viernes, 15 de enero de 2021

LA VECINA DE JESÚS (TOÑO CASADO)

 La vecina de Jesús
Toño Casado

 

  

Título: La vecina de Jesús
Autor: Toño Casado
Editorial: Martínez Roca, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 230
 
 

 TOÑO CASADO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Toño Casado es un artista que bien podría haber vivido en el Renacimiento. Nació en Salamanca. Es músico, poeta, escritor, pintor y escultor de nieve y arena. Autor, director y compositor de 33 El Musical, una obra que ha conmovido a más de doscientas mil personas en España.
Como sacerdote católico es especialista en trabajar con jóvenes.
Vive en el centro de Madrid, y desde su azotea continúa creando con humor y ternura, haciendo que el cielo y la tierra, lo divino y lo humano, se vuelvan cotidianos para los sufridos peatones de hoy.
 
 
 
 
 
El informe Da’miana
 
ARGUMENTO de LA VECINA DE JESÚS
 
La Damiana es una vecina de Jesús, ese Jesusito que la tiene sorprendida de toda la vida y al que decide seguir para observar de cerca sus pasos y mantener informadas de primera mano a sus amigas.
Ella, de sinagoga de todos los días, no puede por menos que sentirse escandalizada muchas veces por los hechos de este chavalillo al que ha visto crecer.
 
 
 
 
LA VECINA DE JESÚS
 
Como bien nos dicen en la contraportada de La vecina de Jesús, al cielo se llega con amor y, sobre todo con humor. Un humor que nos viene de la mano de Damiana:
«Pues aquí lo primero presentarme, no vayan a creer ustedes que soy una cualquiera sin oficio ni beneficio. Yo soy Damiana Cocrucho Martín, para servir a Dios y a usté». (Página 12)

 


Pues Damiana resulta ser vecina de Jesús, así que cuando comienza a hacerse famoso decide seguirlo de cerca para poder informar a sus vecinas con total precisión. De entrada recordará aquellos primeros años de su vida, para llegar luego a las dudosas compañías con las que se le ve pasear:
«Va rodeado de los más granaos de Galilea: primero los amigos Jipis que se gasta, que hay de todo: sin estudios, pescadores en su mayoría, brutos como un arao, con mil pájaros en la cabeza, que esos lo que quieres es un puesto de concejal en Cafarnaúm; está hasta el Mateo, que es de Hacienda, y luego unas cuantas mujeres que, vamos, esto suena a secta de esas americanas». (Página 25)
 
Asistirá de primera mano a los numerosos milagros que está haciendo Jesús, comenzando por la pesca milagrosa
«De repente que se empezaron a llenar las redes y una maravilla, que había de todo como en el Mercadona, hasta emperador, con lo caro que está». (Página 56)
 

No es de extrañar así la cantidad de gente que le va siguiendo
«Al Jesucristo este ya le siguen ahí como a los Beatles, y todo porque hay pescao gratis, no te creas que le hacen mucho caso de lo que habla». (Página 60)
 

Si a eso le unes que cura a la gente rápido y gratis, para qué mas.
«La gente es muy interesada, que te lo digo yo. En cuanto se han enterao de que el Carpintero cura gratis y que no es por ningún seguro, hija, está aquello abarrotao, que parece lo de las manifestaciones esas de Madrid que se junta tanta gente». (Página 75)
 
Así que seguirá a su lado hasta los últimos momentos, incluida esa cena tan famosa.
«Se sentaron los doce así como por un lado de la mesa, que cosa tan rara. Luego me dijeron que era para posar para el cuadro de Davinchi, que es lo que tiene hacer últimas cenas famosas». (Página 169)
 

Estas breves citas creo que os pueden dar una idea bastante clara de por dónde van los tiros de este libro, que salta la barrera del espacio y el tiempo para mostrarnos una Jerusalén muy madrileña, con hechos y personajes de la actualidad. Todo en busca de un humor desenfadado en el que nos narran los hechos más fundamentales de la vida de Jesús.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Tenía ganas de leer este libro buscando un rato entretenido y sin mayores complicaciones. Con un humor un tanto del género del absurdo que le da la vuelta a situaciones del pasado trayéndolas a la actualidad. Y lo cierto es que esta alma cándida de Damiana lo ha conseguido conmigo. Porque lo hace siendo siempre muy respetuoso con la figura de Jesús. El hecho de que esté escrito por un sacerdote, me animó también a su lectura, que según que temas no me gusta llevarme sorpresas desagradables. Porque creas o no, hay que ser respetuoso con los sentimientos de los demás (y la religión no deja de ser un sentimiento), por lo que nada peor que caer en chabacanerías.
No es el caso de La vecina de Jesús, que en muchos momentos provocó mi risa, mi sonrisa o la carcajada.
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.
 

5 comentarios:

  1. No me termina de llamar pero gracias por la reseña y dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una manera interesante de hacer atractiva y cercana la religión a los lectores, especialmente a los jóvenes. Siendo severo entiendo que estos anacronismos de mezclar a los Beatles con Jesucristo o apellidar a la Damiana Martín no son de recibo, pero cuando el fin perseguido es hacer oír el mensaje por adolescentes y jóvenes aún en formación pues no me parece mal.
    Ojalá que el sacerdote y autor consiga su propósito. Se lo deseo de verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Con muchas ganas de leerlo. Vi el musical 33 sobre la vida de Jesús creado también por el mismo autor Toño Casado con el que me reí y llore a partes iguales y me pareció magnífico, asi que imagino que este libro estará en la misma linea.

    ResponderEliminar

Analytics