No era el hombre más honesto...
Esta es la primera entrega de mis Domingos de Cine, en el que en sucesivos domingos irán apareciendo reseñas de libros que fueron trasladados a la gran pantalla.
Al final de la reseña podéis encontrar pinchando sobre DOMINGOS DE CINE (1) el enlace a la pestaña en la que voy incluyendo con su correspondiente enlace libros con película, al igual que el que hoy os traigo.
¿Es posible que un libro que ya has leído, que carece por tanto de intriga, te guste mucho más en una segunda lectura? Hasta ahora yo pensaba que no, pero este primer libro de las aventuras del Capitán Alatriste, me ha demostrado lo contrario.
Como pasa muchas veces en esto de la lectura, una cosa lleva a otra, que a su vez conduce a otra hasta que terminas con un determinado libro entre tus manos.
En este caso todo empezó con Carpetania y su visita "El Madrid de Alatriste". Una visita que además de un repaso a la historia y a algunos lugares emblemáticos de Madrid, tenía mucho de repaso literario, no solo a la obra de Arturo Pérez Reverte, sino a otros autores como el para mi, y me imagino que para muchos desconocido Alonso de Contreras.
Alonso de Contreras nos narró su vida de soldado al servicio del rey en un libro. Y es en esta figura de Alonso de Contreras donde al parecer se fijó Pérez Reverte para crear su personaje del Capitán Alatriste.
Picada mi curiosidad, no me quedaba otro remedio que hacerme con el mencionado libro de la vida de Contreras, y una vez leído este, compararlo no sólo con mis recuerdos sino con la fuente original que no es otra que leer "El Capitán Alatriste".
Asi que ya sabéis como he llegado hasta aquí.
En esta relectura evidentemente la trama y la intriga es lo de menos, que ya sabes lo que va a pasar. Incluso sabes parte de lo que el futuro tiene preparado a estos personajes.
¿Cuál es entonces el secreto de este libro para haberme gustado más en la relectura?.
La respuesta es que sin la distracción de la trama, recién visitados los escenarios de las mismas, puse mucha más atención al entorno histórico. Y en la figura de ese rey al que curiosamente no llame Felipe IV sino "El cuarto Felipe".
Estatua de Felipe IV |
Y sobre todo, al menos en esta primera entrega, el protagonismo de una ciudad, Madrid, con unas costumbres que va desvelándonos, como su teatro, el paseo de los coches y la gente cotilleando las figuras públicas que iban en ellos, los mentideros de noticias.
Una visión de una época, el llamado Siglo de Oro, no tan brillante como se nos ha hecho creer:
«A este tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Más lo ierto es que, quienes lo vivimos y sufrimos, de oro vimos poco; y de plata la justa. Sacrificio estéril, gloriosas derrotas, corrupsión, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso si tuvimos a espuertas. Lo que pasaes que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o Calderón, lee un soneto de Francisco de Quevedo, y se dice que bueno, que tal vez mereció la pena.»(Página 112)
«No queda sino batirnos
¿Batirnos ontra quién Don Francisco?
Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia. Que es como decir contra España y contra todos.» (Página 64)
Por lo visto el propósito inicial de Pérez Reverte cuando empezó a escribir estos libros, era hacer de la historia algo agradable y atractivo, que apeteciese conocerla. Y creo que realmente lo ha conseguido. Y ha sido así como lo que iba a ser una novela, ya ha alcanzado la cifra de siete:
-El Capitán Alatriste: Comienzan las aventuras de este soldado y espadachín del siglo XVII, recorriendo en este libro las calles y callejuelas de Madrid donde vive una corte corrupta y en decadencia.
-Limpieza de sangre:
-El sol de Breda: Uno de los episodios importantes de los tercios de Flandes fue el asedio de la ciudad de Breda en el año 1625. Aquí debuta en combate Íñigo Balboa, como mochilero
-El oro del rey:
-Corsarios de Levante:
-El puente de los asesinos:
A pesar de ello, cada historia tiene un final cerrado, como es el caso de esta primera, con Iñigo de Balboa enfrentado a Malatesta:
«Debería acabar contigo, ahora que aún eres un chiquillo... Antes de que seas un hombre y me mates tu a mí.
Después volvió la espalda y se fue, convertido de nuevo en la sombra negra que siempre había sido. Y oí su risa alejándose bajo la lluvia.»
Pero
si hay algo que me sigue
admirando de esta obra es la descripción tan
conseguida que hace de los personajes, empezando como no por el
protagonista, con un arranque de libro que se ha convertido ya en todo
un clásico:
«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero
era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había
luchado con los soldados de los tercios viejos en las gueras de Flandes.Cuando lo conocí malvivía, alquilándose por cuatro maravedies en trabajos de poco fuste, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya sabeis, un marido cornudo por aquí, un pleito o una htencia dudossa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más.»
Impresionante también la descripción de Quevedo
«Era un poeta cojitranco y valentón, putañero, corto de vitsa, caballero de Santiago, tan rápido de ingenio y lengua como de espada, famoso en la corte por sus buenos versos y su mala leche.»(Página 21)
En fin, una historia narrada por el joven Íñigo de Balboa, en esta primera novela con trece años, que es enviado por su madre al cuidado del Capitán Alatriste al morir su padre, compañero de aquel, quizás ignorante la madre de la peculiar vida de dicho hombre.
LIBRO VERSUS PELÍCULA
El libro fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes y con Vigo Mortesen como protagonista. Para no diferenciarse de la suerte que han corrido el resto de los libros que de Arturo Pérez Reverte que han sido llevados al cine, no ha sido un éxito.
El reto era difícil: Resumir cinco libros en una sóla película. Y no lo
ha termninado el director de conseguir. Eso es lo peor de la película,
el guión, que en algunos momentos es deslabazado. Si te has leido los
libros de Alatriste, vas rellenando las lagunas que hay, pero entiendo
que para el que no los haya leido, el tema no es tan sencillo.
Lo que
si está muy lograda es la ambientación del Madrid de aquella época. Los
actores fenomenales... siempre que consigas acostumbarte al acento de
Alatriste, que es un susurro que no
termina de cuadrar.
termina de cuadrar.
Fallos de guión aparte, lo que si se ha traspasado fielmente de los libros a la película es el espíritu Alatriste, ese espíritu de fatalismo y derrota, que aunque de una época pasada, no nos es tan lejano.
Si quieres ver ese espíritu, si quieres ver la recreeación de una época de España, si no esperas ver una de espadachines, vete a verla, te gustará.
Por si os apetece, os dejo el trailer de la película:
¡Pardiez, animaos! Las aventuras del Capitán Alatriste os están esperando.
Pues de la serie es el único que he leído y me llevé una grata sorpresa. Pensaba que no me iba a gustar y me pareció un libro muy entrenido.
ResponderEliminar¿Pues no lo he probado? Pocas veces vuelvo a leer un libro dos veces. Creo que me ha sucedido en contadas ocasiones y más por un proceso de documentación, así que poco disfrute pude tener.
ResponderEliminarSobre El Capitán, que decir, que me encantó en su día.
Saludos
¡Magnífica reseña! Me encanta que hables del universo del libro, más allá de la mera novela. Y lo de inaugura una sección de novelas y cine me parece una idea fantástica. Estaré pendiente tooodos los domingos!
ResponderEliminarBesos
Aún no sé si me pondré con Alatriste algún día. Lo dejo en 'stand-by'.
ResponderEliminarUn beso.
De Arturo perez-Reverte he leído asi todo, me queda el último y esta serie de libros. La pelicula si que la vi, coincido contigo en que a veces me sentí algo perdida, aunque la ambientación y los actores lo salvaron.
ResponderEliminarbesos
Me alegra que te haya gustado aún más en esta ocasión que la primera vez que lo leíste.
ResponderEliminarYo reconozco que esta serie no es santo de mi devoción. El primero me gustó, sí, pero luego me fue aburriendo hasta que acabé por dejarla, creo que en la cuarta o quinta entrega...
Hace ya años que leí El capitán Alatriste y me encantó. La película no he llegado a verla, será que mis desengaños con las obras de Pérez Reverte llevadas cine no me animan demasiado.
ResponderEliminarYo solo he leído esta primera entrega y me encantó. Tengo ganas de seguir con la saga, pero me esperaré a que esté terminada.
ResponderEliminarUn saludito.
He leído la saga (excepto el último) y me encantan. Nunca fui capaz de entender cómo la película, partiendo de un material tan bueno, es tan sumamente mala. ¡Si es que es hasta lenta! Justo lo contrario que los libros.
ResponderEliminarEl siglo de oro me fascina, en todos los ámbitos. Fue un momento histórico impresionante (aunque no me hubiera gustado vivir en él, la crisis era peor que la nuestra).
Besos
Yo vi la peli para mi desgracia porque vaya bodrio. No leí estos libros, más que nada porque no me llama Reverte después de leer La tabla de Flandes.
ResponderEliminarME encantan estos libros. Y lo mejor es lo que señalas, el modo en que el autor consigue describir tan bien ese Madrid de los Siglos de Oro, esa vida que había en las Cortes, en las calles... Una buenísima reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Bueno a mi eso mismo me pasó con El Quijote, la primera vez que lo leí tenía unos 14 años, y no me gustó tanto como cuando lo leí a los 19... Bicos.
ResponderEliminarNo he leído ninguno del capitán Alatriste. A ver si este año me leo el primero.
ResponderEliminarVive Dios que has hecho una magnífica entrada! Este reto promete darnos muy buenas horas de lecturas...
ResponderEliminarBesos,
Y sí,no te preocupes que iré recordando las fechas...