viernes, 24 de julio de 2015

CUCARACHAS (JO NESBO) HARRY HOLE - 2

Cucarachas
(Jo Nesbo)




FICHA TÉCNICA

Título: Cucarachas
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Penguin Rancom House, 2015
Encuadernación: Tapa blanda 
PVP: 19,90 €








JO NESBO

Jo Nesbo (Noruega) es un nombre que hay que añadir a la cada vez más abundante y conocida en nuestro país literatura nórdica. No desentona junto a autores ya líderes en ventas como Henry MankellStieg Larsson o Asa Larsson de Suecia, y Arnaldur Indridason de Islandia. 

Antes de dedicarse a la escritura, Jo Nesbo (Oslo, Noruega, 1960)formaba parte de un grupo musical. Seguramente por eso en sus libros hay abundantes alusiones a canciones y grupos musicales. Pese a andarse con pocos localismos y utilizar música internacional, he da reconocer que para mí son referencias desconocidas. En los cuatro libros sólo hay un tema que conozca (no hacerlo sería demasiado desconocimiento): Purple Rain de Prince.

Aunque tiene ya diez libros de la serie en su haber, solamente siete  han sido publicados en España. En realidad El Redentor es el sexto de la serie que tiene como protagonista a Harry Hole, pues los dos primeros no habían sido publicados en España, aunque el éxito de la serie ha hecho que finalmente haya visto la luz los dos primeros de la serie: El Murciélago y Cucarachas 

-Némesis
-La estrella del diablo
-El leopardo







ARGUMENTO

-¿Qué es lo que ve?
-Veo a un putero noruego que resulta ser embajador y cuya reputación, por tanto, ha de mantenerse intacta por consideración al rey y la patria. (Página 49)

El embajador de Noruega en Tailandia aparece muerto en un hotel de Bangkok. Un embajador cuya relación con el primer ministro noruego era muy cercana, por lo que para evitar posibles escándalos y salpicaduras al mismo, el Ministerio de Asuntos exteriores decide para que colabore con las autoridades locales con el fin de esclarecer el asesinato.

-Usted ya tiene toda la información necesaria. Déjenos a nosotros hacer los juicios oportunos, por favor. Necesitamos a alguien que se encargue de que la investigación no... tome un giro inesperado. Evidentemente todos queremos que se detenga al asesino o asesinos, pero las circunstancias del homicidio deben mantenerse ocultas hasta nuevo aviso. Por el bien del país. ¿Lo entiende? (Página 22)

¿Realmente quieren esclarecer el asesinato o simplemente que todo quede silenciado? Algo que a Harry Hole parece no importarle, ya que decide llegar hasta el fondo del asunto, un asunto en el que cuanto más investiga, más cosas turbias aparecen: sexo, pedofilia...






CUCARACHAS

Cucarachas es la segunda entrega de la serie Harry Hole. En ella, al igual que en la novela anterior (El murciélago) Harry Hole es mandado fuera de Noruega, y si en la ocasión anterior su destino fue Australia, en este caso tampoco lo mandan mucho más cerca, pues lo mandan nada más y nada menos que a Tailandia para investigar, o dar la impresión de que se ha investigado y dar cerrojazo a un caso que puede resultar peligroso para los intereses del gobierno: el asesinato en extrañas circunstancias de su embajador en Tailandia.
¿Y quién mejor para ese cometido que Harry Hole? Su fama se ha hecho notoria tras la resolución del caso de Australia, pero cuentan con que, al llegar a Tailandia,la cerveza le permita pasar unas vacaciones exóticas entre la niebla del alcohol. Y si falla... bueno, ya hay a quién echarle la culpa.
Con lo que no cuentan es con un Harry Hole que, cuando se pone a investigar deja el alcohol a un lado. Y lo que comienza a descubrir puede que no sea totalmente del agrado del gobierno noruego, porque ni la pedofilia, ni (aún eran otros tiempos y la sociedad no había avanzado tanto) la homosexualidad son temas que den puntos ni popularidad al gobierno.

Curioso título el de esta novela: Cucarachas. ¿Una alusión a la corrupción que nos rodea?
-¿Las cucarachas no son buenas?
-¡Puaj! Son asquerosas
-Eso no quiere decir que sean malas.
-Tal vez no. Pro tampoco creo que sean buenas. Simplemente están.
-Simplemente están -repitió Harry sin sarcasmo, solo pensativo.
-Están hechas así. Están hechas para que nos den ganas de pisarlas, Si no, habría demasiadas. (Página 183)






HARRY HOLE


Comenzó con El murciélago la serie policiaca que tiene como protagonista al inspector Harry Hole. No deja de resultar “curioso” que en España dicha serie comenzara con la publicación de la tercera novela, por más que dicho libro (Petirrojo) probablemente sea el mejor de todos.
Penguin Random House dentro de su colección Roja & Negra ha tenido el acierto de publicar los dos primeros libros de dicha serie, con lo que los que aún no habéis tomado contacto con ella podéis iniciarla desde el principio.

Reconozco que tenía mucha curiosidad por conocer los orígenes de Harry Hole (quien en Australia se hace llamar Holy, para cambiar la traducción de su apellido Hole = Agujero por Holy = Alegre), en saber cómo había llegado a su situación actual.
Y he de confesar que me ha resultado sorprendente porque, lejos de buscarle un pasado traumático que justifique su alcoholismo, Harry llegó a él sin motivos aparentes:
Durante toda mi vida he estado rodeado de gente que me quiere. Siempre he tenido todo lo que he deseado. En definitiva, no puedo explicar por qué acabé como acabé. Por qué terminé convirtiéndome en un alcohólico. (El murciélago. Página 96)

Cierto que su vida amorosa no fue como el quería, pero el suceso más traumático de su existencia no fue el que le llevó a su situación de alcohólico, sino que más bien fue consecuencia de su excesiva ingesta de alcohol, al matar en la persecución de otro coche, a su compañero de patrulla en un accidente de tráfico.

Un Harry Hole del que ya desde esta primera novela vamos descubriendo su gran capacidad de observación, de análisis:
-Si llevas tiempo trabajando aquí, todos los asesinatos te recuerdan algo que has visto anteriormente.
No, pensó Harry. Es todo lo contrario. Si llevas mucho tiempo trabajando, aprendes a observar las sutilezas de cada asesinato, los detalles que lo diferencias de los otros y que lo hacen único. (El murciélago. Página 39)

Como un modo de alejarle de ese pasado y conseguir una rehabilitación para Harry Hole, su jefe decide mandarle a una misión en Australia. A la otra punta del mundo, vamos, más casi en misión diplomática que otra cosa. El problema es que Harry se entrega por completo a la investigación, poniendo nuevamente en peligro su inestable equilibrio emocional.

El regreso de Australia no supone para Harry un abandono de su alcoholismo, sino tan solo una convivencia con él. Solo cervezas (muchas cervezas, demasiadas cervezas) al terminar su trabajo:
-Dichosos los ojos. Le estuve esperando ayer, Harry
-Recibí el mensaje -Harry se sentó-. No acudo al trabajo en estado de embriaguez. Y viceversa. Es un principio que he adquirido. (Cucarachas. Página 32)

Un Harry Hole que no consigue olvidarse de los hechos del pasado, de la muerte de su compañero cuando él conducía borracho, de la mujer que conoció en Australia. Un exceso de responsabilidad que no contribuye a alejarlo de la botella:
La responsabilidad. Si había algo que Harry había intentado enterrar durante el último año era precisamente la responsabilidad. Hacia los vivos o hacia los muertos, hacia él mismo y los demás. Tan solo provocaba sentimientos de culpa y jamás daba sus recompensas. (Cucarachas. Página 181)






IMPRESIÓN PERSONAL

Tailandia es el destino elegido por el autor para contarnos las andanzas de Harry Hole, lejos de su Noruega natal, hasta el punto de que por un momento parece una réplica del televisivo programa español, solo que con el título cambiado: Noruegos por el mundo. Porque en cierto modo es lo que hace en esta novela, contar cómo le ha ido a una serie de noruegos y qué es lo que les ha llevado a irse de su país para vivir en un destino tan alejado.
Solo que a diferencia de El murciélago en el que Jo Nesbo entraba en profundidad en las costumbres y las leyendas locales, Cucarachas se limita a mostrarnos una imagen de postal de Tailandia, un decorado para la acción, sin apenas entrar en su peculiar cultura, muy alejada de la nuestra.
Por eso Cucarachas, si bien es una novele entretenida, carece del interés que tiene tanto la anterior, como sobre todo entregas posteriores de la serie. De ahí que pueda comprender el por qué en España la serie arrancó directamente con Petirrojo, una buenísima novela.

Una novela que disfrutarán los que ya conocen la serie, pero si andas apurado de tiempo con tus lecturas, puede resultar prescindible en detrimento de otras entregas del personaje de Harry Hole.




Gracias a Penguin Random House por facilitarme un ejemplar de Cucarachas para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 7/10





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ





14 comentarios:

  1. No me he estrenado aún con el autor y este libro no es por nada pero es que no me apetece leerlo con esa portada. Yo soy una histérica con las cucarachas, no las soporto. Por lo que veo el título no es más que un símil con estos odiosos bichitos, pero viendo tu reseña también la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído al autor, pero me gustaría hacerlo en algún momento, Ahora no sé si empezar directamente con Petirrojo que dices que quizá sea el mejor, o desde el principio
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de él, creo que tengo un libro suyo de alguna colección de esas que vienen con el periódico pero no termina de llamarme. Tendré que probar y ver que tal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta Harry Hole, no sé si continuar con la serie, o animarme a leer los primeros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer algo de este autor, con el que todavía no me he iniciado y conocer a Harry Hole, pero como ando siempre pillada con lecturas, te haré caso y empezaré por otra. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Opino como tú. Petirrojo me encantó, y El leopardo, me dejó con ganas de algo más. Tengo pendientes el redentor y por supuesto El muñeco de nieve. Es cuestión de pasar de puntillas por este. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que me estreno con Nesbo no fue demasiado bueno, quizá porque lo hice con la primera novela de la saga de Harry Hole que todos coincidís que es más floja que lo que ya se había publicado. Este parece ir por el mismo camino así que si decido continuar, lo haré directamente con "Petirrojo".
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A ver cuando empiezo esta serie, que lo tengo muchas ganas, besotes

    ResponderEliminar
  9. yo solo habia encontrado petirrojo,pero aun no me habia atrevido a llerlo porque con los detectives me gusta empezar por el principio,sino,me pierdo.Voy a ver si encuentro los dos primeros.
    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, no sabía que muñeco de nieve formara parte de una serie. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo. De todas formas yo creo que aunque no sean brillantes algunas novelas merecen ser leídas todas porque nos podríamos dejar algo que en el futuro estaría bien haber conocido. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Una bonita historia muy bien contada que no os sera indiferente

    ResponderEliminar
  13. Una bonita historia muy bien contada que no os sera indiferente

    ResponderEliminar
  14. Ahora que estan los primeros en español, os los recomiendo. Murcielago me gusto mucho. Transcurre en Australia y me gusto. El segundo cucarachas en Thailandia. Voy ya x el quinto y va cada vez a mejor.

    ResponderEliminar

Analytics