viernes, 18 de diciembre de 2020

LA MUJER SIN NOMBRE (VANESSA MONFORT)

 La mujer sin nombre
Vanessa Monfort

 

 
 Título: La mujer sin nombre
Autora: Vanessa Monfort
Editorial: Plaza & Janés,2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 622
 
 

 
VANESSA MONFORT
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
VANESSA MONTFORT (1975) creció en Madrid. Licenciada en Periodismo, es novelista y dramaturga. Considerada una de las voces más destacadas de la reciente literatura en lengua castellana, su obra está presente en 25 países, entre ellos: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Corea, Estados Unidos y toda América Latina.
Es autora de El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (XLII Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza. Mejor novela histórica del año, 2014). Con las siguientes novelas, Mujeres que compran flores y El sueño de la crisálida, confirma su éxito de crítica y público alcanzando, con esta penúltima, 24 ediciones en España y su presencia en 20 países.
Como dramaturga, es autora de una quincena de títulos estrenados dentro y fuera de España, desde Londres o Roma hasta América Latina. Su obra más reciente, Firmado Lejárraga, supone un éxito rotundo que le ha valido ser reestrenada en el Centro Dramático Nacional y finalista a los Premios Max 2020 como Mejor Autoría Teatral. Con la misma inspiración, rescata el fascinante personaje de María Lejárraga para entregarnos con La mujer sin nombre
su novela definitiva. Una historia imprescindible, desconocida y emocionante. El misterio de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX y que fueron firmadas por su marido.
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de LA MUJER SIN NOMBRE
 
Nolia Cid, directora teatral, recibe el encargo de estrenar Sortilegio, la obra perdida de Gregorio Martínez Sierra, uno de los más reputados dramaturgos del siglo XX. Para profundizar en la obra decide junto a sus actores profundizar en la misma a partir de los documentos que dejó su mujer.
Pero ese estudio les lleva a pensar que no fue Gregorio el autor de las obras, sino su mujer, María Lejárraga. Un personaje a partir del cual conoceremos buena parte del movimiento cultural de la España del siglo XX. 
«La mujer que investigas podría ser la primera dramaturga española. Está en juego la coautoría de cinco novelas, cincuenta obras de teatro, libretos de ópera uy ballet, traducciones…» (Página 89)

  
 
LA MUJER SIN NOMBRE
 
Toda una sorpresa ha sido encontrarme con una novela que no puedo calificar de otra manera que de novela histórica, porque a través de ella conoceremos a un buen número de personajes históricos de la España de comienzos del siglo XX así como de mujeres que tuvieron gran importancia en el movimiento feminista y políticos de los años 30.
Por esta novela circularán, y muchos de ellos en muchas páginas, personajes históricos tan conocidos de nuestra cultura como Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, María Guerrero, Benito Pérez Galdós, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Zenobia Camprubí, Federico García Lorca y muchos otros más.
Teatro, poesía, música. Todo un mundo de cultura que viviremos a través de las páginas de esta novela.
 
Pero La mujer sin nombre es mucho más que eso. Es la historia de una mujer que toda su vida trabajo a destajo sin que su nombre fuera recogido más que en contadas ocasiones como coautora. Todos los méritos para el marido que era el que finalmente firmaba los textos y así lo hacía constar en la sociedad de autores.
«¿Qué era un escritor sino un mentiroso con conocimiento de causa?» (Página 39)
 
En todo momento no solo María Lejárraga, sino la mujer es la protagonista del relato. Porque hasta a la hora de juzgar a muchos escritores, se hace desde el punto de vista de su visión de la mujer. Tal es el caso por ejemplo de Benito Pérez Galdós:
«Ella precisamente le admiraba por ser el primer escritor español que había tenido piedad de las mujeres, el primero en comprender que una mujer no era sólo un instrumento para los deseos de un hombre, sino que sentía y sufría y gozaba por sí misma, el primero en crear mujeres protagonistas tan de verdad…, viejas y feas, pobres y altaneras, traicionadas y traicioneras». (Página 81)

¿Tienen una manera distinta de escribir hombres y mujeres? Eso es entre otras cosas lo que intentan estudiar los actores que leen los textos de María Lejárraga. Porque gran parte de los méritos que en su día se le dieron a su marido, venían precisamente por la capacidad de crear personajes femeninos “reales”, de ser capaz de penetrar en el alma y el mundo femenino. ¿Cómo no iban a ser reales si estaban escritos por una mujer?
«Por fin un escritor capaz de derribar de un pedestal a la mujer y que sus peripecias no fueran imaginarias o histéricas, sino reales, como las de un hombre». (Página 81)
 
También nos moveremos por la lucha de la mujer para conseguir el voto femenino y en la participación de la mujer en el mundo de la política, porque María Lejárraga llegó a ser diputada, lo cual también nos lleva a conocer a Victoria Kent y alguna de aquellas otras primeras luchadoras por los derechos de la mujer.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
No esperaba encontrarme yo con una novela tan claramente histórica. Porque eso es precisamente La mujer sin rostro: una novela que nos describe la historia y personajes reales de nuestra historia.
Pero si no esperaba esto, menos aún encontrarme con una de las novelas más feministas que haya leído. Una novela que nos habla de la historia de una mujer que luchó más que nadie por el feminismo pero que a la vez era víctima de sus propias contradicciones, porque al tiempo que luchaba por el papel y la condición de la mujer en nuestra sociedad, permitía que su marido no solo explotara su trabajo sino su reconocimiento.
 
Todo ello, personajes históricos e historia del feminismo, hacen que esta novela sea un gran testimonio sobre un personaje cuya existencia ha pasado totalmente desapercibida de un modo injusto, así como un repaso a lo que fue nuestra cultura, especialmente en lo que hace referencia a los comienzos del siglo XX.
Si no es una obra redonda, es tal vez porque hay momentos en que por querer darnos mucha información (entiendo que no es fácil recortar una vida tan extensa como la de María), el libro pierde ritmo y se hace denso.
Con todo, merece la pena leer este testimonio sobre uno de los grandes personajes de nuestra historia y su gran influencia en nuestro patrimonio cultural, no solo en la literatura, sino en el de la música por el contacto con dos de nuestros grandes compositores: Falla y Turina.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


3 comentarios:

  1. Yo no he notado esa cadencia en la historia. Debe ser que la he disfrutado tanto que todo me interesaba. Es verdad que yo tampoco me esperaba este tipo de historia. La cubierta me llevaba a pensar en otra cosa.
    Para mí, una novela muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la portada me llama cero... pero tras leerte creo que me gustaría bastante =)
    Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntadísimo desde que escuché a la autora en una entrevista en un programa de radio. Tu reseña me confirma que me va a gustar. Me animaré con ella pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics