jueves, 11 de febrero de 2016

EN TIEMPO DE HALCONES (FRAN ZABALETA)

En tiempo de halcones
Fran Zabaleta



FICHA TÉCNICA

Título: En tiempo de halcones
Autor: Fran Zabaleta
Editorial: Grijalbo, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 584
PVP: 19,90 €








FRAN ZABALETA


De él nos cuenta la editorial en la solapa interior:

Fran Zabaleta (Vigo, 1964) estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Historia Moderna. Como él dice, «descubrí con sorpresa, que bucear en los siglos pasados era otra forma estupenda de vivir mil vidas en una».
Tas unos años como profesor de secundaria y bachillerato, entró a trabajar en el mundo editorial, labor que compaginó con la de guionista de documentales y la de escritor.
En tiempo de halcones es su nueva novela.








ARGUMENTO de EN TIEMPO DE HALCONES


Santiago de Compostela, año 1458. Dos titiriteros se dirigen hacia la ciudad de Santiago de Compostela. En sus representaciones van introduciendo al pueblo la idea de que otra vida es posible, que no siempre han de ser los poderosos los que exploten a sus siervos.
«En la distancia, recortada contra el sol poniente, Santiago de Compostela era un animal agazapado entre montañas, una portentosa criatura de piedra, humo y tornasol». (Página 29)

Son tiempos convulsos y violentos. El arzobispo de Santiago, don Rodrigo de Luna acaba de soliviantar al pueblo (¿o mejor sería decir a los poderosos que son en realidad los que lo levantan?) al ejercer sobre una novia el derecho de pernada.
Una revuelta con muchos y contrapuestos intereses, en la que el pueblo ve por primera vez una esperanza con la creación de la Hermandad, que defiende sus intereses frente a los que usan el poder como un arma de dominio y enriquecimiento.








EN TIEMPO DE HALCONES


En tiempo de halcones es la historia de una ciudad, Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
«La ciudad era tan portentosa de lejos como fétida y caótica de cerca. Muy pronto se había dado cuenta de que Santiago era una cloaca, una madriguera de callejas de barro, paja podrida, estiércol y miseria.
(…)
En Compostela solo había humo, lodo, muros de piedra y el bullicio de la muchedumbre». (Página 29)

Es la historia de la meta final a la que se dirigían los peregrinos, del camino de Santiago:
«El negocio de los peregrinos era antiguo en el reino, y el que más o el que menos, ya fuera acemilero, cura o gran señor, aprestaba sus artimañas para ordeñar esa vaca». (Página 150)

Pero es sobre todo la historia de un tiempo en el que los encargados de velar por la seguridad y el bienestar del pueblo, se limitaban a explotarlo más allá de cualquier medida, envueltos en constantes guerras en busca de un enriquecimiento que sólo podía traer más miseria para sus siervos:
«Guimaro conocía cada rincón del reino y era más consciente que nadie de la plaga de malhechores que la asfixiaban. Muchos de ellos señores. Cuando aquellos que habían de velar por la justicia y la paz se convertían eh halcones hambrientos, ¿qué habían de hacer los gorriones?» (Página 276)

Guerras que requerían de mucho dinero para poder pagar soldados (dinero que salía de un aumento de los impuestos), siervos que tenían que acudir a ellas descuidando las cosechas, muerte, destrucción:
«Doquiera que fuesen, el hambre, las malas cosechas, el aumento de los tributos y los desmanes de los poderosos abundaban más que las pulgas en un perro flaco. Los nobles campaban a sus anchas por el reino como halcones enloquecidos». (Página 24)

Y frente a los desmanes de los señores, un pueblo que no reaccionaba a las mismas:
«No, Guimaro no culpaba a los labriegos, pobres diablos, por comportarse como chiquillos. Bastante tenían con sobrevivir atados a sus señores como bestias de carga, solo aptos para guiar el arado o parir nuevos siervos. Si de algo los culpaba era de pasividad. No lograba aceptar su apatía, la resignación de tantos a sus tristes destinos». (Página 25)

Una actitud que se resume con las palabras que un padre dirige a su joven hijo:
«¿Qué quieres que faga, rapaz? Ou parir ou reventar, no hai otro camino por onde botar.
Las palabras danzaban como espectros olvidados, Recordaba la indignación que le hervía la sangre, la rabia que le embargaba cuando su padre pronunciaba aquella frase.
Somos siervos, rapaz. Es lo que somos.

O parir o reventar, no hay otro camino por donde tirar». (Página 237) 

Santiago de Compostela
Es En tiempo de halcones una novela épica que no se limita a presentarnos la historia a través de un puñado de personajes, sino que lo hace a través de una amplísima representación de lo que era la población de la época, hasta el punto de tener al final una guía con los personajes, tanto reales como de ficción, de la novela que alcanza las ocho páginas.
Pero a pesar de tan amplio número de personajes, estos están tan bien perfilados que en ningún momento me perdí en la narración. Y no será porque la intriga y los tejemanejes que se traían entre los poderosos no fueran complejos, donde las traiciones y los intereses a dos o más bandas no fueran la moneda común.
La variedad de los puntos de vista con los que se nos narra la novela, hace que tengamos una visión muy completa de lo que debía ser la vida en aquellos difíciles años, pues vemos no solo la vida de los poderosos, de los que servían a la iglesia (más bien se servían de ella), sino de los que estaban a su servicio o de las clases acomodadas que medraban a su sombra.
Todo ello en un marco singular y único como es el de la ciudad de Santiago de Compostela, que aunque sólo sea de foto, todos conocemos.






IMPRESIÓN PERSONAL

En tiempo de halcones es sin duda una muy buena novela histórica, capaz de recrear una época de nuestra historia un tanto alejada y recrearla para el lector. Una novela que nos permite ver que por más que hayan pasado más de quinientos años, hay cosas que no cambian mucho, pues los halcones son una raza de difícil erradicación. Unos halcones con tal voracidad que no son capaces de ver que de tanto robar y saquear llega un momento en que ya no hay riquezas que robar ni a quién  quitárselas. Pueden cambiar las personas y los métodos a través de la historia, pero el resultado final es el mismo: la fuente de riqueza se agota y son los pobres, o sea, la mayoría inocente, la que paga las consecuencias.

Muy buen ritmo narrativo que en ningún momento decae, sabiendo aunar los diferentes frentes abiertos que tiene con tantos personajes para además darle mayor vivacidad a la narración.

Es a este tipo de novelas al que me refería cuando planteaba el Reto Ciudades con Libro, pues Santiago de Compostela es la protagonista absoluta de la  misma, de ahí que quienes hayan visitado la ciudad, tendrán un aliciente más para leerla.




Gracias a Editorial Grijalbo que me ha proporcionado un ejemplar de En tiempo de halcones para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ





9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y la verdad es que no me había fijado en ella.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he ido a Santiago, esto servira de escusa. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo anotada porque no dejáis de recomendarla y algo tendrá...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le daré una oportunidad a esta novela.Buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Pues has conseguido despertar toda mi atención. Creo que me gustará.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Otro de los libros que tengo apuntados como imprescindibles este año. A ver si lo consigo pronto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. He visto tu sorteo y como es la primera vez que veo este libro me he pasado a leer la reseña, que se me debió pasar en su día y has llamado mi atención sobre ella, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar

Analytics