miércoles, 2 de marzo de 2016

LA ISLA DE LOS DRAGONES DORMIDOS (ISMAEL LOZANO)

La isla de los dragones dormidos
Ismael Lozano




FICHA TÉCNICA

Título: La isla de los dragones dormidos
Autor: Ismael Lozano
Editorial: Siete islas
Páginas: 392
Ebook: 2,99 €







ISMAEL LOZANO

En el blog de la editorial Siete islas  nos cuentan de este autor:

Ismael Lozano,  autor granadino enamorado de las Islas Canarias y en especial de Lanzarote, la isla en la que reside, como queda plasmado en su primera novela “La sirena de Famara” que consiguió conquistar el corazón de miles de lectores.
En Editorial siete islas tenemos el placer de contar con la versión digital de sus dos primeras obras “La sirena de Famara” y “La isla de los dragones dormidos y muy pronto saldrá en papel su esperada tercera novela que esperamos que os guste tanto como a nosotros.






De dragones y mariposas


ARGUMENTO

Claudia ha de viajar precipitadamente desde Sevilla hasta Lanzarote, pues su hermano Daniel está ingresado en el hospital en estado de coma, tras haber intentado suicidarse con una sobredosis de pastillas.
Aunque aparentemente nada lo impide, no despierta del coma y Claudia intenta desesperadamente encontrar la causa del intento de suicidio de su hermano, para ver si así consigue darle motivos para seguir viviendo.
Descubre así un cuento escrito por su hermano, fiel reflejo de su vida familiar. ¿Cuántos misterios y secretos hay en la vida de Claudia que ni ella misma conoce?
Claudia se verá obligada a replantearse sus sentimientos hacia su marido y su familia.






LA ISLA DE LOS DRAGONES DORMIDOS

Arrecife. Castillo San Gabriel
Se puso la editorial en contacto conmigo para ofrecerme alguno de sus ejemplares y decidí elegir esta novela, aún a sabiendas de que es una novela romántica y no es mi género favorito. Pero me atraía mucho leer una novela ambientada en las Islas Canarias, concretamente en Lanzarote (que es una de las islas que no conozco)
Desde luego lo que es en la promoción de Lanzarote, la novela cumple con creces, comenzando por su descripción de la isla:
«Ochenta kilómetros de largo por veinte de ancho, rodeados de agua por todas partes, sin poder escapar, una isla mecida por las olas que hace que me maree, como si estuviera en un barco aunque no se mueve».

Aunque donde se centra fundamentalmente la acción, además de en el Hospital, es en la ciudad de Arrecife:
«Arrecife era una ciudad despeinada y envejecida, con algunos rincones de increíble belleza, sus calles retorcidas y desconchadas emergían del centro, acotadas por dos circunvalaciones que la rodeaban tratando de dar cierto orden al caos urbanístico».

No todos los personajes están enamorados del lugar, lo cual sirve muy bien para dar el contrapunto al lado menos positivo de la ciudad, como el que da Elvira, la madre de Claudia:
«—Arrecife no es una ciudad —comentaba Elvira—. Es un pueblo, un pueblo grande y desaliñado».

Arrecife. Charco San Ginés
Prevalece no obstante, la visión de la parte más bella de la ciudad, del Castillo de San Gabriel (del que se nos cuenta su historia) o del Charco de San Ginés:
«Ella se había enamorado del Charco de San Ginés, la zona donde vivía Dani, con sus fachadas blancas y los barcos balanceándose en el agua, con las puertas y ventanas azules, sus terrazas de eterno verano, el olor a mar, el viento, los puentes de madera carcomida y las palmeras decorando el paseo».


La isla de los dragones dormidos es en primer lugar una novela romántica, que no es lo mismo que rosa o pastelosa, cuyo tema fundamental es el amor, ese que ha hecho correr tantos ríos de tinta:
«El amor, un tema confuso sobre el que se han escrito millones de páginas y al que no se le ha encontrado cura».

Así que alrededor del amor y sus variables se moverá esta novela:
«¿Puede desdibujarse el amor? ¿Borrarse? ¿Arrugarse? ¿En qué se convierten los “te quiero” con el paso de los años? ¿En rutina? ¿Comodidad? ¿Desesperación?» 


¿En qué se diferencia entonces La isla de los dragones dormidos de tantas y tantas historias románticas como podemos encontrar en las librerías? Pues en la historia que va dentro de la historia que se nos narra, en la misteriosa agenda que encuentra Claudia bajo la cama de su hermano y en el que ése ha escrito un bello cuento, una preciosa historia de amor:
«Era una libreta azul, de anillas, pequeña, no más de cien páginas, sus hojas eran de cuadros y en la tapa tenía escritas unas palabras con la letra de su hermano que hicieron que la intriga aumentara por instantes. “La isla de los dragones dormidos”, ponía y ella supo inmediatamente que Dani había vuelto a escribir después de años sin hacerlo».

Viñedos en Lanzarote
Un cuento que solo extrapola una realidad que tal vez vivió Daniel, un cuento que tiene parte de realidad porque Claudia ve en él parte de la historia de su familia, por más que hace referencia a hechos y secretos que ella desconoce. Pero sobre todo, un cuento que habla del miedo en el amor, que entronca ese miedo con los dragones y a estos a su vez con la isla, esa que se dice tiene en su subsuelo dragones dormidos que de vez en cuando rugen y vomitan fuego por sus bocas, los volcanes.
«—Los miedos son dragones dormidos —comenzó a contarle como si alguna vez alguien le hubiera narrado una historia así—. Están enterrados bajo tierra, a nuestros pies y un día cualquiera, sin explicación, el más leve ruido puede hacerlos despertar —Alba escuchándolo, estrujando con sus manos su monedero—. Te asustarás, gritarás, tendrás ante tus ojos tus peores pesadillas, convertirán tu vida en un infierno pero no será muy diferente a la que ya vivías, porque los dragones siempre han estado ahí, lo que ocurre, es que no te dabas cuenta, de que eras su prisionera. Alba con su mente lejos, muy lejos».


No son muchos los personajes que pueblan esta historia: Daniel en su cama del hospital, Claudia su hermana, Chedey el enfermero, Braulio el marido de Claudia, Elvira su madre y finalmente Mauricio, su padre.
Personajes complejos, con unas relaciones familiares marcadas en muchos casos por sucesos del pasado, especialmente en el caso de Elvira, la madre:
«Elvira la quería, la adoraba, como todas las madres, su único problema es que era demasiado egoísta, pensaba en su felicidad por encima de todo, pero no podían juzgarla por ello, era algo que había aprendido desde pequeña, su mecanismo de auto-defensa, el único modo del que consiguió sobrevivir a la crudeza de su infancia».






IMPRESIÓN PERSONAL

Como dije al principio, no soy un lector de novela romántica. Por eso ya aviso de antemano que mi puntuación final no es más alta. Pero esta novela es algo más que una “simple” novela romántica, pues hay un fondo en toda la novela, unas complejas relaciones entre los personajes, tamizados eso sí, por el estilo romántico de la misma.
Lo que me ha encantado de la novela es el cuento que da título a la misma y que de un modo muy conseguido es el motor de la narración y de la intriga. Aquí me ocurre probablemente lo contrario, me ha gustado porque me gustan los relatos breves, los cuentos. Y no otra cosa es el relato que va intercalándose en La isla de los dragones dormidos.
Unos personajes aceptablemente construidos, que por momentos consiguen escapar a los clichés del género y una trama en el que la intriga va más allá de los amores de los protagonistas hacen que La isla de los dragones dormidos pueda ser una novela que también pueden leer, como es mi caso, los lectores que no son afines a la novela romántica.

Eso sí, si eres un lector (o más probablemente lectora) de novela romántica, no te lo pienses mucho y hazte con esta novela, porque seguro que te encantará, porque da mucho más en sus páginas, que una simple novela de género.




Gracias a Editorial siete islas que me ha proporcionado un ejemplar de La isla de los dragones dormidos para su lectura y reseña.



Os dejo el booktrailer de la novela:







VALORACIÓN: 7/10 




Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ





5 comentarios:

Analytics