Páginas

martes, 12 de septiembre de 2017

¿DE QUIÉN TE ESCONDES? (CHARLOTTE LINK)

¿De quién te escondes?
Charlotte Link



 
FICHA TÉCNICA

Título: ¿De quién te escondes?
Autor: Charlotte Link
Traducción: Claudia Toda Castán
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 537










CHARLOTTE LINK


Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

Charlotte Link (Frankfurt, 1963) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura contemporánea alemana. Crea absorbentes y tensas tramas de suspense sostenidas por unos personajes que intrigan y subyugan al lector. Charlotte Link ha sido finalista del Deutscher Buchpreis (máximo galardón a la mejor novela en lengua alemana) y ha recibido el premio Goldene Feder por su carrera literaria así como premios de los libreros.
¿De quién te escondes?, su última novela, se colocó una vez más en el número uno de las listas de los libros más vendidos, en las cuales estuvo durante treinta y cinco semanas. Una prueba de la adicción que esta autora genera en sus lectores, que reconocen en ella a una maestra del suspense y una contadora de historias nata.
Otros títulos publicados de esta autora son: Dame la manoTengo que matarte otra vezEn la guarida del zorro, Ecos del pasado y El engaño.







ARGUMENTO de ¿DE QUIÉN TE ESCONDES?


Simon es un hombre normal y corriente, divorciado y con dos hijos que al final no pasan las vacaciones de navidad con él. De ahí que esté solo en el apartamento de su padre en una playa francesa, que en pleno diciembre está vacía.
Mientras da un paseo por la playa, encuentra a una joven a la que defiende de unos hombres que la acusad de haberse colado en un apartamento vacío y la lleva hasta su casa al encontrarla mojada, demacrada y hambrienta.

A partir de ese momento, su anodina vida cambia radicalmente, viéndose envuelto en una espiral de violencia, lo cual le lleva a una pregunta: ¿De quién te escondes?

El problema es que hay preguntas de las que quizás es mejor no conocer las respuestas:
«Simón se había preparado para cualquier cosa, pero no para una revelación como aquella. Se quedó mirándola, estupefacto-¿Qué has matado a un hombre? Bueno, ¿Qué eso crees?-Intento violarme y me defendí. Creo que está muerto. Salí corriendo, no me paré a comprobarlo». (Página 62)






¿DE QUIÉN TE ESCONDES?


La editorial, en su biografía sobre la autora, nos pone unas palabras de la misma:
«Me gusta escribir sobre gente que vive como cualquiera de nosotros. Resulta fascinante cuando quedan inmersos en una situación excepcional».

Es la primera novela que he leído de esta autora, aunque por cómo me ha gustado no será la última, y he de decir que por lo menos en esta novela, esta afirmación es cierta, por lo menos en lo que respecta al protagonista, Simon, que es un hombre de lo más común, muy alejado del prototipo de un héroe o de alguien muy atractivo. Es un hombre normal, con sus virtudes:
«Simón es atractivo y amable, además de culto y educado». (Página 65)

Y con sus defectos:
«Tiene un lado indeciso, manipulable y pusilánime: el hecho de que ese lado se haga menos visible, no significa que desaparezca». (Página 69)

Un hombre que toma pocas decisiones, porque en realidad se limita a hacer lo que los demás quieren. Hasta que un día, en una playa desierta se deja llevar por su lado más compasivo y toma una decisión que le va a complicar la vida de un modo muy peligroso. ¿O en realidad no ha tomado esa decisión, sino que ha sido hábilmente manipulado de nuevo?
«A lo que me refiero es a tu incapacidad para ser libre, independiente. (…) ¡Todos hacen contigo lo que quieren! Y es porque te dejas. Porque siempre encuentras razones para supeditarte a las peticionas, las exigencias o la voluntad de otros». (Página 196)

El resto de los personajes no son tan “normales”. Por lo menos sus vidas no lo son. Tendrems así a Jérôme Deville, un hombre al que todos persiguen sin que sepamos muy bien por qué y que en el fondo, es el responsable de todo el embrollo. Un tipo encantador, todo un seductor de mujeres, pero con una personalidad muy poco dada al esfuerzo y al trabajo.
«Me parece muy posible que se haya metido en asuntos sucios si la recompensa era lo bastante jugosa. No es que sea un delincuente, no quiero decir eso, pero en determinadas circunstancias no conoce límites. Es un tipo peligroso porque su sistema de valores varía en función de si le reporta ganancias o pérdidas». (Página 244)

Y por último Nathalie, que es la única que en algunos momentos de la narración nos cuenta su vida en primera persona, arrancando desde el pasado. Una vida muy conflictiva la suya, hija única a la que su padre abandonó junto a su madre cuando era pequeña. Una madre alcohólica, incapaz de hacer otra cosa que no sea beber e incapaz de cuidar a su hija que se busca la vida por sí misma intentando no caer en manos de los servicios sociales. Todo ello da lugar a una personalidad que la convierte en una anoréxica, con problemas de autoestima con fijación por su novio en el que ve el amor que nunca ha recibido y que pasa a ser la única razón de su vida.

Unos personajes que irán evolucionando a lo largo de la novela, especialmente Simon, al que el choque con los acontecimientos que le toca vivir pueden servirle tal vez para darle la vuelta a su modo de ser. O no, que algunos comportamientos no son tan fáciles de cambiar, por más que uno sea consciente de ellos:
«Simon no soportaba más todo aquello. Ya no aguantaba ser tan amable. Tan comprensivo. Tan atento a las necesidades de los demás. Tan transigente. Tan solícito. Tan preocupado por el bienestar de todos… menos por el suyo.Aunque… si era sincero, eso era consecuencia directa de su manera de entender su propio bienestar, que dependía de caerle bien a todo el mundo. De que todos estuvieran contentos con él. De que nadie se enfadara». (Página 394)

La novela no obstante, no comienza con la historia de Simon y Nathalie, sino con la fuga de una chica que está presa en una casa por una banda que se dedica al tráfico de personas. Y también viviremos la angustia de una familia que ha “vendido” a su hija creyendo las mentiras de una supuesta oferta de trabajo y que ahora tratan de recuperarla.
¿Qué tiene que ver todo esto con la trama principal? Tranquilo que tardarás unas 400 páginas en saberlo






IMPRESIÓN PERSONAL

¿De quién te escondes? es un buen thriller con numerosos toques de novela negra. Me ha gustado su resolución, a pesar de que el inicio es un tanto desconcertante, con varias acciones totalmente dispares en tiempo, lugar y protagonistas que no sabes muy bien por dónde tienen conexión. Hay que tener un poco de paciencia, que al final todo termina encajando.
Pero en el momento en que Simon entra en escena todo cambia, entre otras cosas porque es un personaje que difícilmente caerá mal a ningún lector, tierno, sensible, manejable. Aunque es cierto que en más de un momento dan ganas de darle una colleja a ver si espabila. Pero es que esa es su personalidad, tan bien conseguida por Charlotte Link, que buena parte del éxito de la novela radica precisamente en este personaje.
Y de su opuesta, Nathalie, una joven que nada tiene que ver con él pero que es una lianta de cuidado, también necesitada a veces de una colleja para que sea capaz de mirar más allá de su novio.

Dice la contraportada que esta es la novela que desbancó a J.K. Rowling, Elena Ferrante, Stephen King y Henning Mankel en las listas de libros más vendidos en Alemania. ¡Casi nada!
Pero es que, sin que pueda considerar esta novela como alta literatura, lo cierto es que un libro que es capaz de crear unos personajes tan conseguidos para conectar con los lectores y los viste con una trama que engancha, lo normal es que sea un éxito en ventas.
No creo que en esto España sea demasiado diferente.





VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                


7 comentarios:

  1. Ya la tengo lista para leer, espero que me guste tanto como a ti; tampoco he leído nada de esta autora y me estreno con ella.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, casi todas las novelas de esta autora me llaman mucho la atención, pero la mayoría de las reseñas que he visto nunca son demasiado positivas, así que es una autora que me da mucha pereza. Si me animo con ella, empezaré por esta novela, a ver qué me parece a mí. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. Menuda notaza. Es mi actual lectura así que he ido derecha a eso, a la nota. A mí me está gustando, entretenida pero poco más la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡No puede ser, me gustan todos los que veo! en cada blog que entro apunto uno, eso no puede ser ¡Así no salgo nunca de mi bucle de listas!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Leí hace tiempo un libro de la autora que me habían recomendado y me gustó bastante, por lo que tenía curiosidad por saber algo de este en cuanto lo vi en la lista de novedades. Por lo que leo te ha gustado, así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con esta autora. Y veo que este es un buen libro para empezar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta.Me lo apunto en lista genero negro.

    ResponderEliminar