Hay ocasiones que al intentar rellenar una laguna, me encuentro con que lo que yo creía que tenía el tamaño de un charco grande, es en realidad un lago inmenso. Eso es lo que me ha ocurrido con Elmore Leonard, que tras leer un artículo de él a propósito de su última novela Perros callejeros, protagonista de esta reseña, me animé a leer para “rellenar” ese vacío de alguien al que según el artículo se considera uno de los grandes maestros de la novela negra.
“Nunca es tarde si la dicha es buena” como dice el refrán, pues he descubierto a un autor que sin duda tendré que volver a visitar, pues me ha dejado impresionado tanto su estilo, como lo fácil de leer que es y lo amena que me ha resultado su novela.
ELMORE LEONARD
A propósito de Elmore Leonard nos decía la revista Qué Leer!, que “cuarenta y tres años sostiene cada una de sus piernas”. Pese a ello, sorprende la frescura con la que está escrito. Nunca sospecharía yo semejante libro de alguien de esta edad.
Leyendo la biografía de Elmore Leonard, descubro su gran relación con el cine. No sólo ha trabajado como guionista, sino que una buena parte de sus libros han acabado en la gran pantalla Un hombre (1967), de Martin Ritt; Jugar duro (1967), de Barry Skolnick; Mr. Majestik (1974), de Richard Fleischer; 52, vive o muere (1986), de John Frankenheimer; Cómo conquistar Hollywood (1995), de Barry Sonnenfeld; Jackie Brown (1997); o Un romance (1998) de Steven Soderbergh muy peligroso entre otras.
Leyendo este libro veo que no es extraño, pues tanto la estructura como el lenguaje del libro es muy cinematográfico. Sin necesidad de abusar del número de palabras, según estaba leyendo, veía el libro como si de una película se tratase. De ahí la transición de sus novelas a películas.
Leo además que el mundo del cine está presente en sus novelas. Sólo puedo hablar de “Perros callejeros”, en el que efectivamente está presente, pues uno de los protagonistas no solo ha presumido de parecerse a un famoso actor, sino que sus chanchullos se han realizado dentro de ese peculiar mundillo.
¿Maestro? Dicen que su influjo es notorio entre los escritores de novela negra. No llega a tanto mi sabiduría, pero según leía el libro se me hacía presente un autor con el que disfruto mucho: Don Wislow, con un estilo rápido y certero como el de Leonard.
ARGUMENTO
Cundo y Foley coinciden en prisión.
Cundo es un cubano al que encarcelaron en su país por meterle a un ruso al que robó. Pero salió de la isla en blasa cuando Fidel quiso Aunque no es él el artífice de su éxito económico sino Jymmy “El Monje” al que el dio cobijo y protección en la cárcel cubana.
Foley es un atracador de bancos que regresa a prisión tras haberse escapado una semana antes. Pero la agente federal que cogió como rehén en su huida le pegó un tiro en la pierna y por eso le pillaron.
Por amistad Cundo le presenta una buena abogada a Foley que contra todo pronóstico consigue salir breve de prisión en muy breve tiempo. Irá a la mansión de Cundo a Venice Beach a esperarlo, pues saldrá apenas un par de semanas después.
No parte solo, pues a su sombra va el agente del FBI Lou Adams, convencido de que en breve va a cometer otro atraco de bancos y será él quien le detenga y pondrá un broche espectacular a la novela que sobre este ladrón está escribiendo.
Dawn Navarro, la “santa” novia de Cundo también espera a Foley para intentar seducirle y convertirlo en socio para sus planes.
Traición, lealtad, ambición, sexo... ¿Qué prevalecerá en este peligroso trío?
LA NOVELA
¿Cuál es el secreto? Sin duda el estilo, un estilo directo, sin florituras, sin divagaciones que distraigan la atención, con unos diálogos brillantes insertos en el texto de un modo natural, de un agudo sentido del humor que no está apoyado en el chiste fácil.
La intriga además es muy sutil, pues está basada en la psicología de los personajes, una psicología que vamos conociendo no tanto por lo que el autor nos cuenta, sino por lo que ellos mismos van haciendo, por sus hechos, más que por sus palabras. ¿Qué podrá más, una amistad forjada paseando entre las cuatro paredes de un patio de la cárcel, o la ambición de una bella y explosiva mujer que usa todos sus encantos para quedarse con la fortuna de uno de ellos? ¿Qué podrá más, el agradecimiento de Jimmy a quien Cundo salvó la vida en Cuba, o el saber que todo está a su nombre y puede inclinarse ante los encantos y presión de Dawn? ¿Podrá resistirse Foley a atracar otro banco, lo único que realmente sabe hacer?
Se le toma mucho cariño a los personajes, y no precisamente porque sean un dechado de virtudes, sino porque son auténticos, con su lado bueno y su lado malo. De todos ellos, sin duda me quedo con los encantos de Foley, capaz de atracar un banco sin más armas que su sonrisa y una mirada de amor a la cajera, capaz de enamorar en medio de una persecución a una agente federal.¿Capaz de qué más?
Elmore Leonard |
En el caso de Elmore Leonard no va a hacer ese problema, sea cual sea la novela que elijas, porque desde un primer momento consideró muy aburrido crear un personaje y repetirlo novela tras novela. Y eso a pesar de que algunos como el caso de Foley, darían para poder construir en torno a él una serie, pues atractivo no es precisamente lo que le falta.
Por eso, aunque no hayas leído como es mi caso nada de este autor, puedes leer esta novela con la tranquilidad de saber que no necesitas referencias previas de los personajes, ni vas a tener la necesidad de continuar leyendo más novelas de los mismos.
IMPRESIÓN PERSONAL
Así da gusto leer. Una novela que en muchos momentos más que leer la estuve imaginando en una gran pantalla, porque tiene mucho de cinematográfica. El escenario tampoco es difícil de imaginar, pues basta con recordar todas estas series ambientadas en playas californianas.
Perros callejeros es una novela que disfrutarán no sólo los aficionados al género, sino aquellos que busquen una lectura entretenida.
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.
FICHA TÉCNICA
Editorial: AlianzaEncuadernación: Tapa blnda
Páginas: 365
PVP: 17,50 €
VALORACIÓN: 9/10
Yo tambien tengo esa laguna -o ese lago- pues nada he leido de este autor tan conocido. Es bueno saber que sus novelas no constituyen una serie
ResponderEliminarTampoco yo lo he leído pero gracias a tu recomendación creo que pronto le pondré remedio
ResponderEliminarUn autor más a tener en cuenta, parece una buena opción para disfrutar con el género,
ResponderEliminarsaludos
Parece la típica novela entretenida para leer entre dos novelas densas, y algo más. Sé que si no no hablarías tan bien de ella. A pesar de que últimamente estoy un poco 'off' del género negro, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
No conocía a este autor ni el libro pero está bien tenerlo como referencia, parece entretenido y se agradece que no forme parte de una serie ya que a mí tampoco me gusta empezarlas por la mitad y me da pereza cuando son muchos libros
ResponderEliminarbesos
No conocía al autor pero a partir de ahora lo tendré muy en cuenta, que tiene muy buena pinta esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada de este autor pero la novela promete, promete...
ResponderEliminarBesos,
Pues no lo conocía, pero me ha llamado un montón la atención...
ResponderEliminarBesotes
No lo conocía, pero la verdad que llama la atención!!!
ResponderEliminarÚltimamente con casi todas tus reseñas engorda mi lista de libros!!!!!jejejej
Saludos
Es la segunda reseña que leo de este libro y cada vez tengo más claro que lo quiero leer.
ResponderEliminarUn beso.
Hace unos días yo rellené ese vacío con el mismo libro después de tenerlo en la estantería más de un año a la espera de turno. Me he dado cuenta de que quiero leer más de este hombre y que me he perdido un buen autor de novela negra hasta ahora...
ResponderEliminarD.
No conocía el libro (ni el autor), pero por la nota que le das, veo que merece la pena, así que me lo apunto. Un saludo!
ResponderEliminar