jueves, 25 de junio de 2015

PERSONA (ERIK AXL SUND)

Las libretas de Victoria Bergman





FICHA TÉCNICA

Título: Persona
Autor: Erik Axl Sund
Editorial Penguin Random House, 2015 (Roja & Negra)
Encuadernación Tapa blanda
Páginas: 404
PVP: 19,90 €






ERIK AXL SUND

Esto es lo que nos cuenta de ellos (sí, son dos autores) la editorial en la solapa interior:

Erik Axl Sund son dos autores en uno, pues detrás de tal nombre se esconden en realidad Jerker Eriksson (1974) y Hakan Axlander Sudnquist (1965) . Hakan es ingeniero de sonido, músico y artista. Jerker fue productor de la banda de electropunk de Hakan, iloveyoubaby!, y actualmente trabaja como bibliotecario en una prisión.
Como Erik Axl Sund han publicado hasta la fecha tres novelas: Persona, Trauma y Catarsis; juntas forman la trilogía de Los rostros de Victoria Bergman.





ARGUMENTO

¿Cuánto sufrimiento puede infligir un ser humano a los demás antes de dejar de ser humano él mismo y convertirse en un monstruo? (Página 48)

De niños y monstruos que los devoran trata esta novela, que comienza con la aparición del cadáver de un niño, muerto tras ser cruelmente torturado.
Un muerto arrojado entre unos arbustos le sonaba a Jeanette a una agresión que había acabado mal. Un asesinato, se dijo sintiendo una sacudida en el volante, es una mujer a la que su marido celoso mata en casa justo después de que ella le haya dicho que quiere divorciarse. (Página 16)

No será el último, pues irán apareciendo nuevos cadáveres de niños de los que nadie ha denunciado su desaparición:
-Me niego a creer que unos niños puedan desaparecer así, sin que nadie los reclame.
-Estoy de acuerdo contigo, salvo que es en este caso es todo lo contrario.
-¿Qué quieres decir?
-Estos muchachos no han desaparecido, más bien han aparecido. (Página 222)






PERSONA

Persona es la primera entrega de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, una novela negra con un altísimo componente de thriller psicológico. Las novelas que componen esta trilogía son:
-Persona
-Trauma
-Catarsis







Según nos cuenta la editorial en la solapa interior, esta es una trilogía que ha vendido más de un millón de ejemplares, siendo un éxito no solo en Suecia, sino en los numerosos países en los que se ha editado.

Desde el asesinato de Olof Palme, la sociedad sueca ha dejado de ser el modelo idílico de bienestar que todos habían asignado a Suecia. Si alguien había asesinado al primer ministro, cualquier cosa podría ser posible en dicha sociedad, donde la maldad oculta parece acechar en todo momento. ¿Será esa la causa del boom de la novela negra sueca? Posiblemente.
Stieg Larsson ya nos mostró una sociedad donde las mafias rusas estaban presentes y el maltrato a la mujer no era una excepción (Los hombres que no amaban a las mujeres supuso un antes y un después de la novela sueca). Mucho más dura aún fue la Trilogía de Estocolmo negro de Jens Lapidus (Dinero fácil su primer título) donde no queda estamento de la sociedad sueca que no sea puesto en entredicho.

En esta misma línea de crítica a la sociedad sueca se encuentra la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, comenzando por una sociedad en la que los niños no son nada, especialmente si no son niños de una “buena” familia, niños que, si desaparecen, bien desaparecidos están y no merece la pena gastar ni un céntimo del contribuyente en esclarecer los hechos.
Europa está llena de niños refugiados clandestinos y por todas partes había chavales que llegaban y desaparecían sin que nadie supiera adónde habían ido a parar. Y aunque se supiera, nadie movía un dedo.
En el fondo no eran más que niños. (Página 142)

Persona en algunos momentos parece escrito por una mujer, porque la crítica hacia el machismo que impregna todos los estratos de la sociedad sueca es total. Un machismo que no admite una mujer capacitada y con mando, como es el caso de Jeanette, la inspectora de esta novela:
Era una mujer que ocupaba un puesto en el que dominaban los hombres y la llamaban Nenette, muy a menudo para burlarse de ellas.
Sabía que a muchos les parecía masculina. Las mujeres no eran jefes de policía. No mandaban, ni en el trabajo ni en un campo de fútbol. No era, como ella, controladoras, atosigadoras y autoritarias. (Página 82)

Estocolmo
Una sociedad en la que el maltrato a la mujer es un hecho cotidiano, tapado y oculto. Y mucho más grave, el maltrato infantil y la pedofilia, quizás una de las peores lacras, la manifestación de una sociedad enferma, es una realidad oculta bajo la alfombra. Muy curiosas las páginas en las que un pedófilo intenta toda una argumentación para intentar demostrar que lo suyo no es anormal, sino una manifestación normal de lo que los hombres lleva oculto:
-Karl, intente hablarme de su idea del mal, no de la de los demás.
-Nunca he dicho que haya actuado mal. Solo he actuado siguiendo una pulsión que en el fondo todos los hombres conocen, pero que rechazan. (Página 119)

Centrándonos en Persona, me ha sorprendido la manera en que los autores plantean la novela. Porque dentro de una novela negra aparentemente clásica, con una inspectora que puede dar mucho juego, se aparta de los planteamientos clásicos de avanzar junto con la protagonista en la investigación de un caso complejo, para tomar otros derroteros.
Y lo hace porque la policía siempre va tres o cuatro pasos por detrás del asesino. En la práctica casi se limita a ir constatando los hechos con la aparición de nuevos cadáveres de niños. Eso sí, con la tranquilidad que da el que la opinión pública no se alarme ni preocupe. A fin de cuentas, esos niños es como si no hubieran existido nunca, no son hijos de una familia que pueda protestar ni exigir nada. Y si no presiona la opinión pública, mucho menos un fiscal que parece que lo único que quiere es cerrar como sea los casos.
Además, algo que no ocurre habitualmente en la novela negra española, tanta importancia como la trama policial tiene la vida personal de los protagonistas de la novela, que ocupan casi tantas páginas como la propia investigación. No es por tanto una novela sobre un caso, sino sobre aquellos que lo investigan.
Por eso tiene tanta importancia la vida doméstica de Jeanette, de su relación con su marido Ake, un artista en paro y sin haber vendido un cuadro) y con su hijo al que apenas ve por culpa de su absorbente trabajo.
Y lo mismo podría decirse de Sofía, la psicóloga a la que recurre la policía y la mala racha que está atravesando con su pareja sentimental.

Portada 2016
Otro punto diferencial viene dado por la aparición de una psicoterapeuta: Sofía Zetterlund. A través de ella podemos penetrar en la mente y en el sufrimiento de aquellas mujeres que han sufrido abusos desde su infancia. Hasta tal punto llega ese sufrimiento y esa desestabilización de su personalidad, que se llega a afirmar que dichas niñas están muy próximas en su sufrimiento y desequilibrio al de los niños soldado africanos, esos niños a los que se les roba la infancia y se las convierte en máquinas de matar.
Por eso, además de una novela negra, Persona es un thriller psicológico, algo que no es tan novedoso, porque algo de eso hay en John Katzenbach (autor del psicoanalista) o sin salir de España a María José Moreno con La caricia de Tánatos (una psiquiatra enfrentada a un asesino).
El psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología, las motivaciones profundas que mueven a la venganza, al odio, los mecanismos de defensa de nuestra mente para proteger al ser humano de agresiones que no puede comprender... Todo eso y más está presente en Persona.






JEANNETTE

Fundamental en una novela negra, sobre todo si se pretende hacer una trilogía, es el protagonista que se elija para la misma.
La que aquí se nos presenta, rompe con muchos de los esquemas típicos de la novela negra, porque para empezar no es un hombre sino una mujer, algo que no es frecuente.
El hecho de ser una mujer y madre de familia, ya nos permite un enfoque diferente, porque nos muestra la difícil conciliación de su trabajo con la vida familiar.

Una policía que iba para psicóloga pero que al final se decidió a seguir la tradición familiar, para gran disgusto de su padre:
Tres generaciones de policías en la familia: Su abuelo, su padre y ahora ella. Su padre y su abuela habían sido amas de casa. Al igual que Ake, pensó. Artista. Y amo de casa. (Página 55)

No se trata de seguir una tradición, sino que es algo que siente como una vocación:
¿Qué esperaba al dejar sus estudios de sociología para entrar en la policía? ¿Cambiar las cosas? ¿Ayudar a la gente? Eso era en todo caso lo que orgullosamente le había dicho a su padre el día en que aprobó el examen de ingreso. Y sí, quería diferenciar entre ir por un mal camino y hacer el mal.
Quería convertirse en una persona de bien
Y eso era formar parte de la policía. (Página 16)

Un trabajo al que con su juventud quiere dar un aire diferente, antes de que la rutina la haga perder de vista el verdadero sentido del trabajo de un policía
El trabajo policial consistía en marcar la diferencia. No en simplificar. Había que adaptarse a las mutaciones de la sociedad.
Ser policía era querer ayudar, preocuparse por los demás. No atrincherarse detrás de los cristales ahumados de un coche patrulla blindado. (Página 17)






IMPRESISÓN PERSONAL

Persona es una novela que inevitablemente impactará al lector, más por la dureza de lo que cuenta, que por la crudeza de los detalles de los hechos que narra. Porque tratándose de violencia contra niños, hay que reconocer que la violencia sexual contra los mismos no está explicitada con detalles. Ni falta que hace, que cuando habla de un padre entrando en la habitación de su hija... ya es más que suficiente.
Leí en una entrevista a los autores, que la novela podía haber sido mucho más dura, pero que los hechos que narran pueden encontrarse en las noticias y en la vida real, de la que los han ido recogiendo.

Quiero dejar muy claro, que Persona es una novela inconclusa. El caso no queda cerrado y será necesario leer la segunda novela: Trauma. En mi caso, he leído una detrás de otra, algo que desearás hacer tú también si te gusta esta novela.

Una novela que busca más que el cómo, los por qués del comportamiento de los seres humanos, el por qué de la violencia y de comportamientos que repugnan, tanto más cuanto que sabemos que la ficción es superada por la realidad.

Persona es mucho más que lo que aquí os he cejado entrever, porque apenas he hablado de Sofía ni de Victoria Bergman, esa joven violada por su padre y que da título a la trilogía.
Pero mejor dejarlo así, porque sería si no muy difícil evitar spoilers que hicieran que perdiera interés esta novela cuando comencéis a leerla.





Gracias a Penguin Random House que me ha facilitado un ejemplar de Persona para su lectura y reseña.







VALORACIÓN: 9/10




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14 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención el planteamiento, lo de que quede inconclusa un poco menos porque tendré que tener las siguientes para continuar, como bien dices ;) Besotes y gracias por la reseña

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  2. La suerte que vamos a tener es que tendremos la trilogía al completo enseguida.Me alegra saber que no se recrean en detalles escabrosos.La violencia sobre niños me impresiona mucho y aún así,me llama mucho esta trilogía.
    Muchas gracias Pedro.Un abrazo

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  3. La suerte que vamos a tener es que tendremos la trilogía al completo enseguida.Me alegra saber que no se recrean en detalles escabrosos.La violencia sobre niños me impresiona mucho y aún así,me llama mucho esta trilogía.
    Muchas gracias Pedro.Un abrazo

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  4. La suerte que vamos a tener es que tendremos la trilogía al completo enseguida.Me alegra saber que no se recrean en detalles escabrosos.La violencia sobre niños me impresiona mucho y aún así,me llama mucho esta trilogía.
    Muchas gracias Pedro.Un abrazo

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  5. Pues es una novela que estoy deseando leer y creo que voy a coincidir en impresiones contigo.

    Besos.

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  6. Hay opiniones muy dispares sobre esta novela y dudo si me acabrá gustando o no. Lo dejo en veremos.

    Un besote.

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  7. No sé dónde escuché que la gente de estos países son pura calma de cara a la galería, pero auténticos monstruos cuando cierran las puertas de su casa. Yo primero me leeré todo lo pendiente que tengo (para tres vidas más o menos, calculo) y después me pienso lo de esta novela. No sé yo si me gustaría.

    Un beso

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  8. Ohhhh pues me has causado un feroz impulso de leer las novelas, tiene muy buena pinta y ahora que me ha dado por la novela negra... pues eso. Muchas gracias!
    Besos

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  9. Mucha dureza parece que encierran estas páginas y además con niños de por medio. No sé. Si se me cruzan las leeré, pero tengo que darle una vuelta. Besos.

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  10. Es muy posible que lea estas novelas, aunque tengo mucho pendiente, y una trilogía cuesta empezarla, seguro que antes o después la leeré porque me da que engancha, Besos

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  11. Me.apetece mucho esta trilogía. Pero creo que esperaré a que estén publicadas las tres novelas

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  12. Interesante tu reseña de esta primera novela de la trilogía que me llama mucho la atención por la parte que me toca y muchas gracias por acordarte de mí cuando has mencionado el thriller psicológico en España. Muy pronto, La Caricia de Tánatos estará en papel para llegar a muchos más lectores ;-) Un beso

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  13. Pues mira que así de primeras no me llamaba la atención, pero tu reseña me ha dejado con ganas de leerla. Y menos mal que ya está la segunda parte, que cuando te dejan con ganas de la continuación y aún no está...
    Un beso.

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  14. Pues me lo llevo a la lista, que no tiene mala pinta =)

    Besotes

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