miércoles, 1 de abril de 2020

PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS (MARGARET ATWOOD)


Penélope y las doce criadas
Margaret Atwood


Título: Penélope y las doce criadas
Autor: Margaret Atwood
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 176





MARGARET ATWOOD

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Nacida en 1939 en Ottawa (Canadá) y licenciada en la Universidad de Toronto, Margaret Atwood es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional.
Autora prolífica y traducida a más de cuarenta idiomas, cuenta con muchos volúmenes de poesía, numerosas colecciones de cuentos, la colección de ensayos titulada La maldición de Eva, los volúmenes de cuentos Érase una vez y Un día es un día y dieciocho novelas -entre las que cabe destacar Nada se acaba (1979), que Lumen publicó en 2015, El cuento de la criada (1983), convertida en una serie de televisión de mucho éxito, La novia ladrona (1994), Alias Grace (1996), El asesino ciego, que en 2000 ganó el prestigioso Premio Booker, La semilla de la bruja (2018) y Los testamentos (2019). Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Governor General's Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes.


En este blog puedes encontrar reseñadas sus siguientes novelas:





ARGUMENTO de PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS

Nada mejor que un fragmento del prólogo del libro escrito por su autora para hacernos una idea sobre de qué va esta novela.

«La obra (La Odisea) termina cuando Odiseo y Telémaco dan muerte a los pretendientes, hacen ahorcar a doce criadas que se acostaban con ellos y el héroe se reencuentra por fin con su fiel esposa.
(…)
Me he decantado por dejar que fueran Penélope y las doce criadas quienes contaran la historia. Las criadas forman un coro que canta y recita centrándose 3n dos preguntas que cualquier lector se plantearía tras una lectura mínimamente atenta de la Odisea: ¿por qué las han ahorcado? y ¿qué buscaba Penélope en realidad? La historia tal como se cuenta en la Odisea no se sostiene: hay demasiadas incongruencias».






PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS

Portada original
La historia la han contado siempre los hombres y desde el punto de vista de los hombres. Hora iba siendo ya de que las mujeres fuesen sus narradoras y protagonistas.
Por eso Penélope, desde el otro mundo, decide tomar la palabra para contar su verdadera historia, esa que no es la versión oficial ni tampoco la que contaban sus enemigos: la historia de una mujer que se queda sola en casa con un hijo de un año mientras su marido se va a jugar a la guerra y a vivir aventuras por ahí:
«Ahora que todos los demás se han quedado ya sin aliento, me toca a mí contar lo sucedido. Me lo debo a mí misma. No ha sido fácil decidirme: la narración de historias es un arte de muy baja estofa. Tan sólo les gusta a las ancianas, los vagabundos, los cantores ciegos, las sirvientas, los niños: gente a la que le sobra el tiempo». (Página 15)

Conoceremos pues solo una parte de su versión, porque por más muerta que esté, tampoco es muy libre de contradecir la versión oficial, aquella que en su día se impuso y que en principio le convenía, pero que por otro lado la condenaba a ser inscrita en las páginas de la historia como el prototipo de la mujer fiel.
«¿En qué me convertí cuando ganó terreno la versión oficial? En una leyenda edificante: u palo con el que pega a otras mujeres. ¿Por qué no podían ellas ser tan consideradas, tan dignas de confianza, tan sacrificadas como yo?» (Página 14)



Ulises es solo el protagonista secundario de esta novela. Un hombre al que su mujer conoce muy bien.
«Muchos dan por auténtica su versión de los hechos, salvo quizás por algún asesinato, alguna beldad seductora, algún monstruo de un solo ojo. Hasta yo le creía a veces. Sabía que mi esposo era astuto y mentiroso, pero no esperaba que me hiciera jugarretas ni me contara mentiras». (Página 14)


Una novela que pone muy en duda la versión oficial de su viaje de vuelta, contraponiendo lo que él cuenta, con lo que otras versiones dicen que pasó.
«Odiseo me narró todos sus viajes y penalidades (las versiones más nobles, con monstruos y diosas, no las más sórdidas con posaderos y rameras) Me refirió todas las mentiras que se había inventado, los nombres falsos que había adoptado y las fraudulentas biografías que se había atribuido para ocultar su verdadera identidad e intenciones». (Página 145)


Una novela en la que Penélope nos habla desde el mundo de los muertos pero en nuestra actualidad, quedando entonces patentes las diferencias entre nuestro tiempo y el suyo. Aunque algunas cosas como la consideración de las mujeres por parte de la sociedad desgraciadamente no han cambiado tanto.

Un texto en el que va intercalándose con diferentes estructuras narrativas los cantos de las doce criadas ahorcadas.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Buho entre libros para Instagram
He disfrutado mucho con esta novela, no solo por ver el posible punto de vista de Penélope en todo el asunto, sino porque de principio a fin está repleto de un corrosivo sentido del humor, con lo cual la autora consigue que Penélope y las doce criadas sea una novela aún más entretenida que lo que la simple historia de Penélope podía ser.
Es además una magnífica manera de acercarnos, aunque sea de un modo indirecto, a uno de los grandes clásicos de todos los tiempos como es La Odisea. Un clásico que seguro que casi todos conocemos de un modo u otro, pero que seguramente pocos (no me incluyo entre esos pocos) la habrán leído en su versión completa.
Divertida, entretenida, muy amena y además muy crítica. Porque aunque no lo aparente, es un libro en la que la crítica ante la situación en la que vive la mujer está muy presente. Un libro que, sin enarbolar la bandera del feminismo, expone con mucho sentido del humor, ese lugar al que se arrincona a la mujer en nuestra sociedad.

Una lectura por otra parte muy breve, pues ni siquiera llega a las doscientas páginas, lo cual convierte a Penélope y las doce criadas en una lectura ideal para cuando queramos algo ligero (por lo menos en apariencia) que no requiera gran concentración o como una de esas novelas indispensables tras leer alguno de esos tochos de más de seiscientas páginas.

Una novela fresca, ligera y que me ha dejado con muy buenas sensaciones tras su lectura.




 VALORACIÓN: 9/10


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5 comentarios:

  1. Hola, pedro:
    Desde luego esta Penélope y sus doce criadas se me ha hecho más que apetecible tras leer tu reseña. Me nacanta Atwood de quien he leído "El asesino ciego" y "El cuento de la criada". Apunto este tñitulo y más pronto que tarde caerá. Que sea de menos de 200 páginas me la hace, además, más que recomendable tras -como tú bien dices- esos tochos de más de 600 páginas que a veces nos metemos entre pecho y espalda.
    Un fortísimo abrazo. Cuídate.

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  2. De esta autora solo he leído El cuento de la criada, no me gustó nada y no he vuelto a ella. Muchos besos.

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  3. Uuuuhhh a este le tengo muchas ganas, espero hacerme con él.

    Besotes

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  4. Ya le tenía ganas a este libro y ahora más tras leer tu reseña.
    Besotes!!!

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  5. Buenaas!
    No he tenido oportunidad de leer nada de la autora pero me lo recomiendan muchísimo!
    Gracias por la reseña <3

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