viernes, 20 de diciembre de 2019

LOS TIEMPOS DEL ODIO (ROSA MONTERO)


Los tiempos del odio
Rosa Montero


 Título: Los tiempos del odio
Autor: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 400


 ROSA MONTERO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Nació en Madrid. Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011 y 2015) y La ridícula idea de no volver a verte (2013). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo, y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística.


En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:







ARGUMENTO de LOS TIEMPOS DEL ODIO

Esta es la sinopsis que facilita la editorial:

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.
Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos.
Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.






LOS TIEMPOS DEL ODIO

Los tiempos del odio es la tercera entrega de una serie protagonizada por la detective Bruna Husky compuesta por las siguientes novelas:

-Lágrimas en la lluvia.
-El peso del corazón.
-Los tiempos del odio.


La peculiaridad de esta serie es que está construida en torno a un personaje tan singular como es un androide, un ser artificial pero dotado de memoria (por más falsa que ésta sea) y de sentimientos. Ella es Bruna Husky:
«Ella era una androide de combate y luchar era lo único que sabía hacer, lo único en lo que era de verdad buena. Pero ni siquiera peleando hasta la muerte podía borrar, podía vengar todo el dolor del mundo». (El peso del corazón. Página 266)

Unas historias que transcurren en un futuro no muy remoto, pues nos vamos al año 2110 y que además transcurren en Madrid. Un Madrid que, aunque algo cambiado, sigue siendo muy reconocible, por más que algunos edificios hayan cambiado su función.

Cuando arrancó la serie, ni siquiera tengo claro que tuviera vocación de serlo y ahora vamos por la tercera entrega, porque caso de serlo tendría su tiempo limitado. Pues diez son los años de ”vida” de un replicante, de los cuales dos han de ser de servicio (normalmente militar) quedando los otro años “libres”. Por tanto, Bruna Husky es un personaje que nace con fecha de caducidad, esa que tanto le obsesiona y que como una cantinela va repitiendo libro tras libro: el cálculo de los días que le quedan de vida:
«Tres años, dos meses y veintiocho días. Qué rica era en tiempo y no se había dado cuenta». (Página 382)


Un personaje que le sirve a Rosa Montero para hablarnos de muchos temas, comenzando por la xenofobia, las diferencias sociales, la corrupción política, todo contemplado con los ojos de un replicante:
«Pobres humanos, pensó Bruna; sobre todo, pobres humanos pobres. Al menos a los replicantes no solía faltarles el trabajo, gracias a sus capacidades genéticamente potenciadas. La mayoría no se hacían ricos: no tenían tiempo para ello y había demasiada discriminación. Pero se ganaban la vida con comodidad». (Página 87)

Pero sobre todo, una profunda reflexión sobre el amor, sobre el sentido final de la vida y la muerte:
«Adiós a todo esto, pero también al miedo. A la angustia constante de morir. Husky rio: de hecho, morirse acababa con el maldito temor a la muerte. Adiós a sus obsesiones, al recuento frenético de los días que le restaban. A la furia, a la rabia, a la inseguridad, a la pelea, al dolor. Hermosa vida, dueles. La muerte también era la paz». (Página 391)








OPINIÓN PERSONAL

Foto para Instagram de El Búho entre libros

No me ha defraudado para nada Los tiempos del odio, con un tremendo final que, muy bien puede ser el remate de una serie, o el modo de continuar con la misma.
Una novela y una serie que no deja de enfrentarnos a nuestros propios miedos. Y eso que la humanidad parte con una tremenda ventaja frente a los replicantes: no sabemos el día ni la hora. ¿Querrías saber el día de tu muerte? Esa era la pregunta que nos planteaba una novela (Los inmortales de Clore Benjamín). Porque saberlo, como es el caso de estos replicantes que al cumplir sus diez años se ven condenados a un tumor que acaba rápidamente con su vida, solo puede conllevar esa angustia que atenaza a Bruna Husky y que en cierto modo la impide vivir con libertad.

Estas reflexiones se ven inmersas por otra parte en una novela negra. Curiosa manera de hacernos reflexionar, porque esa trama e intriga de la novela no dejan de ser el azúcar que envuelve a la grajea, encubriendo el lado amargo de algunas reflexiones que pasan disimuladas en medio de un texto que oculta así lo que no deja de ser un pensamiento filosófico o un planteamiento de vida.
Enhorabuena pues a Rosa Montero que consigue así que reflexionemos sobre temas vitales, con esa grajea de una detective tan peculiar como Bruna Husky.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

               


4 comentarios:

  1. Leí hace tiempo el primero, que me gustó. A ver si me animo a continuar con esta serie. Buena reseña! Y felices fiestas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Es una distopía? Es que las distopías me sacan de quicio. Pero Rosa Montero escribe muy bien, así que supongo que será una lectura muy interesante. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Pedro, me recuerdas lo mucho que me gustó "Como lágrimas en la lluvia" y que todavía no he seguido con la saga de Bruna Husky, qué desastre. Pues nada, primero tendré que leer "El peso del corazón", y ya después la novela que nos traes tú, que es la tercera. Por cierto, ¡400 páginas nada menos! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer a la autora todavía, a ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics