Pero ha conseguido algo al alcance de muy pocos libros: conmocionarme y emocionarme.
A pesar de las cinco estrellas, no es un libro perfecto, pues tiene altibajos en su desarrollo, pero prevaleció en mi una catarata de sentimientos que va creciendo y arrollando todo a su paso conforme avanza la narración. Y al igual que esos ríos traicioneros que cuando piensas al entrar en un remanso que ya has dejado atrás la zona de rápidos para precipitarte por sorpresa en la última y mayor de sus cataratas, en este libro a cien páginas del final piensas que ya está todo liquidado, que de ahí hasta el final sólo puede quedar relleno sentimentaloide. ¡Que equivocado! Porque entonces el libro tiene un sorprendente giro que ilumina con una luz diferente todo lo leído hasta ese momento, cobrando una nueva dimensión los acontecimientos narrados hasta entonces, justificándose y alcanzando otra dimensión y plenitud comportamientos que hasta ese momento me habían parecido contradictorios y/o decepcionantes.
Partimos como en muchos otros casos, de un cambio editorial en el nombre de la novela, pues "Benvenuto al mondo" se ha transformado en España en "La palabra más hermosa".
Bienvenido al mundo, que no sabes si considerarlo una ironía o una declaración de esperanza, un canto al triunfo de la vida sobre la muerte. Porque en el año 1.992 vino Diego al mundo en un hospital de Sarajevo, un hospital sometido al fuego de la artillería y de los francotiradores enemigos, sin respetar para nada su condición de hospital. Si para los francotiradores disparar a personas indefensas y desarmadas es como disparar a un conejo, un hospital es poco más que una conejera.
Tampoco es mala elección la elección de La palabra más hermosa. ¿Cuál es la palabra más hermosa?. Esa es la pregunta que me planteé nada más comenzar a leer el libro, porque es una pregunta que de cuando en cuando resurge en Internet o en los medios de comunicación, sugiriéndose algunas de gran belleza y rotundidad.
El planteamiento y la respuesta a esta pregunta ha de esperar hasta las páginas finales y también me supuso una sorpresa, porque la respuesta a la que yo había llegado a través de la lectura del libro, que además era un buen resumen De la novela, bella sea cual sea el idioma, esa palabra más hermosa del mundo es: amor.
Sin embargo la autora se descuelga con otra palabra, muy relacionada con la anterior, pero que no obstante, nos cuesta mucho más decir: Gracias. Una palabra profunda, porque sale desde el fondo de una reflexión: Necesitamos de la ayuda y la presencia de los demás, que nuestros éxitos no son sólo nuestros, que alguien ha colaborado para que sean posibles.
ARGUMENTO
La narración parte desde la actualidad, con Gemma y su hijo Pietro a punto de volver a Sarajevo donde nació éste, para visitar una exposición fotográfica donde participa Diego, el fallecido padre de Pietro, con alguno de sus trabajos.
Una buena excusa por parte de Gemma para enfrentarse con su hijo Pietro a un pasado repleto de momentos felices, pero también de dolor, de mucho dolor provocado por heridas que el tiempo no ha terminado de cicatrizar. Un pasado que esconde sorpresas para Gemma, que va a tener que enfrentarse a unos hechos que cambiarán la perspectiva de lo vivido y sentido hasta ese momento.
La narración da un salto atrás hasta el Sarajevo de 1.984, donde se conocen Diego y Gemma. Ella recogía datos de un poeta local para su tesis. Él hacía fotografías de las Olimpiadas de invierno que están teniendo lugar en Sarajevo.
Pese a que Gemma está a punto de casarse, surge entre ellos una historia de amor que cambiará y marcará para siempre el resto de sus vidas.
REFLEXIONES PERSONALES
Esta novela es ante todo una historia de amor, de un encuentro entre dos personas que se asemejan muy poco, salta una chispa que prenderá una pasión y un amor alimentado muchas veces de pequeños gestos o roces.
«Éramos una de esas parejas estrafalarias por las que nadie habría apostado nada, una de esas destinadas a disfrutar un puñado de meses fantásticos para luego marchitarse de golpe (...) Sin embargo iban pasando los meses y nuestras manos se aferraban una a otra en la calle.» (Página 121)
Unidos por la alegría casi infantil de Diego
:«-¿Cómo haces para ser tan feliz?
-Fácil, me da asco la tristeza.» (Página 119)
Un amor que tiene que intentar sobrevivir a los desgarros y heridas que en el alma humana provoca la guerra, una guerra que cambia profundamente la personalidad de Diego:
«Se le había metido en la cabeza la idea de morir en esa guerra. de acabar pagando él por todos aquellos mediadores de paz que no hacían nada.»(Página 389)
Un amor que pasa también por una fase de desesperanza, de tristeza, de pensar que no va a buen puerto, de que ha sido un amor fugaz, de paso.
«Yo había sido la ballena, la espalda fuerte en la que él se había apoyado, como un pájaro que espera que llegue el viento que le permita seguir su viaje. Y antes de irse, para recompensarme, me había traído con el pico un pez, recogido del mar para mí.»(Página 473)
Otro de los aspectos fundamentales de la novela es, además de la historia de amor, la mirada a una guerra. Una guerra por otra parte muy cercana, que ha tenido lugar como quien dice en el patio de nuestra casa, la guerra en Yugoslavia. Mucho más cercana para la autora por la frontera de Italia con Yugoslavia. Pero a pesar de su cercanía, en muchos casos se ha limitado para nosotros a unas imágenes en el telediario, a una barbarie que nos parecía muy lejana, cuando estaba ahí mismo, perpetrada por gentes que eran como nosotros, que hasta dos días antes habían estado conviviendo en paz, habían celebrado una Olimpiada juntos. Aunque ya durante la misma, se estaban cavando las trincheras para luchar y destrozar al hermano, a partir de un nacionalismo sin sentido (ningún nacionalismo, ni ningún “ismo” lo tiene).
Es la historia de una ciudad, del amor a una ciudad y sus habitantes. Es la historia de Sarajevo, justo antes, durante y después de la guerra, el asedio y el bombardeo al que fue sometida. Una ciudad que quedó convertida casi en escombros, un remedo de lo que es su día llegó a ser:
«Fue más fácil correr bajo las granadas que pasear entre los escombros.»(Página 38)
El relato de Sarajevo, es un relato de horror, por lo incomprensible que al menos para mÍ me resulta, el hecho de seres humanos disparando, como si fueran conejos como decía antes, contra seres humanos inocentes, solo por el placer de matarlos y hacerles sufrir a ellos y a todos cuantos les rodean.
Todo por obra y gracia de unos francotiradores que convirtieron la ciudad en su particular tiro al blanco como si de una feria se tratase, y que hicieron de cualquier actividad que requiriese salir un momento a la calle, en algo peligroso y muchas veces mortal, dando igual el sexo o la edad del que se arriesgase a salir al aire libre.
A pesar de tanto dolor y sufrimiento, quedaba un hueco para la poesía, encarnada en la figura de Gojko, primero guía y luego amigo de Gemma de la que está enamorado aunque nunca llega a ser posible que ese amor sea compartido. Gojko siempre al servicio de los demás, pero un poeta en su corazón:
«Raya el alba. En ocasiones no nos despiertan los obuses, sino los pájaros que vuelan y trinan. Entonces piensas que puede acabar.»(Página 363)
Aún hay un tercer aspecto para la reflexión en la novela: La maternidad. También podría hablar de la paternidad, pero está narrado desde el punto de vista de Gemma, que desea fervientemente tener un hijo y que tras varios abortos, comienza el calvario de las clínicas de fertilidad, el largo camino después de la adopción, o finalmente el de intentar esa maternidad por la vía de un útero de alquiler.
¿Por qué ese deseo? ¿Por qué tanta necesidad de ver reflejado el ser amado en un hijo, aunque no sea propio sino sólo de él? ¿Es la sangre lo único que importa en una relación padre/madre-hijo? La respuesta a esa y otras preguntas sobre la relación de amor padres hijos, las iremos encontrando a través de las páginas del libro.
Porque Pietro está además en una edad adolescente muy difícil, por lo que las tensiones con su madre son frecuentes y de hecho con quien se lleva mejor es con Giuliano, el marido de Gemma, pero que no es su padre.
IMPRESIÓN PERSONAL
Una reflexión sobre el amor, sobre lo que buscamos en el otro, lo que tenemos del otro, lo que estamos dispuestos a dejar de nosotros mismos en el camino.
Una lectura imprescindible, que en muchos momentos complementa otra durísima novela, El violonchelista de Sarajevo de Peter Galloway, para conocer, que no para comprender, lo irracional y cruel que puede ser el ser humano, sin necesidad de tener que retroceder mucho tiempo atrás.
Todo ello escrito con un lenguaje muy claro, sin farragosas descripciones, consiguiendo romper la difícil barrera que permite expresar y compartir sentimientos.
Margaret Mazzantini, una autora italiana de la que no había leído nada y que me deja con la necesidad de leer su obra más conocida, No te muevas, que conocía no por el libro que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares, sino por la película que sobre él se hizo (con Penélope Cruz como protagonista).
Lectura facilitada por Obra Social Caja Madrid
FICHA TÉCNICA
Editorial: Lumen
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 640
PVP: 22,90 €
VALORACIÓN: 9/10
Excelente reseña! Me has cautivado... Tu opinión, impresiones y recomendación dice léela!
ResponderEliminarAnotada ya en mi lista de "me lo pido" y para ya!
Muchas gracias por tu reseña y enhorabuena!
Un abrazo.
Cuando he empezado a leerte he visto la portada junto al título y me llamado la atención inmediatamente. He seguido leyéndote y cuando he visto la portada que hace referencia a la película me he acordado de que ayer estuve comprando libros, tuve este al lado de las manos y ni me llamó la atención. Es lo que hace una buena portada, acercarte o alejarte al libro. Después de leer tu opinión completa me lo apunto.
ResponderEliminarMe atraía mucha la historia pero no me apetecía para nada ver la peli. Ahora que me certificas que el libro vale la pena... y mucho ¡no me lo pierdo! Gracias por una reseña que transmite tanto.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado lo de "Me da asco la tristeza" xD
ResponderEliminarLo apunto, tiene buena pinta =)
Besotes
No creo que a mi me gustara tanto como a ti, pero sí que pienso que podría ser una lectura muy interesante. Nunca he leído nada de ese país, ni relacionado con esa guerra, Eso sí, la película dudo que la vea: tengo mucha tirria a Pe.
ResponderEliminarBesos.
Como te dije el otro día, es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. Me llamó la atención que se desarrolle en una época y en un lugar que pase más inadvertido en ficción. Creo que va a ser una lectura muy interesante. Tu opinión así lo dice :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Me gusta lo que has contado y por otra parte me da un poco de miedo lo que haya podido hacer el cine con la novela. Salvo raras y honrosas excepciones, suelen masacrarlas. El que un libro haga sentir ya lo coloca para mí en un lugar privilegiado.
ResponderEliminar¿La palabra más hermosa? Pues no sé. Gracias me gusta. Y mamá.
Un beso.
Creo que la única novela que he leído y que tiene como telón de fondo esta guerra es "El pintor de batallas" de Pérez Reverte y se desarrolla aquí en España y no en la propia Yugoslavia. Esta me la llevo apuntada sin dudarlo, que un libro te haga sentir le hace ganar muchos puntos :)
ResponderEliminarun beso shakiano!!
Bueno, no podemos echar en cara a las editoriales que aprovechen el tirón del cine ¿no?
ResponderEliminartengo desde hace buen tiempo este libro en el estante y no sabía de qué trataba...ya tu reseña me lo aclara...y tampoco sabía que saldrá la película basada en él, lo que me anima a leerlo antes de que se estrene.
ResponderEliminar¡Gracias!
No conocía el libro y me has dejado con muchas ganas de leerlo. Se nota que lo has disfsrutado. Pero con la peli no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Desde luego es difícil que un libro llegue tanto al corazón, la película no me llama nada porque Penélope Cruz no me gusta nada, pero con la novela seguro que me animo. Bss
ResponderEliminarNo me había fijado en este libro demasiado y la película ni siquiera la conocía pero tu reseña ha despertado mis ganas de leer el libro, me gustan este tipo de historias que emocionan y además te hacen reflexionar
ResponderEliminarbesos
Me falta tiempo para leer todos los libros que recomendáis. Pero me lo apunto, que me llama la atención.
ResponderEliminarUn saludo!
Maravilloso libro, es cierto,como dices, que emociona y conmociona... yo no pude empezar a leer nada más hasta dos o tres días después de haber terminado éste ,necesitaba tiempo para recuperarme de semejante historia. Hacía muchísimo tiempo que un libro no me afectaba así.Quise verla en el cine más que nada por ver los lugares que imaginaba porque sabía que la historia era imposible que pudiese plasmarse en una película, y así fue, como casi siempre es infinitamente mejor el libro.
ResponderEliminarSi aún no lo has leído no pierdas más el tiempo, no te arrepentirás.
Hola, tal vés no se de literatura, tengo 17 años pero este es mi libro favorito, apenas lo eh terminado de leer. Recuerdo que un día comprando en el supermercado pasando por los libros vi esa portada que me atrajo con esa flor roja que grita 'MIRAME' & al leer el título & su contraportada me dije: Tengo que saber su historia! Pedí a mi mamá que me lo compraran & desde que iba a la mitad imagine en que saliera la película & sorpresa! No sabía que había una película, sin duda tendré que verla & leer sus demás obras, simplemente un libro espectacular*-* Definitivamente lo recomiendo mucho, pues te hace absorber los sentimientos de los personajes... Tengo el recuerdo de cuando Gemma descubrió grandes cosas, llore mares... es increible, merece un 10!
ResponderEliminar