Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2020

LIBERACIÓN (IMOGEN KEALEY)

 Liberación
Imogen Kealey

 
 Título: Liberación
Autora: Imogen Kealey
Traducción: Albert Vitó i Godina
Editorial: Planeta, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 492
 
 
 
IMOGEN KEALEY
 


Esto es lo que nos cuenta la editorial de los autores:
 
Imogen Kealey es el pseudónimo utilizado por la novelista Imogen Robertson y el guionista Darby Kealey (Patriot) para unirse y escribir este thriller histórico apasionante con una protagonista fuera de lo común.
 
Imogen Robertson es una autora inglesa. Trabajó como directiva en la televisión antes de dedicarse por completo a la literatura tanto en poesía como en novela y crítica literaria. Candidata al CWA Ellis Peters Historical Awards en 2011 y al CWA Dagger in the Library Award en 2012, también es la autora de dos novelas para Wilbur Smith. En España se publicó en el año 2014 Invierno en París en Alianza Editorial.
 
Darby Kealey es un escritor y productor de Los Ángeles. Entre sus éxitos se incluye la serie Patriot para Amazon.
 
 
 
 
 
Ratón blanco
 
ARGUMENTO de LIBERACIÓN
 
Ratón Blanco es el apodo con el que la Gestapo conoce a uno de los miembros de la resistencia más activos. Lo que no saben es que bajo ese seudónimo se encuentra una mujer, Nancy Wake, una mujer casada con un rico empresario francés.
Cuando él es detenido, ella decide huir a Inglaterra de donde volverá para adiestrar a la resistencia e intentar liberar a su marido.
Una historia basada en hechos reales.
 
 
 
 
LIBERACIÓN
 
Cubierta original

Siguen de moda las historias de espías, en este caso una historia que transcurre en la segunda guerra mundial, aunque quizás el término de espías no sea el más adecuado, porque no se refiere a ese término de espía que se hace pasar por quién no es y está en territorio enemigo.
Aunque al principio así es, porque la protagonista, Nancy Wake vive en territorio ocupado, con una doble vida: por una parte es la rica y caprichosa esposa de un empresario francés. Por otra parte se dedica a colaborar con la resistencia francesa al invasor.
Hasta que una delación hace que detengan a su marido y ella consiga por los pelos huir a Inglaterra, de donde volverá a Francia para seguir luchando contra los invasores.
 
La gran diferencia es que, cuando vuelve a Francia, lo hace ya de un modo mucho más “profesional”. Ya no se trata de pequeñas acciones como ayudar a escapar a resistentes o aviadores ingleses abatidos sobre Francia, sino de luchar de un modo mucho más activo con sabotajes y otro tipo de acciones para preparar el desembarco aliado en Francia.
No va a tenerlo nada fácil, porque es una mujer. Y eso que hace que, por más que intente colaborar en la lucha contra los alemanes, no están muy dispuestos a permitir que vuelva.
Y una vez en Francia, por más que cuente con la ayuda de otro oficial británico que ha ido con ella, no lo tendrá tampoco nada fácil para romper el machismo de los líderes de la resistencia franceses y enseñarles no solo cómo combatir, sino lo que esperan de ellos desde Inglaterra.
Porque por mucho que ambos combatan a los alemanes, es difícil romper con el recelo francés frente a los ingleses, como si fueran rivales más que aliados.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Me sorprendió al acabar la novela saber gracias al apunte histórico que facilitan los autores al final de la novela, que Liberación está basada en hechos reales. Nancy realmente existió, nació en Nueva Zelanda, emigró con sus padres a Australia, viajara a Estados Unidos, Londres y París donde trabajó como corresponsal y donde finalmente se quedó y se casó.
Eso sí, como toda ficción histórica, no todo lo que nos cuenta como protagonizado por Nancy fue realmente así, que por eso es una novela, aunque al final de la misma nos cuenten exactamente cuánto hay de verdad en ella.
 
Pero al grano. Es una novela con mucha acción, muy emocionante. Normal, como toda buena novela de espías o que transcurra en la segunda guerra mundial, donde cada día es un nuevo aprieto, un nuevo peligro o el desastre total.
Una novela en la que a pesar de haber bastantes personajes, destaca sin duda la figura de Nancy y su lucha, no solo contra los alemanes, sino contra todos los que no la consideraban por el hecho de ser una mujer.
 
Resumiendo: Si te gustan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial y/o las novelas de espías, Liberación es tu novela.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


2 comentarios:

  1. Qué interesante!
    Lo apunto, me llama la atención la temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es de esas novelas que si se cruzan, me animo seguro, que su temática siempre me llama la atención
    Besotes!!!

    ResponderEliminar