos esclavos, imprescindibles para mantener un impresionante ritmo de vida por parte de sus amos en las plantaciones azucareras, una actividad que requería mucha mano de obra.
Sus costumbres y sus dioses se nos muestran en esta novela. Unos dioses y una religión que para sobrevivir se entremezcló con el cristianismo, de ahí que algunas de sus diosas sean la otra cara de vírgenes cristianas.
 
Todo un novelón en el que no podía fallar un malo malísimo, que no es otro que el marqués de Santadoma, tanto en la antigüedad como en la actualidad. Porque si malo es ser esclavo, peor lo es tener además un amo cruel como es el caso.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Portada del audio


Esclava de la libertad lo tiene todo para atrapar al lector, o al oyente como ha sido mi caso: una buena historia con hechos reales de nuestro pasado, unos personajes muy potentes (malo incluido), una ambientación exquisita y un ligero toque romántico.
Todo ello hace no solo que el lector quede atrapado, sino que las páginas avancen a muy buen ritmo. Porque la novela no tiene altibajos. Ni siquiera el hecho de ir alternando los capítulos del pasado y el presente consigue frenar el ritmo narrativo, porque si bien es cierto que al principio es más interesante la parte que transcurre en el siglo XIX, poco a poco la de la actualidad va creciendo en intensidad y en suspense, con lo que, aunque querrías que continuase la parte que queda en suspenso, no puedes dejar de querer volver a retomar la parte que había quedado en suspenso.
 
Una novela, no solo entretenida, sino también muy formativa que nos da a conocer una realidad de nuestra historia.
 
Muy recomendable, tanto el texto como la versión en audio del mismo.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics