martes, 9 de agosto de 2022

LOS ANIMALES DE CIUDAD NO LLORAN (GRAZIELLA MORENO)

Los animales de ciudad no lloran

Graziella Moreno

 

 
 
Título: Los animales de ciudad no lloran
Autora: Graziella Moreno
Editorial; Adn, 2022
Encuadernación: Tapa blanda€
Páginas: 328
 
 
 
GRAZIELLA MORENO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavá ¡, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal. Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, "Juegos de maldad", que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó "El bosque de los inocentes" y en 2017, "Flor seca". Su anterior novela, "El salto de la araña" fue galardonada con el premio literario del Mediterráneo 2020.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:
 
 
 
 
ARGUMENTO de LOS ANIMALES DE CIUDAD NO LLORAN
 
Nadia Linde se presenta a la policía para denunciar la agresión que ha sufrido por parte de Enrique Rosado, dueño de una cadena hotelera, que la ha marcado con cortes de un cuchillo, algo que el niega tajantemente, pues su intención era la de divorciarse de su mujer para poder estar junto a Nadia, su amante desde hace dos años. ¿Cuál de los dos miente?
 
 
 
 
LOS ANIMALES DE CIUDAD NO LLORAN
 
Tengo la impresión de que las últimas novelas de Graziella Moreno se acercan cada vez más a los denominados thrillers legales. De hecho, a pesar de que mucho juicio no hay en Los animales de ciudad no lloran, bien podría considerarse como tal, porque la novela no deja de ser el enfrentamiento entre acusación y defensa intentando averiguar la realidad de lo que pasó la noche de autos y en la que no hay más testigos que la víctima y el acusado.
Es aquí donde además me he encontrado con la sorpresa que supone ver este tema tratado en una novela. Porque todo lo que no sea dar por sentado que el hombre es culpable en un caso de agresión es políticamente incorrecto. De ahí que tanto me haya sorprendido la siguiente frase:
«Hoy en día, ser hombre es una profesión de riesgo. (…) Cualquier ridículo comentario o la mala interpretación de un gesto puede dar lugar a una gigantesca mentira, ¿no crees? Las discusiones se magnifican y se convierten en agresiones machistas. Vivimos tiempos difíciles». (Página 82)
 
No estoy diciendo ni mucho menos que la autora se ponga de parte de los hombres, pues por otra parte se reconoce la dificultad que muchas veces supone que en esas agresiones sea la palabra de uno contra la del otro.
Además, todo parece inculpar al hombre, pues es evidente que las heridas que presenta la mujer no pudo infringírselas ella misma. Por lo tanto, está claro que uno de los dos miente. Pero ¿es realmente él un agresor y ella una inocente víctima, o hay algo más detrás de esta supuesta agresión?
 
Como veis, un planteamiento muy interesante y diferente y al que según van pasando las páginas se le van uniendo una serie de sucesos, que evidentemente aquí no voy a desvelar, que hacen que la complejidad del caso aumente página a página sin que la respuesta a la pregunta inicial de quién miente, esté más cerca de ser respondida.
 
Junto a esta trama, la de la relación entre la abogada de la mujer y el abogado del hombre, antiguos compañeros de facultad que en su día no llegaron más que a eso, a una amistad pues sus vidas siguieron rumbos distintos, pero que al reencontrarse parece que ven en ese encuentro la posibilidad de retomar algo que las circunstancias en su día hicieron que no fueran más allá.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto para Instagram de El Búho entre libros

 
Cada novela que pasa, me parece mejor esta autora, hasta el punto de que ahora mismo, Los animales de ciudad no lloran sea posiblemente la mejor novela negra que he leído del 2022. A final de año, con las lecturas ya asentadas, veremos si finalmente queda en lo más alto o no, pero desde luego muy lejos no va a quedar.
Hablaba al comienzo de un thriller legal, aunque en realidad no se trata de un thriller, porque los personajes están muy bien dibujados y el ritmo, pese a no dejar que el lector desconecte, no es tan brutal como el de un thriller.
Aún con eso, dos días me duró el libro, porque no era posible abandonar su lectura, siempre con la duda de quién mentiría de los dos o, si los dos mentían, que todo puede ser.
Además con el valor de la autora de plantear la posibilidad de que no siempre las mujeres digan la verdad.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics