Misión
en París
Arturo Pérez-Reverte
Autor: Arturo
Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara, 2025
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 360
ARTURO
PÉREZ-REVERTE
-El problema final
-El puente de los asesinos
-El sol de Breda
-El tango de la guardia vieja
-Eva
-Falcó
-Hombres buenos
-El puente de los asesinos
-El sol de Breda
-El tango de la guardia vieja
-Eva
-Falcó
-Hombres buenos
ARGUMENTO de
MISIÓN EN PARÍS
«Sonaba la medianoche en los relojes de París cuando entraron por la puerta de Saint-Jacques cuatro jinetes tan seguros de sí mismos como el trote firme de sus caballos».
MISIÓN EN
PARÍS
-El capitán Alatriste.
-Limpieza de sangre.
-El sol de Breda.
-El oro del rey.
-El caballero del jubón amarillo.
-Corsarios del Levante.
-El puente de los asesinos.
-Misión en París.
![]() |
Serie Alatriste |
«Tenía de sobra cumplidos los dieciocho, desde hacía seis meses vestía la honrosa casaca negra y amarilla de los correos reales del rey católico, y para entonces había recorrido a uña de caballo, haciendo tal oficio, tres mil leguas de buenos y malos caminos». (Página 12)Ya sabemos desde la primera novela, que por más cosas que le pasen, Íñigo y Alatriste sobrevivirán (este último solo hasta Rocroi), con lo cual toda la serie tiene ese toque de las viejas películas en las que el malo siempre va a triunfar. O por lo menos a salir con vida del lance.
Aunque Íñigo sea el narrador, no es el único, pues el narra únicamente lo que ve, por lo que hay otro narrador omnisciente que nos va narrando aquellos lances en los que no está presente y que tienen como protagonista a Alatriste.
«En mala hora íbamos a andar acuchillando el mundo por cuatro maravedíes si tuviéramos una parra que nos diera sombra, un buen guiso humeando en la cocina y un mazo de naipes de Orihuela para entretener el ocio». (Página 24)
La crítica a la situación política de la España de aquellos días, tampoco cesa en esta novela, comparándola en esta ocasión a la que vivían un pueblo como el francés:
«Mientras Richelieu avanza en el empeño de una nación sometida al trono, la nuestra es una monarquía cada vez más arruinada e insolidaria, dirigida desde una Castilla en bancarrota, con los ministros ricos y el rey sin blanca». (Página 129)
Una misión, de la que ni el lector ni los propios implicados sabrán de qué va hasta el último tercio de la novela, en el que la acción se desboca. Solamente hay una cosa que tienen clara desde el primer momento:
«En asuntos como este hay mucho en juego, y vuestros camaradas y vos siempre sois personas prescindibles. Si llega un mal suceso, él estará a salvo con sus credenciales diplomáticas. Así que es fácil adivinar quién debe andarse con ojo si asan carme». (Página 126)
Una curiosidad: una expresión que usa alguna vez en la novela, no sé si dándonos a entender de dónde proviene el actual término de guardaespaldas:
«Estuvo haciendo espaldas a mi cuñado». (Página 155)
Es verdad, que si nunca te gustó Alatriste, con Misión en París no vas a cambiar de opinión y de entrada te recomiendo que ni te molestes en leerla. Pero si tú eres de los que ha disfrutado con la serie, aquí encontrarás más de lo mismo: esa prosa cuidada, ese sentirte transportada hasta ese siglo de oro al mismo tiempo trágico, esos breves poemas intercalados en el texto, esas ilustraciones que no se a vosotros, pero que a mí me encantan y una acción, a veces inexistente y otras desbordante.
Es cierto que el personaje de Alatriste poco o nada puede evolucionar. Es como es y, tras toda una vida dedicado al oficio de matar, poco puede cambiar. Pero por el contrario, el personaje de Íñigo Balboa sigue creciendo. Normal, pues solo tiene dieciocho años y toda una vida por delante si un mal lance no lo mata. Algo que ya sabemos de antemano que no va a suceder.
Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario