Mujeres del alma mía
Isabel Allende
Título: Mujeres del alma mía
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza
& Janés, 2020
Encuadernación:
Tapa dura
Páginas: 194
-El amante japonés
-El cuaderno de Maya
-El juego de Ripper
-La isla bajo el mar
-Largo pétalo de mar
-Más allá del invierno
-El cuaderno de Maya
-El juego de Ripper
-La isla bajo el mar
-Largo pétalo de mar
-Más allá del invierno
Solo hay que ver en qué tipo de libros la incluyen, para darte cuenta que no hay forma de ponerlo en ninguna parte.
Así Casa del Libro la cataloga en:
-Ciencias Políticas y Sociales > Sociología > Feminismo y mujer.
-Crítica literaria del feminismo
-Estudios de género
-Sociedad y cultura
«No exagero al decir que fui feminista desde el kínder-garten, antes de que el concepto se conociera en mi familia».Pero tampoco puede considerarse una biografía, por más que nos pasee por su infancia, sus inicios en el periodismo, sus tres matrimonios, su madre, su padrastro, su abuelo, sus hijos… Pero todo ello de un modo un tanto anárquico, en el que un recuerdo le lleva a otro y este a otro, siempre con el feminismo como punto de partida o en muchos casos de retorno.
Ni siquiera podemos considerarlos unas memorias, por más que la memoria de Isabel Allende la lleve a recrear muchos momentos del pasado y a reflexionar sobre los mismos.
«Agradezco esa infancia infeliz porque me dio material para la escritura. No sé cómo se las arreglan los novelistas que tuvieron una infancia amable en un hogar normal». (Página 10)
O claves de esas mujeres fuertes y en gran modo feministas que protagonizarán sus novelas:
«No necesito inventar a las protagonistas de mis libros, mujeres fuertes y decididas, porque estoy rodeada de ellas». (Página 140)
«Es natural que con la edad vengan las pérdidas. Se pierden personas, animales, lugares y la inacabable energía de antes». (Página 87)
«Nada hay de malo en envejecer, excepto que la Madre Naturaleza descarta a los mayores». (Página 90)
«Hay que olvidar agravios y sacudirse la negatividad; se requiere más energía para el rencor y la ira que para perdonar. Y la clave de la felicidad es perdonar a los demás y perdonarse a sí misma». (Página 98)
«Mi enojo contra el machismo comenzó en esos años de la infancia al ver a mi madre y a las empleadas de la casa como víctimas, subordinadas, sin recursos y sin voz, la primera por haber desafiado las convenciones y las otras por ser pobres». (Página 11)
«Mi carácter obstinado y desafiante, que en mis hermanos se aprobaba como condición esencial de la masculinidad, en mí era una patología. A las niñas se les niega el derecho a enojarse y patalear». (Página 11)
«¿Y en que consiste mi feminismo? No es lo que tenemos entre las piernas, si no entre las dos orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre. Es una manera de entender las relaciones humanas y de ver el mundo». (Página 20)
«El patriarcado es pétreo. El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla». (Página 21)
«La peor discriminación es contra los pobres –siempre lo es-, pero a mí me pesaba más la que soportaban las mujeres, porque me parecía que a veces se puede salir de la pobreza, pero nunca de la condición determinada por el género». (página 25)
«No hay feminismo sin independencia económica. (…) Las mujeres necesitamos disponer de ingresos propios y manejarlos, para eso se requiere educación, capacitación y un ambiente laboral y familiar adecuado. No siempre es el caso». (Página 136)
«La docilidad, exaltada como una virtud femenina, es nuestro peor enemigo, nunca nos ha servido de nada, solo les conviene a los hombres». (Página 179)
Todo eso y más encontrarás en este libro, no solo muy recomendable para los seguidores de la escritora, sino para todo hombre y mujer que quiera entender un poco qué es eso del feminismo.
VALORACIÓN: 9/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
Llevo tiempo sin leer nada de esta autora y me has tentado muchísimo con este libro. A ver si cae pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo que reconciliarme con la autora, sólo leí un libro suyo hace tiempo y no me gustó nada...
ResponderEliminarBesotes
Vivo permanentemente enganchada a sus letras,es mi referente total.
ResponderEliminarHe leido todos sus libros todos me gustan,algunos mucho otros menos pero su manera de escribir me envuelve.
Me mucho este enfoque del feminismo, sin alaracas ni grandilocuencia, así entiendo el feminismo, algo personal , autotrabajado que convence, anima y ayuda.
EliminarOjo a esas virtudes con las que nos coronan y nos adulan, no son mas que conveniencias de los hombres.