martes, 16 de julio de 2019

PUKATA, PESCADOS Y MARISCOS (MEN MARÍAS)


Pukata, pescados y mariscos
Men Marías


 Título: Pukata, pescados y mariscos
Autor: Men Marías
Editorial: Traspiés.2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 220



 MEN MARÍAS

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Men Marías, es el seudónimo utilizado por la escritora Carmen Salinas Arrojo, nació en Granada y tras pasar gran parte de su vida en Madrid ha regresado a su ciudad natal para dedicarse a la literatura. Ha obtenido diversos galardones literarios como el segundo Premio de narrativa Carmen Martín Gaite, o un accésit en el Premio Torrente Ballester de Novela en Lengua Castellana 2017. Así mismo fue ganadora del Concurso de Relato Corto y Poesía Gerena 2017 y del Certamen Filosófico de Literatura e Ilustración 2017. Es autora de la novela El Alma de las Flores (Ediciones Carena). Es licenciada en Derecho y actualmente colabora como columnista literaria en el periódico Granada Digital






ARGUMENTO de PUKATA, PESCADOS Y MARISCOS

Pukata, pescados y mariscos es el nombre de un restaurante de la costa mediterránea. Esta es la historia de los que en él trabajan, gente venida de todos los lugares del mundo y que está contada por Gabino, un colombiano que en el trabajaba y que ahora nos narra desde la cárcel.
Todo comenzó el día en que su jefe Don Julio decide presentarse su restaurante a un concurso gastronómico. Un concurso que deben ganar sí o sí. En caso contrario todos ellos serán despedidos.







PUKATA, PESCADOS Y MARISCOS

Pukata, pescados y mariscos es la novela ganadora Premio de narrativa Carmen Martín Gaite, 2017. 
«Solo había dos cosas que me hacían olvidar el hecho de que estaba muriendo: mi hija y los pezones de la Perlita». 
Así arranca su relato desde la cárcel Gabino, un colombiano que trabajaba en el restaurante Pukata, pescados y mariscos y que ahora se encuentra en la cárcel. Está perfectamente sano, pero todos en su familia morían al alcanzar una determinada edad que se le acerca irremisiblemente, y él no va a ser la excepción, por lo que le queda muy poco tiempo de vida.
Con una hija que se quedó en Colombia y cuya madre utiliza para extorsionar a Gabino y tenerle permanentemente sin un euro por más que se mate a trabajar.
Perlita es su perdición, porque es la mujer del jefe y está perdidamente enamorado de ella.
«Que la vida no es el hecho, que lo he dicho siempre, que la vida es el mientras tanto, y que mi mientras tanto por aquel entonces era ver a la Perlita en la habitación en la que me escondía siempre con cañas de azúcar moviendo las nalgas a ritmo de una achata que escuchaba constantemente a escasos segundos de montarme». (Página 22)

Pukata, pescados y mariscos como su propio nombre indica, es un libro en el que la comida va a tener una gran importancia. No solo porque se desarrolla en un restaurante, sino porque además está de por medio la presentación del mismo a un certamen gastronómico. Una presentación que sus empleados van a hacer a espaldas de su jefe, porque van a salirse de los menús clásicos, que es lo que él espera, para crear una comida fusión, con los sabores del caribe y el mundo árabe fusionados. ¿Es eso posible? Pues leed el libro con el estómago bien lleno.
Una novela por tanto que disfrutarán de un modo especial los que disfrutan con la buena mesa, con la comida:
«La comida le hace a uno feliz. A mí me dicen esto hace ocho o nueve años y me río en su cara. Por aquel entonces la comida no era más que un maldito problema que le traía a uno de cabeza, sobre todo cuando la propia boca no era la única que se tenía que alimentar. Acá en España, en el Pukata, comprendí que la comida a uno puede hacerle gozar, disfrutar». (Página 29)

Pero es mucho más que eso, porque la novela no para de mezclar culturas, porque el origen de sus protagonistas es muy variado. Y además, por más que tengamos un protagonista claro, el propio narrador, no deja de ser una novela coral en la que se irán desgranando los modos de ser de sus personajes, que no pueden dejar atrás esos mundos de los que provienen.
«Siempre sonríen, los colombianos siempre sonreímos. No importa cuál sea la situación o la circunstancia, nunca perdemos el humor». (Página 83) 






OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram de El Búho entre libros
Muy curiosa y diferente a lo habitual esta novela, mantenida con una interesante intriga de fondo, que deja paso al momento cotidiano de sus protagonistas, de ese ir desvelando sus vidas, sus sufrimientos. Porque son emigrantes en un país extraño, y por más alegres que resulten, sus dificultades para sobrevivir cada día son muy diferentes a las nuestras.
Pero eso no es obstáculo para que su vida esté también llena de esperanzas, de ilusiones o de amor. De todo eso y de la buena cocina va esta novela, también con un cierto toque metaliterario de fondo, que hay una joven con talante de escritora por más que tenga que ganarse la vida en los fogones y entre las mesas del Pukata.

Bienvenidos pues a Pukata, seas de donde seas. Pukata un paraíso para los amantes de la buena cocina y la literatura, seáis de dónde seáis.
«¡Que nos sentíamos en casa, oigan! ¡Que allí no había España, ni Colombia, ni Líbano… ni nada”! ¡El Pukata! ¡La cocina del Pukata! (…) ¡Allá éramos todos hermanos, miembros de un mismo territorio!»


VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



3 comentarios:

  1. No sé de quien esa mierda que se te ha colado, pero deberiaa suprimirla. Desde luego, el libro es diferente, tiene muy buena pinta y apetece leerlo, o comérselo.

    ResponderEliminar
  2. De primeras, el libro no me llamaba la atención, pero lo que cuentas de él sí que me atrae. Lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics