martes, 12 de marzo de 2024

EL ESTRECHO SENDERO ENTRE DESEOS (PATRICK ROTHFUSS)

 
El estrecho sendero entre deseos
Patrick Rothfuss
 
 

Título: El estrecho sendero entre deseos
Autor: Patrick Rotfuss
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés, 2024
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 240
 
PATRICK ROTHFUSS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Patrick Rothfuss es el autor de El nombre del viento (Plaza & Janés, 2009), el fulgurante debut literario y primer volumen de la Crónica del Asesino de Reyes que lo consagró como fenómeno editorial y lo convirtió en un hito de la fantasía internacional. La novela, que cuenta con traducciones a treinta y cinco idiomas y elogios apasionados por parte de los lectores y de los críticos, obtuvo el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica en 2007 y lleva vendidos diez millones de ejemplares en todo el mundo.
Le siguió El temor de un hombre sabio (Plaza & Janés, 2011), la segunda entrega de la trilogía, que se posicionó en los primeros puestos de las listas de más vendidos desde la primera semana en las librerías. A este fascinante universo literario también se han unido las novelas cortas La música del silencio (Plaza & Janés, 2014), ilustrada por Marc Simonetti, y El estrecho sendero entre deseos 
(Plaza & Janés, 2024), ilustrada por Nate Taylor.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-El nombre del viento
-El temor de hu hombre sabio

 
 
 
 
ARGUMENTO de EL ESTRECHO SENDERO ENTRE DESEOS
 
Un día en la vida de Bast, en la que se dedica a comerciar con los favores y deseos ajenos de los niños del pueblo que él, por un buen precio que para algo es un gran negociante, se apresura a cumplir.
 
 
 
 
EL ESTRECHO SENDERO ENTRE DESEOS
 
¿Qué es El estrecho sendero entre deseos? ¿Una novela? ¿Un relato largo? ¿Simplemente un cuento? Por el tamaño (unas 240 páginas), podríamos pensar en una novela. Claro, que el tamaño es muy engañoso, porque si le quitamos las ilustraciones, las páginas en blanco y las quince páginas de la nota del autor, no llega a las doscientas. Doscientas de una letra muy generosa, con lo que por caracteres es sin duda una novela breve.
Pero hablar de novela en el caso de El estrecho sendero entre deseos creo que no es lo más adecuado. De hecho su origen está en un relato: El árbol del relámpago publicado en 2018. Ese árbol que aparece en la cubierta original de la novela (podéis verla más adelante en esta reseña)
Buena parte de la acción transcurre junto al árbol del rayo, en lo alto de una colina, que es un donde Bast se dedica a negociar con los niños del pueblo:
«En lo alto estaba lo que los niños llamaban “el árbol del rayo”, aunque lo único que quedaba de él era un tronco grueso, roto, sin ramas. Aquel árbol debía de haber sido enorme, pues hasta sus restos eran tan altos que Bast apenas alcanzaba a tocarla parte de arriba». (Página 19)
Ilustración de Nate Taylor

 
Un relato ampliado que por una parte hace que sea más un relato largo que una novela corta. Pero cuando terminé de leer el libro, y especialmente cuando leí la larga nota del autor, llegué a la conclusión de que en realidad estamos ante un cuento. Un cuento en las antípodas de los terroríficos cuentos de los Hermanos Grimm y en el que el lobo no es en realidad malvado sino un lobito bueno. Un cuento cuya moraleja no viene por el lado malo de si haces esto mal te pasará esto otro malo, sino que apela al lado bueno de los seres.
 
 
Ha pasado tanto tiempo desde que leí las entregas de la Crónica del asesino de reyes, que tenía completamente olvidado quién era Bast, el protagonista de esta novela, de ahí que haya recurrido a Internet y a la Wikipedia para ponerme al día.

Ilustración de Nate Taylor


«Bast es discípulo y asistente de Kvothe, y también su mejor amigo. Su nombre completo es Bastas, hijo de Remmen, príncipe del Crepúsculo y del Telwyth Mael. De apariencia es un joven de cabello oscuro y ojos azules, pero tiene más de 150 años y en realidad es un Fata que trata de ocultar su verdadera apariencia».
 
«Bast es descrito como un joven hermoso, de cabellos negros y ojos azules. En realidad, es un Fata, por lo que oculta su verdadera apariencia, la cual es similar, salvando el hecho de que sus ojos se vuelven completamente azules y sus piernas se transforman en patas de cabra, con pezuñas hendidas a la mitad».
 
Si te ocurre como a mí, que tenía estos detalles completamente olvidados, te convendrá tenerlos presentes. Porque Bast no es un ser humano, sino un “fata” que ha de esconder sus verdaderas formas mediante la glamoría:
«La glamoría, en realidad, no tenía mucho misterio: consistía en hacer que la gente viera lo que ya tenía previsto ver. Y para dominar a los necios no se precisaba un gran dominio de la glamoría». (Página 180)

 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Lo primero alabar la cuidada edición del texto con ilustraciones de Nate Taylor que me han gustado y que dan un valor superior al libro.

Normalmente con el trascurrir de unos días, los libros que no me han gustado o me han dejado indiferentes, bajan su puntuación. Me parecen peores que incluso el momento en el que los leí. De hecho tampoco tuve que esperar tanto para cambiar mi decepción inicial, esa sensación de que lo que había leído, sin ser malo, era totalmente intrascendente, que nada me aportaba.
Sin embargo la nota del autor comenzó a cambiar mi parecer, a permitir salir a la superficie aquello que mi decepción tras las primeras páginas leídas del libro hizo que mi enfado no me permitiera disfrutar de sus cosas buenas.
Porque tengo la impresión de que sobran páginas. Que la historia de la primera niña que a él acude si se suprime en nada estorba a la comprensión de la historia. Cierto que nos sirve para ver ese carácter negociador de Bast, pero a mí no me interesaba para nada y me predispuso en contra de lo que sí era realmente interesante: la figura de un Bast que, a pesar de aparentar un gran egoísmo, sí está dispuesto a ayudar a aquel que realmente lo necesita. Porque lo que el niño protagonista va a pedirle, no es precisamente ninguna tontería.
 
Resumiendo: no es un cuento perfecto, por lo menos para mí, porque le sobran páginas (los autores odian un comentario de este calibre) pero si tenéis paciencia, podréis terminar disfrutando de una historia con más enjundia de la que en principio aparenta.
Eso sí, a la Crónica del asesino de reyes, nada le aporta.
 
 
 

VALORACIÓN: 8/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente

Papel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics