Páginas

martes, 15 de junio de 2021

DUNE (FRANK HERBERT)

Dune
Frank Herbert

 

 
 
Título: Dune
Autor: Frank Herbert
Traducción: Domingo Santos
Editorial: Nova, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 782
 
 
 
 
 
FRANK HERBERT
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Frank Patrick Herbert nació en Tacoma, Washington (1920). Antes de comenzar a escribir ciencia ficción, tuvo varias profesiones, desde fotógrafo y cámara de televisión a pescador de ostras. En 1965 presenta la serie de libros «Las crónicas de Dune», con gran éxito de la crítica y del público, donde describe un mundo imaginario con su propia política, ecología y estructura social. La primera obra de la saga, Dune, tuvo un grandísimo éxito por parte del público y de la crítica y obtuvo los premios Nébula y Hugo, además del Premio Internacional de Fantasía, que compartió con El señor de las moscas de William Golding. Falleció en el 11 de febrero de 1986.
 
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de DUNE
 
Esta es una historia que transcurre dentro de miles de años en un imperio galáctico que ser rige con un sistema feudal gobernado por familias nobles.
Uno de esos nobles Leto Atraides recibe la orden de hacerse cargo del planeta Arrakis, un planeta desértico pero que tiene la llave del imperio porque de él se saca la especia por la que todos suspiran.
Arrakis será el lugar en el que la casa de Atreides se ha de enfrentar a sus mortales enemigos, la casa de los Harkonnen.
 
 
 
 
 
 
 
DUNE
 
Cubirta original
«Thufir Hawat, el Maestro de asesinos de su padre, se lo había explicado: sus mortales enemigos, los Harkonnen, residían en Arrakis desde hacía ochenta años y gobernaban el planeta en un cuasi feudo bajo un contrato de la Compañía CHOAM para la extracción de la especie geriátrica, la melange. Ahora los Harkonnnen iban a ser remplazados por la casa de los Atreides en pleno feudo… lo que daba la impresión de ser una victoria para el duque de Leto. Pero Hawat había dicho que dicha fachada encerraba un peligro mortal» (Página 13)
 
Arrakis es un planeta muy especial, prácticamente un desierto en el que casi no hay agua. En su gran desierto es donde se recolecta la especia gracias a la que tiene tanto valor el planeta. Pero el desierto a falta de agua tiene bajo su superficie unos inmensos gusanos de gigantescas proporciones que destruyen todo lo que se mueve por su superficie. Por si esto no fuera suficiente, unas terribles tormentas barren periódicamente el desierto.
Gente muy dura por tanto los habitantes de este planeta.
 
«Nada de lo que había visto en aquel planeta le había dejado tan claro la gran importancia que tenía el agua. (…) En aquel lugar era una sustancia mucho más valiosa que todas las demás, era la vida misma, entremezclada con ritos y simbolismos». (Página 468)

Un libro de ciencia ficción porque nos traslada a un universo dentro de miles de años. Pero en el fondo poco tiene de ciencia. Lo digo porque sé que mucha gente odia la ciencia ficción porque no entiende sus planteamientos, pero no es el caso de esta novela, que tiene mucho más de space opera (un subgénero de la ciencia ficción traducido también como aventura espacial, épica espacial o epopeya espacial) porque no deja de ser una lucha por el poder, con sus intrigas, sus traiciones, que muy bien podríamos pensar que se trata de un mundo medieval si no fuera porque hay naves voladoras, escudos de fuerza, armas láser… Aunque algunas peculiaridades de este planeta hacen que las armas láser puedan ser muy peligrosas para los que la manejan.
 
No vamos a encontrarnos, gusanos aparte con seres extraterrestres especiales, por lo que no deja en todo momento de ser un enfrentamiento entre humanos, si bien es verdad que algunos están provistos de poderes mentales extraordinarios para los que han sido entrenados desde la niñez, pero nada que ver con la fantasía por ejemplo de una novela como El señor de los anillos, que eso sí que es fantasía.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Edición de bolsillo


La edición en la que he leído Dune es una edición especial que contiene doce ilustraciones a color de Sam Weber. Se trata en mi caso de una relectura, porque ya leí esta novela hace más de cuarenta años. Y también vi en su día la película. Por cierto, que en breve tendremos nueva versión para cine y serie en televisión de esta novela, que es el comienzo de una serie de la que creo llegué a leer la segunda entrega.
Una novela que fue en principio una trilogía pero que finalmente ha llegado hasta seis novelas.
En cualquier caso, si no leéis más que ésta, no pasa nada, porque la historia en principio queda cerrada en cuanto a los sucesos que suceden en el planeta.
He de reconocer que antes de comenzar a leer la novela tenía un poco de miedo a que me defraudara, porque no tiene nada que ver leer una novela con veinte años a leerla cuando tienes sesenta.
Lo cierto es que he disfrutado mucho con su lectura, porque no deja de ser una gran novela de aventuras que me mantuvo tanto en aquella primera lectura como en esta, atrapado a las páginas del libro, de modo que las setecientas y pico páginas de novela, más otras setenta de apéndices finales) pasaron en un suspiro.
Eso sí, probablemente en esta ocasión me hayan llamado mucho más la atención todo el trasfondo político-religioso de la novela, de esa lucha por el poder, por la sucesión, el uso que se hace de los hombres, su manejo…
 
Una novela que creo pueden disfrutar mucho incluso aquellos que no son aficionados al género.


 
 
VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Pedro, yo también creo que es una novela que gustará a todos los lectores, incluso a los que no son habituales de la ciencia ficción. De hecho, a mí no me gusta la ciencia ficción y devoré este clásico y lo disfruté muchísimo. Me encantó toda la cultura de los arrakis y lo bien pensada que estaba, así como ese suspense (thriller político) que nada tiene que envidiar a obras más modernas. Le compré la edición aniversario ilustrada al Ingeniero y acabé leyéndola yo antes que él, ¡no podía soltarla! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Pues no soy de ciencia ficción así que esta novela la tenía completamente descartada, pero ahora me has hecho dudar. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar