Páginas

jueves, 10 de junio de 2021

EL CUSTODIO DE LOS LIBROS (RODRIGO COSTOYA)

 El custodio de los libros
Rodrigo Costoya
 

 

 
Título: El custodio de los libros
Autor: Rodrigo Costoya
Editorial: Pàmies, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 668
 
 
 RODRIGO COSTOYA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
(Torrelavega, Cantabria, 1977). Sus padres, gallegos que habían emigrado en busca de trabajo, decidieron regresar a su tierra en 1981 para que sus dos hijos crecieran y se educaran cerca de Compostela. Rodrigo aprendió a leer de forma autodidacta escuchando a su hermana Laura silabear. Ahí comenzó su pasión por la lectura y su curiosidad por (casi) todo lo que le rodea. Profesor de enseñanza secundaria licenciado por el INEF Galicia, ha desempeñado cargos directivos y ejercido otras funciones dentro y fuera de la educación pública. Ha llegado a ser miembro del staff técnico del cab Obradoiro en la liga ACB y actualmente desempeña su labor docente en el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela.
El custodio de los libros. Misarela, con la que Rodrigo ha ganado el IX Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda (2020) y fue finalista en el Premio de Novela Torrente Ballester (2018), es la segunda novela del autor, tras el éxito inicial de
Portosanto. El enigma de Colón.
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL CUSTODIO DE LOS LIBROS
 
En la ría de Arosa, existía el monasterio de Misarela, un pequeño y pobre monasterio dedicado a la oración al que un día llega un misterioso cargamento. Son códices que buscan allí su refugio intentando evitar su destrucción, pues corren tiempos turbios en los que determinados conocimientos se ven como peligrosos por parte de la iglesia y por lo tanto busca destruirlos.
 
 
 
 
EL CUSTODIO DE LOS LIBROS
 
El custodio de los libros es la novela ganadora del IX Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Una novela que nos traslada a la segunda mitad del siglo XV en el que España va a vivir cambios importantísimos.
Pero no dejan de ser tiempos convulsos en los que también se crea la Inquisición, que en su intento de salvaguardar la fe verdadera, no tiembla a la hora de destruir todo aquello que piensa que puede ser un obstáculo para conseguirlo. Y entre esos obstáculos están muchos libros que contienen el saber de tiempos antiguos.
 
No hay nada mejor para engancharte a una novela que, desde el primer momento aparezca un malísimo de categoría. Ese es el secreto de algunas novelas. Porque aunque parezca fácil de conseguir no lo es, porque ha de ser en todo momento creíble.
En El custodio de los libros, a falta de uno hay dos que traerán por el camino de la amargura y la incertidumbre a los protagonistas de la novela. Claro, que de nada sirve un buen malo, si los buenos no están a la altura. En esta novela lo están, con algunos personajes inolvidables que superan su papel de secundarios para clavarse en el corazón de los lectores como Tato, ese mediohombre que supera su retraso mental con un corazón y una fuerza que ya quisieran para sí los mejores guerreros.
 
Una novela para amantes de los libros como algunos de los personajes de esta novela, dispuestos a dar su vida para preservar la existencia de los mismos, pues son la fuente del saber y sin él, la humanidad no tiene futuro.
De ahí la importancia que le dan a la imprenta, porque permite que de un único libro salgan cientos de ejemplares en muy poco tiempo, por lo que si de cien son destruidos noventa y nueve, del superviviente pueden salir otro ciento en muy poco tiempo.
 
Una historia con personajes de ficción pero con muchos de ellos reales (se echa en falta al final de la novela un índice de personajes indicando cuáles de ellos son reales y cuáles no). La animadversión del autor con los Reyes Católicos es total y también nos presenta una teoría que cada vez cuenta con más adeptos, sobre quién era en realidad Cristobal Colón: un noble gallego que llegó a ser conocido como el rey de Galicia, Don Pedro Madruga.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
No esperaba tanto de esta novela, que me ha parecido muy entretenida. Es cierto que en algunos momentos baja un poco el ritmo, algo por otra parte normal, porque es imposible que en todo momento sea tan vivo. De hecho, está escrito casi como de un thriller, con capítulos muy cortos (son muy numerosos los capítulos de solo dos páginas), lo cual sin duda facilita tanto la lectura como el enganche a la misma.
Una novela pues muy recomendable para los amantes del género histórico en particular, y para cualquier lector en general, pues tanto el ritmo, la trama y los personajes (variados y muy bien tratados) hacen que sea apetecible para cualquier amante de los libros.
Aunque pueda parecer secundario, su preciosa portado es un atractivo más de esta novela.

 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. No conocía esta novela y tiene muy buena pinta. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar